El productor de "Arrebato" rueda en la Colonia de Santa Eulalia de Sax

El cineasta Augusto M. Torres dirige un cortometraje documental sobre esta histórica aldea abandonada para dar visibilidad a su estado de ruina

El cineasta Augusto M. Torres, en primer término, en el interior del palacio de la Colonia de Santa Eulalia

El cineasta Augusto M. Torres, en primer término, en el interior del palacio de la Colonia de Santa Eulalia / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El director, productor, guionista y escritor madrileño Augusto M. Torres -productor, entre otras, de la película de culto de los años 80 Arrebato, de Iván Zulueta- rueda estos días un cortometraje documental en la Colonia de Santa Eulalia, la histórica aldea abandonada situada entre Sax y Villena, declarada Bien de Interés Cultural en 2016.

Torres es el director de esta película que pretende dar visibilidad al estado de ruina en el que se encuentra este enclave, que en el siglo XIX se convirtió en un lugar de importancia histórica, arquitectónica, etnológica y patrimonial, y que cuenta, entre otros, con palacio, teatro, ermita, correos, fábrica de alcohol, fábrica de harina o casino.

Santa Eulalia se hizo popular gracias a la serie de televisión L’Alqueria Blanca al ser esta aldea la localización principal, que hoy es un lugar en ruinas, en peligro de extinción del que se intenta conservar su patrimonio.

Según han informado desde la producción, en el cortometraje se podrá ver la decadencia del lugar a partir de la colaboración de Vicente Marco, uno de los herederos de la propiedad, que también aparece en la obra y ha permitido al equipo rodar en los interiores del palacio y del teatro. 

Un momento del rodaje en la Colonia de Santa Eulalia

Un momento del rodaje en la Colonia de Santa Eulalia / INFORMACIÓN

El rodaje se ha desarrollado a lo largo de esta semana, también en Sax y en Villena, y se prevé que el metraje final tenga una duración de 20 a 30 minutos.

El realizador se interesó por el estado de la Colonia de Santa Eulalia a través de la amistad con el escritor y cineasta ilicitano Vicente Molina Foix. Augusto M. Torres, que escribió guiones con Rafael Azcona, Ricardo Franco o el propio Molina Foix, realiza también el guion del cortometraje. 

En el documental cuenta con la participación de Mayuca Gil de Biedma, los cineastas Miguel Herrero Herrero, director del Festival Internacional de Cine Sax, y Carlos Escolano y el historiador y cronista de Sax Vicente Vázquez.

El cineasta con Vicente Marco, uno de los herederos de la propiedad, dentro del inmueble en ruinas

El cineasta con Vicente Marco, uno de los herederos de la propiedad, dentro del inmueble en ruinas / INFORMACIÓN

El cineasta, productor de directores como Zulueta o Emilio Martínez Lázaro, es autor de una veintena de películas y libros. Ha dirigido El pecador impecable (1987), Las películas de mi padre (2006) o El sabor salado de las lágrimas (2012); ha publicado varias novelas y numerosos libros sobre cine .

El realizador baraja el posible estreno del cortometraje, que aún no tiene título, dentro del 17 Festival Internacional de Cine de Sax, que se realizará del 8 al 15 de julio.