"Los santos inocentes", el musical "Cantando bajo la Lluvia" y Luis Zahera, este año en el Principal de Alicante

El teatro ofrece de febrero a junio 52 espectáculos con dos producciones del Centro Dramático Nacional ("Lectura fácil", dirigida por Alberto San Juan, y "El proceso", con Carlos Hipólito) - El coliseo alcanza los 85.000 espectadores en 2022

El musical "Cantando bajo la lluvia" llega en mayo al Teatro Principal de Alicante

El musical "Cantando bajo la lluvia" llega en mayo al Teatro Principal de Alicante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Teatro Principal de Alicante ha presentado la programación completa de febrero a junio, tras el avance difundido en noviembre, que abarca 52 espectáculos en los que prima "la calidad y la diversidad" y de los que 17 son obras teatrales, 5 de danza, 8 de música, 6 de humor, 2 musicales, 2 óperas, 3 de magia y 2 familiares, además de 8 cuentos tradicionales de teatro en inglés en el programa de Kids and Stories.

La subdirectora del Principal, Mª Dolores Padilla, ha avanzado que el año 2022 se cerró con un total de 85.488 espectadores, lo que supone un aumento del 62% respecto al último año previo a la pandemia, 2019, en que se registraron 52.929 espectadores, lo que supone cerca de 35.000 personas más. "Estamos cerca de las cifras que teníamos en 2015 y confiamos en alcanzar pronto los 100.000, que ya logramos en 2014", ha indicado, tras recordar que "no hemos subido los precios de las entradas desde 2013 y llevamos diez años con los mismos".

Las 22 novedades que el Teatro Principal presenta a partir de abril incluyen dos coproducciones del Centro Dramático Nacional -Lectura fácil, basada en el libro de Cristina García Morales, cuya dramaturgia y dirección corre a cargo de Alberto San Juan (29 de abril) y El Proceso, adaptación de la obra de Kafka, dirigido por Ernesto Caballero y protagonizado, entre otros, por Carlos Hipólito (6 de mayo)- así como la versión de La vida es sueño por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con Lazona (5 de mayo). También llegará el musical dirigido por Ángel Llácer Cantando bajo la lluvia, que ofrecerá 7 funciones entre el 25 y el 28 de mayo.

"Lectura fácil", coproducción del CDN dirigido por Alberto San Juan

aprado@informacion.es / LUZ SORIA

Más programa

El nuevo programa comienza con Ron Lalá el 14 de abril, que presenta Villa y Marte, un sainete cómico de homenaje al género chico, seguido de dos funciones (15 y 16 de abril) de Los santos inocentes, una adaptación teatral del fallecido Fernando Marías y Javier Hernández sobre la obra de Miguel Delibes que protagoniza Javier Gutiérrez junto a ocho actores más. El 19 de abril, con motivo del festival Abril en Danza, el teatro ofrece por primera vez un espectáculo, CreAcción, de la premio nacional de Danza 2020 Iratxe Ansa e Igor Bacovich, galardonada con dos premios Max en 2022; El Terrat presenta La profesora, con Isabel Ordaz y Marcial Álvarez (22 abril), y el teatro en valenciano llega el día 23 con la comedia negra El Pla, dirigido por Ignasi Vidal, mientras el día 26 será el turno de la danza española con el ballet flamenco de Carlos Rodríguez que homenajea a Picasso en Eterno Picasso, que cuenta entre su elenco con Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza.

Imagen de "Los santos inocentes", con Javier Gutiérrez

aprado@informacion.es / MARCOSG

En mayo se representa el musical familiar Mulan (7 mayo) y vuelve la producción de Moon World Symphonic Rhapsody of Queen, visto ya por un millón de espectadores, los días 11 y 12, seguido de El aguafiestas, comedia francesa adaptada por Josema Yuste, con dos funciones el 13 y 14 de mayo. La danza vuelve el día 17 con Las cuatro estaciones, de la compañía de Illa Jivoy, considerado uno de los mejores jóvenes coreógrafos provenientes del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con 16 bailarines en escena, a la que dará paso una divertida comedia de Focus, Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó (20 mayo), protagonizada por Gonzalo de Castro, que cuenta en clave de humor las desventuras del rodaje de una de las películas más famosas de la historia, Lo que el viento se llevó. La compañía alicantina Teada, con producción de John Sanderson y dramaturgia y dirección de Juan Luis Mira, cierra la programación teatral el 21 de mayo con Dentro de una hora, una obra sobre los momentos previos al bombardeo del Mercado Central de Alicante el 25 de mayo de 1938.

