Cómo el ‘indie’ se hizo el himno oficial del congreso

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, se destapa como maestro de ceremonias, le canta los 40 a Miquel Soler y ofrece una paella a Montero

El grupo de música 'indie' La Habitación Roja amenizó la noche del sábado.

El grupo de música 'indie' La Habitación Roja amenizó la noche del sábado. / / KYM ROS Y TONI LOSAS

Todo acto tiene su formalismo y el congreso extraordinario del PSPV no fue menos. Y como hay nuevo liderazgo, hay nuevos códigos; desde lo que suena por la megafonía hasta por quién y cómo los presentan.

Concierto y nuevos grupos

El primer acto de Diana Morant una vez vio aprobada su ejecutiva fue irse de concierto. Los encargados de amenizar la llegada de la noche fueron La Habitación Roja, una banda a la que es aficionada Morant... y también Pedro Sánchez. De hecho, su primer contacto fue en 2014, durante las primeras primarias del hoy presidente del Gobierno cuando la entonces concejala en Gandia le presentó a los integrantes del grupo. De aquella reunión se ha pasado a que sea el nuevo hilo no oficial de la formación. Porque sigue sonando la música del partido como siempre, pero la llegada de Morant al frente de la organización ha puesto al ‘indie’ como sintonía habitual con grupos como Izal, Arde Bogotá o La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

Alcalde, presidente y maestro de ceremonias

Del congreso, el PSPV saldrá con una nueva líder, una nueva ejecutiva y también un nuevo maestro de ceremonias. Jordi Mayor, alcalde de Cullera, actuó como presidente del congreso, un papel institucional en el que brilló como presentador. Recordó la rivalidad entre Cullera y Sueca al dar el turno a Benja Mompó, líder de Joves; le cantó los cuarenta a Miquel Soler (»¿Hemos quedado que eran 40, no?», le dijo) que celebró su cumpleaños rodeado de compañeros; casi le suelta las cuarenta a María Jesús Montero, a quien le pidió «por favor» que los ayuntamientos puedan gastar los remanentes («qué tiritos», respondió ella desde el escenario) y le recomendó que la próxima se quedara a comer paella y recordó, que aquello era un congreso, «no un mitin».

Chapas y pegatinas

Los cambios llegan también en la forma de demostrar que se está en el congreso. La forma clásica es la acreditación, la que separa a delegados, organización, prensa e invitados, una tarjeta de cartón colgada al cuello que se sigue manteniendo. A ella se le ha añadido este fin de semana las chapas y las pegatinas. Imágenes de dianas con una flecha en el centro, corazones o expresiones como ‘Perra Sanxe’ o ‘Perro Sanxe’ fueron indicativos comunes entre militantes y cargos socialistas. También en la decoración de las diferentes salas donde se celebró el congreso se pudieron ver banderolas con la cara de Morant o señales de ubicación con el lema del congreso ‘Ací estem’.