La historia de las migraciones vistas a través del cómic

El Archivo Histórico Provincial de Alicante inaugura el jueves una exposición sobre los procesos migratorios en España en los últimos cien años

La exposición se inaugura el jueves en el Archivo Histórico Provincial de Alicante

La exposición se inaugura el jueves en el Archivo Histórico Provincial de Alicante

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El cómic, con una innegable capacidad didáctica, se ha convertido en los últimos años en un instrumento idóneo para tratar temas sociales o históricos, por su habilidad para inducirnos a la reflexión. Eso es lo que pretende la exposición Vinyetes igrants. Cómic, migració i memòria, que se inaugura el jueves en el Archivo Histórico Provincial de Alicante para visibilizar cómo el cómic ha sido en los últimos años un medio comprometido con una realidad tan compleja, tan próxima y tan trascendente como es el fenómeno migratorio.

Producida por el Museo de la Inmigración de Catalunya (MUHIC), la muestra recorre a través del còmic la historia de las migraciones en España en los últimos cien años.

Tres partes

Comisariada por dos especialistas en cómics y didáctica, David F. De Arriba y Lilianna Marín de Mas, la exposición se divide en tres ámbitos: El exilio, Del gran trauma al underground y Migraciones globales. Se revisa por tanto el impacto de la Guerra Civil, las migraciones de la etapa franquista y la importancia del éxodo rural.

El último de los ámbitos se detiene en las migraciones contemporáneas desde el Sur Global, tan presentes en la actualidad.

Algunos de los cómics de la exposición.

Algunos de los cómics de la exposición.

La exposición llega a Alicante como una colaboración entre el Archivo Histórico Provincial de la Direcció General de Cultura, que aporta a la muestra documentos muy relevantes de sus fondos sobre el tema , y el Aula Didáctica de la Diáspora Mediterránea de Borriana, un proyecto de la Direcció General d’ Innovació Educativa i Ordenació pensada para acercar a los centros educativos la problemática migratoria y su relación con los Derechos Humanos.

Migraciones contemporáneas

Es por esto que para su itinerancia en Alicante, que se prolongará hasta enero de 2024, se ha buscado reforzar el carácter didáctico de la muestra con la inclusión de materiales referentes a migraciones contemporáneas, prestados por las ONG Acnur y Médicos sin Fronteras y de una pequeña muestra de trabajos escolares de centros educativos de toda la Comunidad Valenciana.

Documentos que acompañan a la exposición.

Documentos que acompañan a la exposición.

Durante su permanencia en Alicante, ya que el AHPA cuenta con su propia Aula Didàctica, está prevista la realización de talleres didácticos en torno a los contenidos expositivos orientados a centros de secundaria.

Los talleres, centrados en la evolución estética del cómic y en la revisión de las migraciones contemporáneas, han sido diseñados por el Aula Didáctica de la Diàspora Mediterránea para acompañar a la exposición.

Se pretende así aprovechar el innegable caracter pedagógico de los cómics que, en este caso, permiten descubrir la evolución de nuestra sociedad en relación con los flujos migratorios y provocar la reflexión entre el alumnado.