Aguas de Alicante instala fuentes para los cruceristas junto al ascensor del Castillo

Dos embarcaciones con 5.500 turistas a bordo llegan a la ciudad este martes, con un impacto económico estimado por el gobierno local de 400.000 euros

Una mujer rellena una botella de agua, este martes.

Una mujer rellena una botella de agua, este martes. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

Cada vez que llega un crucero a Alicante se forma una cola para acceder al ascensor del Castillo de Santa Bárbara. Tanto es así, que ya hace dos semanas el Ayuntamiento de Alicante instaló unas carpas provisionales para dar sombra a la zona y, ahora, Aguas de Alicante se ha sumado colocando unas fuentes de agua potable para sofocar el calor.

La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con el gobierno local, como ha explicado Aguas de Alicante en sus redes sociales: "Desde Aguas de Alicante, y en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, ofrecemos agua a los cruceristas que visitan estos días la ciudad de Alicante a través de los dispensadores instalados en la subida al Castillo de Santa Bárbara". En estas fuentes se puede tanto beber agua como rellenar botellas.

Las fuentes se unen a las carpas, aunque estas últimas solo se instalan los días en los que llegan turistas procedentes de cruceros. El resto de días, el acceso al Castillo se convierte en una solanera.

5.500 cruceristas

Precisamente este martes ha sido uno de los días de llegada de cruceros, por partida doble. Dos embarcaciones han coincidido en Alicante con unos 5.500 pasajeros a bordo, que han podido conocer la ciudad. Se trata del Arvia, de la compañía P&O Cruise, y del Seabourn Pursuit, de Holland America. Ambos atracaron a las 8.00 horas se han marchado cerca de las 18.00 horas, ya por la tarde. El Arvia ha sido el que ha transportado un mayor número de cruceristas, con un total de 5.200 y ya es un "viejo conocido" en el Puerto de Alicante, mientras que para el Seabourn Pursuit es su primera escala en aguas alicantinas, donde ha traído a 265 pasajeros.

El impacto aproximado de ambos cruceros en la ciudad asciende a cerca de 400.000 euros con gastos previstos en hostelería, comercio y excursiones, según estimaciones del Ayuntamiento, en las que se calcula un gasto de unos 70 euros por persona contando con que todos los cruceristas desembarcan y lo hacen en Alicante y no en otro municipio.

Desde el Patronato de Turismo del Ayuntamietno señalan que gran parte del pasaje de ambos barcos se ha dirigido al Castillo de Santa Bárbara, donde han encontrado colocadas las carpas para protegerse del sol en el acceso y los nuevos dispensadores de agua ubicados también en la explanada de entrada al ascensor de la fortaleza.

El Ayuntamiento valora de manera positiva que hayan coincidido dos embarcaciones en el mismo día: "Durante años anteriores era altamente infrecuente que coincidieran dos cruceros el mismo día en Alicante. Sin embargo, con el despegue del sector, que este año prevé batir récord de cruceristas, esta situación se repetirá hasta en siete ocasiones", apuntan en un comunicado.