El sueño de la razón de Antonio Buero Vallejo; Malditas plumas de Sol Picó; Ghost, el musical, con 13 funciones; Triana, una noche de amor desesperada; Jerusalem, el gran éxito de Jez Butterworth, o Ladies Fotball Club, bajo el prisma de Sergio Pérez-Mencheta, son algunos de los 21 espectáculos (32 contando el ciclo infantil Kids & Stories) que llegarán al Teatro Principal de Alicante entre febrero y abril de 2023. Un avance de temporada que se presentó en un acto en el que se anunció la puesta en marcha de las tarjetas regalo y también que antes de fin de año se iniciará el proceso para iniciar la rehabilitación del Principal.

La subdirectora del teatro, María Dolores Padilla, junto al concejal de Cultura, Antonio Manresa, y el director del IVC, Abel Guarinos, desgranó este avance de programación, "que reúne en grandes montajes los textos de los mejores dramaturgos contemporáneos, directorEs, actores y profesionales de prestigio".

Seis espectáculos de teatro, dos de danza, seis de música, uno de humor, tres de magia, un musical, dos óperas y un espectáculo familiar conforman este avance de la temporada, tras el cierre de un año en el que "hemos incrementado en más de 6.000 el número de espectadores entre enero y noviembre, respecto a las cifras de 2019", destacó.

Programación

El Sueño de la Razón, de Antonio Buero Vallejo, abre el mes de febrero. Con dirección y dramaturgia de José Carlos Plaza y con Fernando Sansegundo, Ana Fernández, Jorge Torres y Carlos Martínez-Abarca, entre los 10 actores que integran el elenco de este canto al pensamiento y a la razón.

La danza contemporánea de la bailarina alcoyana Sol Picó vuelve a las tablas del Principal el 5 de febrero con Malditas Plumas. Un espectáculo con texto de Cristina Morales en el que la coreógrafa rinde homenaje a las vedettes del Paralelo de Barcelona para conectar con los sentimientos más humanos como el miedo a la muerte, a la degradación o a la pérdida, con la ironía y el sentido del humor que caracterizan el lenguaje de la bailarina alcoyana

Del 9 al 19 de febrero, con un total de 13 funciones, se instala en el escenario alicantino Ghost, el Musical, de Bruce Joel Rubin, basado en la oscarizada película de 1990. David Bustamante y Ricky Merino, en el papel de Sam, y Ana Dachs y Christian Sánchez, en el de Molly.

Una escena del musical "Ghost".

La primera cita musical llega con El Cigala y su gira 20 años de Lágrimas Negras, el 23 de febrero, para celebrar el vigésimo aniversario del disco que grabó junto al pianista cubano Bebo Valdés.

El director del CDN, Alfredo Sanzol, en su primera colaboración con T de Teatre, cierra febrero con la presentación el día 26 de la comedia Delicadas, con Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca en el elenco. 

El espectáculo de danza Fordlandia, con dos estrellas de la danza: Lucía Lacarra, Premio Nacional de Danza y Benois de la Danse, considerado el Óscar del ballet, y Matthew Golding, se presenta el 2 de marzo. Una obra que se representa simultáneamente en dos dimensiones, en una pantalla y en el escenario. 

Por segundo año consecutivo y tras el éxito de la primera edición del 3 al 5 febrero se celebra el II Festival de Magia de Alicante que contará con tres espectáculos: Hay un mago en ti, de Miguel de Lucas; Magia … y Más Allá, del mago y cómico Luis Boyano, y la Gala de magia, organizada y presentada por Toni Bright, con el mago Magulini, Kike García y Pierpaolo Laconi “Whitedreams”.

La ópera llega el 9 de marzo con Turandot, de Puccini, con solistas y orquesta de Opera 2001. 

El montaje "Ladies Football Club". TEATROS DEL CANAL/PABLO LLORENTE

Más música, pero diferente, la de Triana, una noche de amor desesperada, de la mano de Moon World el 10 de marzo. Un espectáculo basado en las canciones del grupo español más influyente del rock de todos los tiempos. Shuarma de Elefantes, Nacho Campillo de Tam Tam Go, Manuel Escudero, Diego Martín y una magistral banda hacen suyos los temas más grandes de Triana.

Vuelta al teatro el 11 y 12 de marzo con Ladies Football Club, de Stefano Massini, con dirección y adaptación de Sergio Peris- Mencheta y un reparto de once actrices, Alicia González, Ana Rayo, Andrea Guasch, Belén González, Carla Hidalgo, Diana Palazón, Irene Maquieira, María Pascual, Nur Levi, Noemí Arribas y Xenia Reguant.

Ángel Martín estará en el Principal el 16 demarzo con su espectáculo Punto para los locos.

History of Rock 2 llegará el 17 y 18 de marzo, un espectáculo que abarca desde sus orígenes en el rock en los 50 hasta nuestros días, para repasar los temas míticos de las 40 bandas de rock más importantes de la historia. 

El 18 se podrá ver Colombia, mi Encanto, El musical, de Peter Berger, el primer tributo de la película familiar más entrañable de los últimos tiempos. 

Otro título de ópera que se incluye es El barbero de Sevilla, de Rossini, el 22, al que seguirá un día después el tributo a Michael Jackson I want u back, con banda en directo y la voz de DaBeat con el cuerpo de baile encabezado por SacMJJ.

Amistad es la obra de Juan Mayorga que se podrá ver en Alicante el 14 demarzo, con Ginés García Millán, Daniel Albaladejo y José Luis García-Pérez quien también la dirige.

Una escena de "Jerusalem".

El 26 de marzo se pone en escena la comedia negra Jerusalem, de Jez Butterworth en versión de Isabel Montesinos. Con dirección de Antonio C. Guijosa y con Jose Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno y Alberto Barahona, enter los 7 actores que conforman el elenco.

 El blues vuelve al Principal con E.C. Scot and Keith Dunn Blues Bland el 29 de marzo. En esta velada, Keith Dunn, armónica y voz estará con la voz de Dorrey Lyles acompañados de una extraordinaria banda.

El IV Festival Alma Mediterránea se podrá ver el 31 de marzo, de la mano de Albaladre y La Parranda del Portell de Castalla, que ofrecen un viaje por la música latinoamericana. 

Entre las obras presentadas, el 1 de abril se ha programado Retorno al hogar, de Harold Pinter, con dirección y adaptación de Daniel Veronese y con Miguel Rellán, David Castillo, Fran Perea, Alfonso Lara, Juan Carlos Vellido y Silma López en el elenco.

Rehabilitación del Principal

En el transcurso de la presentación, el concejal Antonio Manresa anunció que antes de final de año se iniciarán los trámites administrativos para el proyecto de rehabilitación, financiado con los 3 millones de euros que pagó la Generalitat por convertirse en copropietario del teatro.

"Me gustaría decir que antes de que termine el año vamos a iniciar el proceso administrativo para la rehabilitación", aseguró sobre este proyecto que lleva años esperando. "Ha sido un problema de interpretación jurídica, nnca de falta de voluntad de los propietarios".

Respecto a la deuda pendiente, un acumulado de más de 900.000 euros, María Dolores Padilla aseguró que en los tres últimos años "hemos minorado la deuda porque estamos dando superávit". Aunque para Abel Guarinos, no es suficiente. "Esa no es la vía por la que se puede solucionar la deuda; se trata de que las tres administraciones incrementemos las partidas para dar más fuelle", aunque dejó claro que esos números rojos "son de antes de que a Generalitat se convirtiese en propietario".