El Consell acusa a la izquierda de hacer una "oposición destructiva" con su rechazo a las leyes de PP y Vox

La portavoz Ruth Merino critica la "beligerancia" y la "poca fe en el parlamentarismo" de PSPV y Compromís por estudiar recursos a la batería legislativa presentada por los socios del Ejecutivo

Se muestra favorable a que las normas pasen por el Jurídic como piden los socialistas, algo que no es preceptivo al ser planteadas por los grupos parlamentarios y que necesitaría del apoyo del PPCV

Ruth Merino comparece tras el pleno del Consell.

Ruth Merino comparece tras el pleno del Consell. / INFORMACIÓN

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha criticado la "beligerancia" de PSPV y Compromís ante la batería de iniciativas legislativas presentadas por PP y Vox la pasada semana. Los dos partidos de la oposición anunciaron este lunes que ya estudian recursos a estas proposiciones, algo que no ha gustado en el seno del Ejecutivo valenciano. Carlos Mazón ya lo lamentó el día previo desde Alicante y este martes, Merino ha ahondado en esa línea al acusar a la izquierda de practicar una oposición "destructiva".

La también consellera de Hacienda ha expresado su "sorpresa" por la reacción de socialistas y valencianistas ante dos iniciativas que, ha subrayado, son "proposiociones de ley" y que por tanto todavía "tienen que ser objeto de tramitación parlamentaria". Pese a esto, "ya piensan en tumbarlas en el Tribunal Constitucional", ha señalado.

De esta forma, Merino ha acusado a estas dos formaciones de practicar una "oposición destructiva" y de tener "poca fe en el parlamentarismo". "Podrían aportar porque tienen todos los trámites para hacerlo. En el plazo de enmiendas pueden ser modificadas y mejoradas", ha añadido.

¿Supervisadas por el Jurídic?

Al nacer de los grupos parlamentarios de PP y Vox y no desde el Ejecutivo autonómico, la normativa goza de un recorrido más ágil en el parlamento pero con menos supervisión de los órganos fiscalizadores como el Consell Jurídic Consultiu. El PSPV anunció ayer que reclamará que estas normas pasen por el filtro del Jurídic y Compromís lo apoyará, pero será necesario del visto bueno del PPCV para que salga adelante.

Preguntada por esta posibilidad, Merino se ha mostrado a favor de la iniciativa socialista. "Cuanta más seguridad jurídica, mejor. Ningún inconveniente. No veo razón para no ofrecer todas las garantías que sean necesarias", ha defendio antes de aclarar que, en todo caso, la potestad en este caso corresponde al grupo parlamentario del PP en las Corts.

Suscríbete para seguir leyendo