El actor Luis Zahera presentará su monólogo "Chungo"

aprado@informacion.es / INFORMACIÓN

Humor

En el apartado del humor, Miguel Lago ofrece su espectáculo Lago el 21 de abril y el valenciano Eugeni Alemany comparte escenario con Zuleima Gonzales en A ningú que li passe, dirigidos por Yolanda Martínez, el 27 de abril; los cómicos y guionistas Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes comparten con el público anécdotas embarazosas el 19 de mayo en el show La ruina, mientras Ignatius y el actor Luis Zahera -protagonista de As bestas, que en Alicante muestra su lado cómico- presentarán sus monólogos La comedia salvó mi vida y Chungo, respectivamente, los días 2 y 9 de junio.

Valoraciones

La programación se ha presentado con representantes de la comunidad de propietarios del coliseo (Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana y Banco Sabadell), donde el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha destacado que el teatro conjuga "la calidad y la variedad con la respuesta del público" con la meta puesta en alcanzar los 100.000 espectadores, mientras la portavoz del Sabadell, Ana Ponsoda, ha reiterado su compromiso con el teatro y la delegada territorial del IVC, Alicia Garijo, ha felicitado a Padilla por la "magnífica programación".

Alicia Garijo (IVC), Ana Ponsoda (Sabadell), el concejal de Cultura Antonio Manresa y la subdirectora del Principal, Mª Dolores Padilla

aprado@informacion.es / INFORMACIÓN

Además, Garijo ha considerado que este nuevo trimestre "es una muestra fehaciente de la línea que, desde el IVC, se desea impulsar: que cada temporada exista una mejor programación, en cantidad, calidad y diversidad; y que la ciudadanía sienta que el Teatro Principal y el Teatre Arniches son los referentes de las artes escénicas de la ciudad. Nos congratula ver en la programación los trabajos de la coreógrafa y bailarina alcoyana Sol Picó o Creacción de Iratxe Ansa, además de propuestas valencianas como Eugeni Alemany o El Pla de la productora valenciana Olympia Metropolitana. Por ello, damos la bienvenida a esta nueva propuesta cargada de buen teatro, danza y música".

Garijo sí ha demandado "cuanto antes" al Ayuntamiento una reunión de los propietarios del coliseo, ya que la cita convocada el 11 de noviembre tras las tensiones arrastradas en la última reunión de octubre se desconvocó por problemas de agenda del alcalde Luis Barcala y no se ha vuelto a programar una nueva para abordar la justificación de la programación y los temas pendientes de la elección del director, las obras y la deuda anterior que arrastra el teatro.

A este respecto, Manresa ha aducido "problemas para hacer coincidir las agendas" y ha mostrado la voluntad de acometer las obras "lo antes posible para este verano realizar el cambio de butacas".

Protesta

Respecto a una protesta convocada este sábado en la puerta del teatro por el Sindicato Independiente, los responsables municipales han desvinculado dicho acto con el teatro. Este sindicato ha denunciado en una nota de prensa varios despidos de trabajadores en los últimos meses por parte de dos empresas -Go Group y Roi Plus- que prestan servicios de sala y montaje al coliseo alicantino, al tiempo que calificaba de "inadmisibles" las "precarias condiciones" de trabajo en las que se encontraban.

El concejal de Cultura ha manifestado que "el Teatro Principal no tiene ninguna relación laboral con esas personas y si tienen un conflicto laboral con su empresa, tendrán que resolverlo en Magistratura. El teatro no tiene nada que ver. Si esas condiciones son precarias lo tendrán que resolver con su empresa".

La subdirectora del Principal indicó que el coliseo tiene un contrato de servicio con una de dichas empresas, al igual que con otras, y reiteró que "el Principal no tiene ninguna relación laboral directa con esos trabajadores", tras afirmar que al teatro no ha llegado ninguna demanda judicial.