Otra manera de acercarse al piano en Las Cigarreras

El centro cultural de Alicante celebra el Piano Day este sábado con un taller plástico y una instalación sonora participativa a cargo de Carlos Izquierdo

Imagen de un piano

Imagen de un piano / Arturo Bevia

África Prado

África Prado

El centro cultural Las Cigarreras de Alicante se suma un año más a los actos de celebración del Piano Day, una iniciativa impulsada por el compositor alemán Nils Frahm que homenajea con distintos actos a nivel mundial a este instrumento y a sus intérpretes, compositores, fabricantes y en especial a sus oyentes.

El día del piano se celebra el 29 de marzo, ya que es el día número 88 del año y 88 son las teclas que tiene un piano. Alicante se incorporó en 2017 a esta celebración con la organización de actividades artísticas, imaginativas y musicales alrededor del piano, que ponen el foco en este instrumento pero también revelan su relación con otras disciplinas artísticas y con la tecnología.

El coordinador e impulsor del Piano Day Alicante es el músico alicantino Carlos Izquierdo, que considera que «hay muchas formas de acercarse al piano contemporáneo y me gusta ir variando las propuestas cada año». En esta ocasión, en la jornada que se celebrará este sábado en Las Cigarreras, Izquierdo propone dos actividades: un taller y una instalación sonora participativa

Carlos Izquierdo, durante un Piano Day en Las Cigarreras

Carlos Izquierdo, durante un Piano Day en Las Cigarreras / LUCÍA MORATE

La primera, Piano de agua, parte de la idea de que no existen los pianos pero «pueden inventarse y hacerse de otras formas, con otros materiales, con imaginación y con el agua».

«Planteo crear una especie de cápsula del tiempo dirigida al futuro para contar qué significa el piano para la música», explica el pianista, que no quiere dar muchos detalles para no arruinar la sorpresa, pero indica que a través de la expresión plástica -mediante el dibujo, la escritura y la partitura- idearán la manera de dejar constancia de la propuesta «para la posteridad».

La segunda, Piano extendido, será una instalación participativa donde el instrumento principal será el piano -de hecho, habrá dos-, cuyo sonido se extenderá con efectos, resonancias y reverberaciones. «El sonido lo crea la gente que pasa por allí y la idea es ampliar la sonoridad del instrumento y escenificar una partitura rizomática, que irá entrelazando los sonidos», añade Izquierdo.

El taller, de carácter gratuito, se llevará a cabo entre las 12 y las 13.30 horas del sábado y está abierto a todo tipo de públicos (preferiblemente a partir de 8 años). La inscripciónes pueden hacerse en arcoglanz@gmail.com. La instalación sonora, de 18.30 a 20.30 horas, es de entrada libre y no es necesaria inscripción previa.