Chema Madoz, protagonista del ciclo PhotoSoul de Pepe Calvo

El artista alicantino ofrece este jueves una nueva conferencia sobre grandes fotógrafos de la historia en el marco de PhotoAlicante

El fotógrafo Chema Madoz

El fotógrafo Chema Madoz / ARANTXA IÑIGUEZ

África Prado

África Prado

El fotógrafo y escritor alicantino Pepe Calvo brinda este jueves una nueva conferencia dentro del ciclo PhotoSoul: los grandes fotógrafos de la historia, dentro del festival PhotoAlicante. Chema Madoz es en esta ocasión el autor escogido para la charla, titulada Objeto encontrado, objeto perverso, que se celebrará el jueves a las 20.15 horas en sala Miguel Hernández de la Sede Ciudad de Alicante de la UA (Ramón y Cajal, 4). 

Este ciclo pretende acercar al público mediante una charla-coloquio a algunos de los más destacados artistas de la imagen, tanto hombres como mujeres, que configuran la historia de la fotografía. En el acto se proyectará un vídeo con la obra más destacada (entre 40 y 50 fotos) del protagonista de la sesión manteniendo un debate con los asistentes. 

El ciclo consta de cuatro figuras de la fotografía. Se inició hace dos semanas con el maestro de maestros Henri Cartier-Bresson y continúa esta semana con un gran fotógrafo español como Chema Madoz, además de dos mujeres autoras, Nan Goldin y Sophie Calle, reconocidas en todo el mundo por su excelencia, cuyo trabajo se analizará en el mes de mayo. 

"Los cuatro son dueños de una obra fotográfica auténtica, realizada con gran maestría", apunta el conferenciante Pepe Calvo, escritor e investigador que cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito expositivo y editorial desde 1973, con exposiciones en galerías, museos y centros de arte de Madrid, Barcelona, Valencia, Girona y San Sebastián, entre otras ciudades del territorio español. Su obra forma parte de importantes colecciones museísticas como las del IVAM, Museo de la fotografía de Charleroi, Bélgica; Photomuseum (Donostia), colección Jenkins y Romero (Nueva York), MACA (Alicante), Universidad del Sur de Colorado(EE UU), Museo de Bellas Artes Gravina y un largo etcétera.

Fotografía de Chema Madoz

Fotografía de Chema Madoz / Chema Madoz

"La obra de Chema Madoz transcurre sobre dos géneros tan perversos como son el surrealismo y el dadaísmo, relacionados entre sí por lo extraordinario de la imaginación. Territorios repletos de paradojas visuales que parten de conceptos donde los objetos cotidianos se convierten en otros, otorgándoles una nueva vida con otro significado distinto, a través del cual nos comunican mensajes diferentes de su rol habitual, partiendo de la herencia surrealista, creando imágenes de gran eficacia visual, en la que surge una poética que a través de elementos inanimados a los que dota de usos distintos para los que fueron creados", apunta Calvo, que añade que "los objetos son los auténticos protagonistas de su universo, que más que ahondar en la propia poesía, reúne realidades separadas que entran en contacto por medio de la decisión imaginativa de la inspiración del autor, en una suerte de realismo mágico que tiene como antecedentes los trômpe l´oeil en la obra de René Magritte y Escher, y en los poemas objetos de Joan Brossa o los ready-made de Marcel Duchamp".