Más público joven y más profesionales en la primera Muestra de Autores de Mónica Pérez

La nueva directora, que asumió el cargo en esta trigésima edición del encuentro, asegura que los objetivos marcados "se han superado"

Cuando Mónica Pérez asumió la dirección de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante se planteó tres objetivos claros: acercarla al público joven, reforzar el punto de encuentro de profesionales y recuperar su enfoque estatal. La trigésima edición de este encuentro finalizó el pasado sábado y su directora considera cumplidos los retos que se marcó. "Había planteado unos objetivos muy concretos que desarrollé en el Cuaderno de Dramaturgia 27 y se han superado nuestras expectativas". Algo que, afirma, "no habría podido hacer sin el equipo con el que he trabajado".

Han sido 15 montajes y dos acciones, que han reunido a más de 3.000 personas, con una especial afluencia de público joven, sobre todo en montajes como Altsasu, The Mountain, Talaré a los hombres sobre la faz de la tierra, Casa y Eclipsi total. "Todavía queda camino y estamos trabajando en la promoción y en la generación de público, pero creo que se ha visto el inicio de por dónde hay que seguir".

Reforzar la Muestra como punto de encuentro de profesionales considera que ha sido otro de sus fuertes esta edición. "Las jornadas profesionales han contado con más de 74 participantes de toda España y también de otros países, de los cuales 46 han sido autores de distintas generaciones y procedencias, estilos y formatos", afirma. "Ha sido muy interesante y hay que seguir impulsando esto en el futuro porque queríamos recuperar el hecho de que la Muestra fuera un espacio de trabajo para los autores". Algo a lo que hay que sumar el encuentro de traductores y autores, y los cursos formativos, que han cubierto todas sus plazas. De esta forma, asegura Pérez Blanquer, se cumple un tercer objetivo, el de "recuperar esa territorialidad, ese enfoque estatal que es importante".

Entre las conclusiones extraídas en las jornadas de profesionales, destaca la necesaria lucha común para conseguir una definitiva profesionalización de la escritura dramática, un objetivo que se debe alcanzar gracias al establecimiento de una red de colaboración y apoyo entre las diferentes asociaciones. En este sentido, otro importante objetivo futuro será la constitución de una federación que permita una interlocución directa y completamente representativa ante las instituciones estatales. Las cuestiones laborales más pragmáticas se dieron la mano con debates que permitieron conocer la diversidad actual de propuestas creativas.

Destaca también "el éxito" de las acciones de mediación cultural realizadas con La Cuarta Piel, que han trabajado con una veintena de ciudadanos que nunca antes habían asistido al teatro. 

Ha funcionado muy bien, según destaca, "cómo se adecúa cada programación a los diferentes escenarios porque el público era distinto en las Cigarreras, en el Principal o en el Arniches; cada espacio tiene públicos diversos y eso es importante para llegar al máximo número de población posible".

Mónica Pérez define esta Muestra como "muy emocionante". "A nivel personal, el hecho de hacer una transición y haberla podido compartir con mi antecesor, Guillermo Heras, y su equipo ha sido muy importante para mí; que él estuviera en los encuentros, el homenaje que se le hizo... creo que esas transiciones amables son importantes y gratificantes".

También, afirma, "estoy muy orgullosa del grupo de 20 voluntarios del Aula de Teatro de la UA que han estado en toda la Muestra, gente joven pero también mayor".

Estrategias de comunicación

En esta edición, en la que Pérez Blanquer se estrenaba como directora, apostó también por la potenciación de las estrategias de comunicación. Y el impacto en redes sociales ha sido de más de 100.000 personas, con más de 5.600 visitas en Facebook e Instagram, lo que supone un incremento de un 140% en menos de tres meses.

Por otra parte, desde su lanzamiento oficial el pasado 3 de octubre la web de la Muestra ha recibido más de 31.000 visitas a las páginas de programación y contenidos. 

En cuanto al perfil de edad de los seguidores de la Muestra, el 36,4% tienen entre 35 y 44 años, el 33,3% se encuentra en la franja de los 18 a los 30 años y el 21% tiene entre 45 y 54. "Llegar a esos jóvenes de entre 18 y 30 años era algo que también nos interesaba mucho".

Continuidad sin confirmar

Aunque aún no tiene confirmación del INAEM -institución organizadora junto a la Diputación, el IVC, el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación SGAE- sobre su continuidad para la próxima edición, reconoce que está en conversaciones con esa entidad, que ya ha anunciado un incremento de 80.000 euros para la Muestra, con lo que su aportación pasará a ser de 240.000.

"Intuiciones tengo unas cuantas para hacer cosas, pero no he tenido tiempo de contrastarlo con el equipo. Yo estaría encantada de seguir, igual que el resto del equipo que se ha dejado la piel".

No obstante, con los datos en la mano afirma que "ha sido un toma de contacto para descubrir la ciudad y entenderla en acción; yo ya tengo muchas propuestas para el año que viene, pero todo lleva su tiempo".

"A veces -dice- trabajas muchísimo y no sale, pero esta vez hemos trabajado muchísimo y ha salido. Ya tenemos la certeza de cómo hay que seguir. Ahora la mejor es la siguiente".