Morant inicia su ejecutiva por las cuotas y deja para el final los nombres

La nueva secretaria general del PSPV mantiene los primeros contactos con Soler y Bielsa para pactar un reparto de la dirección

Morant, junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. |

Morant, junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. | / G.CABALLERO

Diana Morant mantiene su agenda institucional y ha adoptado la táctica de la paciencia y la normalidad ante el congreso extraordinario del PSPV de este fin de semana en Benicàssim. El reloj corre y no se han producido avances significativos sobre la nueva ejecutiva en las últimas horas. Como avanzó Levante-EMV, la nueva líder está en ‘la matemática’, el reparto territorial de puestos (lo que correspondería a cada provincia y, dentro de ella, a cada corriente), y ya ha mantenido algún contacto para ello con quienes aspiraron a la secretaría general, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa.

Pero no ha pasado aún a lo mollar, los nombres que se sentarán en la dirección del partido. Según las fuentes consultadas, a esa pantalla de la partida está previsto que se llegue hoy con el objetivo de que a las 18 horas del sábado se vote la ejecutiva (no cabe el ‘no’, solo el ‘sí’ y el voto en blanco, al tratarse de una única candidatura) y el comité nacional.

Al cónclave se aterriza con secretaria general (Morant), presidente (Soler) y vicesecretario general (Bielsa) en virtud del pacto en Ferraz. La pieza importante para completar los cargos de peso es la Secretaría de Organización. La ministra de Ciencia ha de decidir y continúa en esa tarea.

Por cuestión de paridad, parece que una mujer tendría más posibilidades, pero no existe una obligación reglamentaria. Pilar Bernabé, Ana Besalduch o Rocío Briones son nombres que circulan en los ámbitos socialistas. También el de Vicent Mascarell, que es la persona más próxima a Morant en las tareas de reorganización del partido en las últimas semanas.

Lo que ya se sabe de manera completa es el calendario del congreso. Según el programa que se ha difundido a la militancia, se confirma la presencia de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, para el viernes; la intervención de la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero para el sábado, y el acto de cierre del domingo de la que será nueva secretaria general del partido, Diana Morant, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pero no serán las únicas intervinientes. De hecho, en las invitaciones habituales de los «saludos fraternales» es donde se produce uno de los principales cambios respecto al último congreso del PSPV, celebrado en 2021 en Benidorm. En aquella ocasión, junto a los representantes de UGT PV y CC OO PV, donde repiten Ismael Sáez y Ana García Alcolea, también habló Salvador Navarro, presidente de la patronal CEV.

Su intervención fue uno de los aspectos más llamativos de aquel cónclave y que ilustraban la estrategia de los socialistas valencianos de exhibirse como un partido «para la mayoría», expresión que también fue el lema del congreso. La situación, no obstante, es muy distinta. El principal protagonista era Ximo Puig quien revalidaba su mandato al frente del PSPV y llegaba como ‘president’ de la Generalitat desde donde acababa de firmar varios acuerdos por el diálogo social tras la pandemia.

Quien no tuvo intervención en aquel momento y sí la tendrá en este congreso fue Joves Socialistes. En esta ocasión será el secretario general de esta organización y diputado del PSPV en las Corts, Benja Mompó, quien se una a los «saludos fraternales». De nuevo el contexto es importante. En noviembre de 2021 el líder de Joves era el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, envuelto en la polémica por vacunarse antes de tiempo de la covid y en el final de su mandato por el que Mompó lo relevaría en el cargo apenas cuatro meses después.

Suscríbete para seguir leyendo