El exdirector de la Seminci Javier Angulo preside el jurado oficial del Festival de Cine de Alicante

El certamen cuenta también con los directores de la Mostra y DocsValència, la cineasta Eva Vizcarra o el animador Alex Rey para elegir las obras ganadoras

Presentacion de los miembros del jurado del Festival de Cine de Alicante

Presentacion de los miembros del jurado del Festival de Cine de Alicante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El responsable durante los últimos quince años de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, presidirá el jurado de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Alicante en su próxima edición, con la que celebra 20 años de andadura. Angulo, que se despidió del cargo en la 67 edición de la Seminci para dar savia nueva al festival que dirigió entre 2008 y 2022, será la cabeza visible del jurado principal junto al guionista Gabriel Ochoa; la productora Pilar Ruiz y la gestora cultural y productora Teresa Cebrián.

Los responsables de la Sección Oficial se encargarán de valorar los siete largometrajes que aspiran a la Tesela de Oro a la Mejor Película -dotada con 3.000 euros-, las teselas de plata a la mejor actriz, actor, director y guion entre los largometrajes seleccionados, así como elegir el Mejor Cortometraje de Ficción Española, dotado con 1.000 euros, con acceso a competir en la próxima edición de los Goya 2024.

Así lo ha anunciado Vicente Seva, director del festival que extenderá su programación en Alicante entre el 3 y el 10 de junio, en la presentación celebrada este viernes en la Diputación de Alicante de los distintos jurados que decidirán las obras ganadoras en la próxima edición.

Este año, además, hay un nuevo premio creado -al mejor cortometraje documental- que valorará el jurado documental, que estará formado por profesionales responsables de otros certámenes de la Comunidad Valenciana, como el director artístico del Festival Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, Eduardo Guillot, y el director Ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental DocsValència, Nacho Navarro, que completa la documentalista, académica y directora de la empresa de Producciones Audiovisuales Endora, Eva Vizcarra, directora del documental Mujeres sin censura, una de las películas invitadas fuera de concurso en esta edición.

La productora Ana Lehtola, el diputado Juan de Dios Navarro, el director del festival Vicente Seva y el crítico Augusto Francisco González

La productora Ana Lehtola, el diputado Juan de Dios Navarro, el director del festival Vicente Seva y el crítico Augusto Francisco González / DIPUTACIÓN

El jurado internacional estará compuesto, un año más, por el director del Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, John D. Sanderson y acompañado por Ana Lehtola, productora de cine y televisión y profesora de Comunicación Audiovisual; Adriano Squillante, actor, conductor y doblador italiano que ya ha asistido al certamen en anteriores ediciones. 

La sección de cortometrajes del Mediterráneo, promovida por Casa Mediterráneo, tendrá como jurado a Alex Néstor, actor medio irlandés y medio iraquí, criado en Alicante; la directora, productora y cocreadora de Juno Media, Julie-Estel Soard y el guionista y director artístico del Festival Internacional Roma ‘Film Corto’ Roberto Petrocchi. 

El cortometraje ganador dentro de la categoría LGTBI será evaluado por el ilustrador y diseñador alicantino Íñigo Lanz; la técnica superior en imagen y sonido Nevenka Rubio y el artista plástico y visual, graduado por la UMH en Bellas Artes Ximo Vaello.

El Mejor Cortometraje de Animación será concedido por un jurado compuesto por el profesional en la industria audiovisual, con más de 20 años de experiencia, Alberto del Amo; el ilustrador Alex Rey y la ilustradora, diseñadora y animadora Isabel Morcillo.

Por último, el jurado que se encargará de entregar el premio Sergio Balseyro a la Mejor Película, el jurado de la crítica, estará formado este año por los críticos Gonzalo Eulogio, Antonio Sempere y Augusto Francisco González, igual que en la 19º edición del festival. 

Seva ha agradecido el apoyo de la institución provincial para la edición especial de este año, en el que se proyectarán cien cortometrajes y siete largometrajes a concurso, y se invitará a diversos actores y actrices alicantinos, así como responsables de otros festivales de cine de la provincia. El diputado de Cultura, juan de Dios Navarro, ha destacado el "gran trabajo" del festival en estos veinte años por su contribución a hacer de Alicante un "centro de atracción para el cine nacional e internacional".

Los miembros del jurado Ana Lehtola y Augusto González han animado al público a disfrutar de las proyecciones y han destacado la cercanía de las historias que se cuentan en la gran mayoría de las obras.