OtraDanza cruza el Atlántico

Los bailarines Asun Noales y Sebastián Rowinsky participan con "Vacío" y "Diez sonetos" en el Festival CortosCinéticos de Bogotá - La pieza "Desiderata" creada por la coreógrafa ilicitana se exhibe en el prestigioso festival Jacob’s Pillow de EE UU

Asun Noales y Sebastián Rowinsky, de OtraDanza

Asun Noales y Sebastián Rowinsky, de OtraDanza / GERMÁN ANTÓN

África Prado

África Prado

La compañía ilicitana OtraDanza cruza de nuevo el charco, esta vez para llevar dos de sus espectáculos a Colombia, Vacío y Diez sonetos, que interpretará el dúo formado por Sebastián Rowinsky y la directora de la compañía, Asun Noales. OtraDanza ha sido invitada a participar en la sexta edición del Festival Internacional CortosCinéticos de Bogotá, un festival que promueve la divulgación de compañías de danza y danza-teatro que mantengan dinámicas de creación en torno al cuerpo y las artes escénicas.

"Este año se realiza una apuesta por la creación artística de mujeres", ante la falta de participación en roles de dirección en anteriores ediciones, explica Noales, que viaja con Rowinsky este martes al festival, donde también compartirá su experiencia en dos talleres a lo largo de esta semana. La ilicitna es una de las cuatro compañías invitadas este año, junto con Andrea Catania de Costa Rica, Angie Baños de México y laboration Art Company de Francia-Luxemburgo.

El Teatro la Candelaria, uno de los históricos de Colombia, será el escenario donde Noales y Rowinsky desarrollen Diez sonetos, una intervención bailada en torno a los sonetos de Garcilaso de la Vega en un intento de buscar el movimiento en ellos, junto a sus palabras en voz en off y las composiciones de Johann Sebastian Bach, "que allí haremos con la colabración de cuatro mujeres chelistas, que interpretan las piezas de Bach", indica Noales. También mostrarán Vacío, un dúo creado para espacios no convencionales donde el sonido de la ciudad se funde con el movimiento y el de la música callada, con dos personajes casi escultóricos que llevan la danza a un lugar tranquilo para el espectador.

La compañia ilicitana ha viajado varias veces a Latinoamérica y ha mostrado sus piezas en Argentina, Chile, Costa Rica, Honduras o Nicaragua. En esta ocasión, forma parte de un proyecto respaldado por Iberescena.

En ruta por EE UU

Por otra parte, la creación de Noales sigue su recorrido por Norteamérica, aunque ella no pueda presenciarlo, tras estrenar el pasado mes de de septiembre en el ODC Theater de San Francisco su propuesta Desiderata, que creó para la Axis Dance Company, una formación de danza integrada que trabaja con bailarines con diversidad funcional. Su directora, la española Nadia Adame, invitó a la coreógrafa de Elche a crear una pieza en cuatro semanas con sus bailarines, uno de ellos en silla de ruedas, que desembocó en Desiderata, realizada en coproducción con The Joyce Theater de Nueva York

"Desiderata", creada por Asun Noales para Axis Dance Company de San Francisco (EE UU)

"Desiderata", creada por Asun Noales para Axis Dance Company de San Francisco (EE UU) / INFORMACIÓN

Ahora esta dinámica pieza, que explora la idea del deseo como algo universal e íntimo al mismo tiempo, debutará en el prestigioso Jacob's Pillow Dance Festival, que se celebra el próximo mes de julio en Massachusetts (EE UU). Desiderata se verá el 14 y el 16 de julio, junto a otras dos creaciones de Axis Dance Company. El Jacob's Pillow es un lugar casi sagrado para el sector de la danza y participar en él es un paso importante para la ilicitana, ganadora de tres premios Max por La mort i la donzella: "Es un súper festival, uno de los festivales con más historia y estoy muy emocionada, aunque yo no pueda ir".

Asun Noales estrenó en abril otro espectáculo dancístico sobre la idea de resistencia, Pulmón, en Osnabrück, Alemania, con la compañía Städtischen Bühnen Osnabrück, y ahora prepara un nuevo proyecto que presentará a finales de septiembre en Alicante.