Amanda Harris enseña cómo representar a Shakespeare en Alicante

La actriz de la Royal Shakespeare Company imparte un taller en el Principal, dentro del Festival de Teatro Clásico de Alicante

La actriz Amanda Harris, durante una de las sesiones del taller.

La actriz Amanda Harris, durante una de las sesiones del taller. / INFORMACIÓN

Amanda Harris, actriz de la Royal Shakespeare Company y profesora del Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, está impartiendo el taller teatral “El arte de representar a Shakespeare”, dentro de la programación del VII Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante.

Desde el pasado lunes y hasta el jueves, la actriz ha reunido a un conjunto de 15 actores y actrices en la sala Nuria Espert del Teatro Principal de Alicante para impartir estas clases dirigidas a profesionales de las artes escénicas.

En el taller se están analizando y utilizandon las aptitudes necesarias para dar vida a sus textos mágicos y humanísticos del escritor británico mediante la utilización de sonetos y la recreación de escenas de distintas obras.

Amanda Harris, en un momento de la clase con los alumnos.

Amanda Harris, en un momento de la clase con los alumnos. / INFORMACIÓN

Entre ellas, Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces y Macbeth, obras de Shakespeare traducidas al español por John Sanderson, director académico del Máster en Arte Dramático de la UA, cuyo inicio está programado para el próximo 6 de octubre.

Trayectoria

Amanda Harris comenzó su andadura con la companía Cheek by Jowl y, de la mano de Declan Donnellan, encarnó a Desdémona en Otelo y a Marina en Pericles, además de ser la Andrómaca de Racine en sus giras nacionales e internacionales.

En el West End londinense interpretó a otros personajes canónicos creados por Shakespeare omo Beatriz en Mucho ruido y pocas nuecesRegan en El rey Lear y Lady Macbeth en Macbeth. Y en su extensa relación profesional con la Royal Shakespeare Company también ha interpretado a otros personajes shakesperianos como Hermia y Titania en dos montajes distintos de El sueño de una noche de veranoVirgilia en CoriolanoCatalina en La fierecilla domada y Emilia en Dos nobles caballeros. También hizo el papel de Cecilia en Farsas, de Tom Stoppard, y en televisión interpretó a Nancy en Oliver Twist, una producción de la BBC.

Amanda Harris con los alumnos en la sala Nuria Espert del Teatro Principal de Alicante

Amanda Harris con los alumnos en la sala Nuria Espert del Teatro Principal de Alicante / INFORMACIÓN

En el 2005, Amanda Harris ganó el premio Laurence Olivier por su interpretación de Emilia en Otelo (el papel de su marido, Iago, lo encarnaba Anthony Sher), y en el 2007 ganó el premio Clarence Derwent por su papel como Celia en Como gustéis.

Ha impartido docencia en la British American Drama Academy (BADA) y la escuela de Creative and Performing Arts (CAPA), ambas en Londres, además del Shakespeare Institute y The Shakespeare Centre en Stratford-upon-Avon.