Ocho nominaciones alicantinas a los Premios de Artes Escénicas del IVC

"R.E.M." de La Trócola aspira al mejor espectáculo de circo, "Trópico" de Marroch al de calle y "La mujer más fea del mundo" de Dacsa Produccions, al de teatro - Sol Picó, Carlos Peñalver, Toni Misó, Andrea Pérez y Víctor Lucas, también están nominados

"R.E.M.", de La Trócola Circ

"R.E.M.", de La Trócola Circ / GABY MERZ

África Prado

África Prado

El Instituto Valenciano de Cultura (IVC) falla el próximo lunes, 30 de octubre, los Premios de las Artes Escénicas Valencianas en el Teatro Principal de Castelló en una gala que será retransmitida por À Punt. En la sexta edición de estos galardones, que tienen como fin reconocer a los profesionales de la escena en la Comunidad Valenciana y contribuir a su promoción, han concurrido 98 espectáculos de teatro, danza, circo y artes de calle en alguna de las 18 categorías.

Entre las nominaciones hay este año al menos ocho que tienen su origen en la provincia de Alicante. Una de ellas es la compañía La Trócola Circ, con dos nominaciones, que aspira al galardón al mejor espectáculo circense con su último montaje lleno de camas, R.E.M., un viaje al mundo de los sueños que habla de la autoexigencia y de la valentía. Andrea Pérez, directora de la compañía junto a Jon Sádaba, está a su vez nominada a mejor intérprete de circo por este mismo espectáculo.

La compañía de danza contemporánea Marroch, de Santa Pola, también figura como una de las tres nominadas a mejor espectáculo de artes de calle con Trópico, un ejercicio alrededor de los ciclos de la vida que ponen en práctica Salvador Rocher Andrés, María Palazón y Melodía García.

Trópico, de la compañía de danza Marroch

Trópico, de la compañía de danza Marroch / INFORMACIÓN

La productora alicantina Dacsa Produccions, que dirige el monovero Xavier Crespo, está detrás, junto a La Penúltima Teatre, de la obra La mujer más fea del mundo, que habla de las desgracias de los fenómenos de feria, que opta a mejor espectáculo de teatro. El director de la obra, el valenciano Manuel Valls, también opta a galardón en la dirección escénica.

La alcoyana Sol Picó (Premio Nacional de Danza 2016 y Premio José Estruch 2023) está nominada a mejor dirección coreográfica con Titanas, donde junta sus energías con Natsuki y Charlotta Öfverholm en un espectáculo con el que debutó en el Palau de les Arts de València.

Siguiendo con la danza, el coreógrafo Carlos Peñalver, director de la compañía Over & Out, opta al galardón a mejor bailarín por su espectáculo Partita n°2 en re menor, que gira alrededor alrededor de la fuerza y la fragilidad del ser humano.

La bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó.

La bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó. / WHITE HORSE

En el plano teatral, el alcoyano Toni Misó aspira al premio a mejor actor por su papel en Las danesas, una obra creada y dirigida por Xavo Giménez.

Por último, el compositor villenense Víctor Lucas está nominado como autor a la mejor composición musical por Bruno, el musical que lo cambió todo, obra de teatro musical creada y dirigida por él junto a Mamen Mengó. 

Jurados

La selección de candidatos ha sido realizada por un primer jurado independiente, compuesto por siete personas, cuya composición ha sido consensuada entre las asociaciones profesionales de las artes escénicas. En concreto, este jurado ha estado formado por Pepe Ayelo, Marta Borcha, Maria Colomer, Sara Esteller, Vanessa Montesinos, Rafa Contreras y Jose Vicente Peiró.

Un segundo jurado, configurado por personalidades relevantes del mundo cultural valenciano, se encargará de escoger, de cada terna, los ganadores. 

Premio de Honor

Por otra parte, el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2023, un galardón que reconoce la trayectoria de profesionales y entidades de la Comunidad Valenciana, ha recaído este año en el Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus, dirigido por CRIT Companyia de Teatre (Anna Marí, Daniel Tormo y Josep Valero) para la Universitat de València, según anunció ayer la Conselleria de Cultura.