Catorce fotógrafos libres, artistas y discapacitados intelectuales

El exterior del Parque La Marjal acoge la exposición Me Ves. Somos Agua, 22 imágenes resultado del taller impartido por Pilar Cortés en el Centro San Rafael, con el respaldo de Aguas de Alicante

Exposición en el Parque La Marjal "Me Ves: Somos Agua" de Pilar Cortés con el Centro San Rafael

Jose Navarro

Se sienten libres, respetados, iguales y muy capaces a pesar de su discapacidad. Eso es lo que consigue el taller de fotografía Me Ves, iniciativa que comenzó en 2017 en el Centro San Rafael de Alicante y que ayer colgó su cuarta exposición en el Parque La Marjal de la ciudad, con el lema Somos Agua y el respaldo de Aguas de Alicante.

Y es precisamente el agua lo que centra las 22 imágenes que hasta finales de diciembre se pueden ver en las vallas de este espacio, tomadas por catorce personas de este centro para discapacitados intelectuales dentro del taller que imparte la fotógrafa Pilar Cortés. Tesón y paciencia, que se traduce en libertad y respeto, es lo que enseña esta profesional cuando pone las cámaras en las manos de estos fotógrafos ocasionales. «Ellos dan su visión de lo que es el agua y los lugares donde está en la ciudad, y al mismo tiempo la sociedad puede ver que ellos tienen cosas que contar, que son personas activas y que tiene mucho que aportar».

Pilar Cortés, con algunos de los autores de las fotografías.

Pilar Cortés, con algunos de los autores de las fotografías. / Jose Navarro

Los lugares elegidos y retratados en las fotografías son el Parque La Marjal, los Pozos de Garrigós, la Plaza Gabriel Miró y la Plaza del Mar. «Son unas personas muy curiosas, muy detallistas y lo que pretendemos es que se puedan expresar libremente a través de la cámara».

Ayuda para relacionarse

Asegura que tienen las cosas muy claras y saben lo que quieren hacer, «aunque hay que transmitirles tranquilidad y hacer que se sientan cómodos». Y lo que más les gustaba fotografiar son los patos, los pájaros, «todo lo que es diferente a lo que ven en su entorno habitual».

Dos de los fotógrafos observan una de las imágenes que se exponen.

Dos de los fotógrafos observan una de las imágenes que se exponen. / Jose Navarro

Para Cortés, lo importante es que «esto les ayuda a relacionarse con otras personas, son un equipo, y nos muestran lo que son capaces de hacer porque a veces no les damos ni esa oportunidad».

Para Ana Carratalá, directora del Centro San Rafael, el título de la exposición, Somos Agua, «es muy simbólico». «Somos un 60 o 65% agua todas las personas, independientemente de las condiciones que acompañen nuestra vida; y eso me hace pensar en que también somos iguales en dignidad y en valor».

Los patos fueron uno de los temas favoritos para fotografiar por los asistentes al taller.

Los patos fueron uno de los temas favoritos para fotografiar por los asistentes al taller. / Jose Navarro

Como la sala de exposiciones más grande y sostenible de la ciudad «durante unos meses» definió Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, esta muestra.

En el acto de presentación también estuvo presente, además de diferentes concejales del Ayuntamiento de Alicante, la edil de Acción Social y Derechos Públicos, Begoña León, que aseguró que tras visitar por primera vez el Centro San Rafael «salí pensando que los sueños se cumplen a pesar de las barreras y que por eso tenemos que seguir apoyando su trabajo».