Morant pide a sus diputados una oposición "implacable" ante un "gobierno destructivo"

La secretaria general del PSPV se dirige al grupo parlamentario y señala que Mazón "ha cedido a Vox"

La nueva líder de los socialistas lamenta que la ley de Concordia elimina el banco de ADN, la investigación sobre bebés robados y la prohibición de mantener símbolos de exaltación del golpe de Estado

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, mantiene una reunión con el grupo socialista de las Cortes Valencianas.

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, mantiene una reunión con el grupo socialista de las Cortes Valencianas. / MANUEL BRUQUE/ EFE

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Primeros deberes de Diana Morant a los representantes de los socialistas en las Corts y estos pasan por endurecer el tono, "plantar cara" frente al "retroceso en libertades y derechos" y mostrar a Carlos Mazón como un president sin proyecto y maniatado a los designios de Vox. La nueva secretaria general del PSPV ha pedido a los 31 diputados autonómicos que hagan una "oposición constructiva, firme, contundente e implacable" y que sirva para plantear "políticas de futuro" que muestren a los socialistas como la "alternativa" para 2027. Casi nada para empezar.

Unas horas después de presidir la primera ejecutiva como líder del PSPV, Morant, acompañada por el vicesecretario general de los socialistas, Carlos Fernández Bielsa y en un formato de intervención similar al que se da en el Congreso de los diputados, se ha dirigido a los parlamentarios socialistas en las Corts, el segundo con más representación, el primero de la oposición. Y sobre esta acción es sobre la que ha basado su discurso. El adjetivo más habitual que acompaña a esa labor es el de "constructiva" y la también ministra de Ciencia y Universidades no ha evitado la referencia, aunque sí que la ha especificado: "Oposición constructiva es hacer frente a este gobierno destructivo".

De ahí que les haya pedido a los diputados que ejerzan una oposición "firme, contudente e implacable contra los ataques a los derechos", contra la "persecución ideológica" y contra cualquier tipo de "retroceso" frente a los avances en libertades. "Vuestra labor es indispensable para defender los derechos y libertades que tanto nos costó conquistar", ha señalado Morant que ha vuelto a poner el foco las cinco leyes, que ha calificado "de la vergüenza", registradas por PP y Vox a finales de marzo y con las que, ha asegurado, "ha comenzado la legislatura".

Y cierto es que la legislatura ha vivido un giro en apenas dos semanas con nuevo liderazgo en la oposición y con un tono duro contra las cinco normas. Morant ha pedido a los suyos "plantar cara" a unas propuestas y se ha centrado en la ley de Concordia. Sobre esta, ha indicado que además de "blanquear el franquismo" elimina el sistema de investigaciones sobre bebés robados, el banco de ADN, el censo de víctimas de la guerra civil, el franquismo y "hasta de los campos de concentración nazi", la prohibición expresa de mantener cualquier elemento de exaltación del golpe de Estado de 1936 así como el cuadro de infracciones que lo sanciones.

Ante ello, ha defendido que si esta tramitación continúa adelante, "aquí nos tiene [al PSPV] para frenarlos y también al Gobierno de España porque por encima de todo está la defensa a los valencianos y las valencianas", ha expresado Morant unas horas después de que Pedro Sánchez anunciara que el Ejecutivo central recurirrá las leyes además de al Tribunal Constitucional al Consejo de Europa y a la ONU.

"Ser la alternativa"

La presentación de estas cinco leyes ha servido a la también ministra de Ciencia y Universidades para vincular a PP y Vox como "lo mismo". Esta línea argumental ya la mostró en su primer discurso como secretaria general en el congreso de Benicàssim y también la señaló Pedro Sánchez y por el discurso en las Corts de Morant parece que se incrementará. "No hay diferencia entre ellos, el PP ha cedido el marco ideológico a los intolerantes de la extrema derecha, Mazón ha cruzado cualquier línea roja para mantener el poder como sea", ha agregado.

Más allá de en estas leyes, Morant ha criticado que el Consell no haya aplicado la ley de Vivienda estatal para topar los precios del alquiler, que haya vuelto la "censura cultural que parecía desterrada", que se hayan incrementado las listas de espera para la Dependencia, que se haya "destruido la política de reindustrialización" que ha dicho llevó a cabo el Botànic o que haya "dinamitado" el plan para acabar con los barracones. "El Consell ha dimitido de sus responsabilidades", ha dicho Morant por lo que ha pedido a los suyos ser "la alternativa" para "volver a tener en 2027 un gobierno digno".

Suscríbete para seguir leyendo