Cuarenta años después del estreno de Conan, el bárbaro, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche recupera la película de John Millius (1982), rodada en España y protagonizada por Arnold Schwarzenegger -junto a un jovencísimo Jorge Sanz y Nadiuska, entre otros intérpretes-, que proyectará durante su próxima edición, la décima, que se desarrollará del 2 al 12 de noviembre en Elche.

La película, que ha inspirado el cartel de este año del ilustrador Joan Martín Giménez, se exhibirá el día 10 de noviembre en los cines Odeón de Elche, de acceso gratuito, como el resto de la programación de este festival, que además contará con la presencia de María Luisa Pino, montadora y experta en efectos especiales, que participó en la película como ayudante de montaje, así como en producciones como La historia interminable o El imperio del sol, de Spielberg.  Pino también ha protagonizado el último capítulo de la colección de entrevistas documentales Hall of Frame de la UMH, dirigido por Guillermo López Aliaga y Fran Mateu (responsable de FantaElx), cuyo resultado se estrenará también durante el festival, el 12 de noviembre.

aprado@informacion.es INFORMACIÓN

Sin perder el hilo de este clásico del cine de espada y brujería y de su protagonista, Conan, nacido en los cómics de Robert E. Howard en 1932, FantaElx ha invitado también al italiano Paolo Bertetti, una de las figuras más reconocidas internacionalmente en el estudio del universo narrativo de Conan, que además dirige el museo de género fantástico Mufant en la ciudad de Turín. 

Cerca de cuarenta cortometrajes

En su décimo aniversario, este escaparate para el cine fantástico mostrará cerca de cuarenta trabajos en formato corto, que se programarán durante las tardes del 11 y 12 de noviembre en el Auditorio del Centro de Congresos Ciutat d'Elx, varios de ellos por primera vez en la ciudad, como Superjodidos, del español Gastón Diego Haag, o Marked, de la australiana Catherine Bonny, y donde tampoco faltarán obras de alicantinos como Phonorama, de Alex Rey, o Familia, de Óscar la Red. 

aprado@informacion.es INFORMACIÓN

Nuevo premio al mejor falso tráiler

Entre las novedades, además de otorgar los premios ya clásicos (mejor cortometraje nacional, internacional y alicantino), también se premiará al mejor Falso Tráiler -de películas que no existen- y al mejor cortometraje Social y Fantástico, que tendrá acceso directo al Festival de Cine de Sant Joan. Asimismo, se proyectará fuera de competición un "falso tráiler" realizado por estudiantes del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UMH y rodado en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), rodeados de imágenes de dinosaurios, y se llevarán a cabo proyecciones de cortometrajes los días previos, a partir del 2 de noviembre, en una pantalla gigante del centro comercial l'Aljub, con otros cortometrajes a concurso.

JOAN MARTÍN GIMÉNEZ INFORMACIÓN

Quinto congreso

Dentro del festival se abrirá la quinta edición del Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, cuya línea temática serán los territorios de la alta fantasía y en el que participarán más de 40 conferenciantes de carácter internacional y nacional, procedentes de países como Escocia, Italia, Francia o México, donde destaca la participación de la conferenciante invitada Sara Brown, desde la Signum University (EE UU) siendo una de las especialistas más representativas de la figura de Tolkien

El congreso, que cuenta con la colaboración de la UMH y del Vicerrectorado de Cultura, se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre en formato presencial y online con el objetivo de difundir estudios de investigación dentro de las diferentes líneas temáticas del género, abarcando todas sus posibles variantes y plataformas. 

La librería ilicitana Ali i Truc, acogerá también la presentación del libro Retrofantástico. Perspectivas de un pasado imaginado, que reúne las ponencias del anterior congreso, el viernes 4 de noviembre. El ejemplar fue presentado en el reciente Festival de Sitges por Miguel Herrero, cineasta y responsable de la editorial Cinestesia.