José Payá Bernabé recibirá la Medalla Azorín de Monóvar a título póstumo

El acto de entrega de esta distinción al que fuera director de la Casa-Museo Azorín, fallecido en 2021, se hará el 28 de abril en el Teatro Principal de la localidad

José Payá Bernabé.

José Payá Bernabé. / PEP MORELL

El Ayuntamiento de Monóvar ha concedido la Medalla Azorín de la ciudad a José Payá Bernabé, a título póstumo, dentro de los actos por el Año Azorín, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor monovero.

El acto de entrega se celebrará en el Teatro Principal de Monóvar el próximo 28 de abril, a las 19 horas, y participará el Grupo de Cámara del Máster en Interpretación e Investigación de la Música del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

Además, durante la entrega, se estrenará la partitura de una pieza que el compositor Miguel Brotons ha escrito basándose en la biografía de Azorín y en textos de algunas de sus obras, como La voluntad o La Ruta de Don Quijote. El título de la obra es Vivir es ver volver y está compuesta para soprano y piano.

Esta iniciativa surgió después de que José Payá contactara en 2019 con Brotons para encargarle componer una pieza con textos del escritor monovero, al ver otra obra que escribió sobre el Instituto Gil-Albert. El compositor aceptó la propuesta y la acabó durante la pandemia, justo cuando se enteró de que Payá había fallecido inesperadamente. Por esta razón, Miguel Brotons dedica esta obra “a la ciudad de Monóvar y a José Payá”.

El escritor José Martínez Ruiz "Azorín"

El escritor José Martínez Ruiz "Azorín" / fotos. Azorín

Por lo tanto, los músicos del Máster en Interpretación e Investigación de la Música del CSM Óscar Esplá de Alicante serán los encargados de interpretar por primera vez esta composición musical tan especial.

Según apuntan desde el consistorio, la entrada será libre pero con invitación, que se podrá recoger en la Casa de Cultura de lunes a viernes de 19.30 a 21horas.

Trayectoria

José Payá Bernabé fue durante cuarenta años el director de la Casa-Museo Azorín de Monóvar y faltó el enero de 2021 de manera repentina.

Era un hombre muy vinculado a Monóvar y a la cultura. Experto azoriniano, que trabajó por la difusión de la obra del escritor monovero, por la promoción de la Casa-Museo Azorín y, por extensión, por la ciudad de Monóvar.

Serán sus familiares los encargados de recibir este reconocimiento de la ciudad de Monóvar.

El alcalde de Monóvar, Alejandro García, considera que con este acto "reafirmamos nuestro compromiso en la promoción y difusión de la figura de Azorín y en el reconociendo de los monoveros y monoveras que trabajan por nuestro pueblo".