Los Premios de las Artes Escénicas reconocen la danza alicantina

La alcoyana Sol Picó logra el galardón a la mejor dirección coreográfica por "Titanas" y la Compañía Marroch se alza con la distinción de mejor espectáculo de artes de calle por "Trópico" en la gala celebrada este lunes en Castellón

Foto de los galardonados en los Premios de las Artes Escéncias Valencianas 2023

Foto de los galardonados en los Premios de las Artes Escéncias Valencianas 2023 / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La danza alicantina ha vuelto a ser un año más la disciplina más reconocida de la provincia en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, organizados por la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura, que han celebrado este lunes su sexta edición en el Teatro Principal de Castellón. 

La bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó y la Compañía de Danza Marroch de Santa Pola se han alzado, respectivamente, con los galardones a mejor dirección coreográfica y mejor espectáculo de artes de calle, siendo las únicas opciones distinguidas entre las nominaciones alicantinas, en una gala en la que la obra El perfume del tiempo resultó la triunfadora de la noche al concentrar tres premios: el de mejor espectáculo teatral, mejor dirección escénica (Chema Cardeña) y mejor actor (Juan Carlos Garés).

Sol Picó

Sol Picó / ÁLVARO MONGE

Sol Picó suma con este un reconocimiento más a una carrera de más de tres décadas en la danza. La Premio Nacional de Danza 2016 y reciente Premio José Estruch 2023 por su contribución a las artes escénicas de la Comunidad Valenciana ha sido distinguida en esta ocasión por Titanas, espectáculo coreografiado, dirigido e interpretado por Picó junto a Natsuki y Charlotta Öfverholm, que supuso su debut en el Palau de Les Arts de València.

También la danza contemporánea de la Compañía Marroch, con base en Santa Pola y creada por Salvador Rocher (premiado el pasado año como mejor bailarín por Entre nosotros) , María Palazón y Melodía García, vio reconocido su trabajo en Trópico, un espectáculo de calle en el que abordan los movimientos cíclicos vitales.

La comnpañía de danza Marroch

La comnpañía de danza Marroch / INFORMACIÓN

A la gala, que se ha celebrado en el Teatro Principal de Castellón, ha asistido el director general de Cultura Sergio Arlandis, quien ha entregado el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2023 al Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus. Con este galardón se quiere reconocer tanto la trayectoria de Escena Erasmus como su labor en la formación, promoción, difusión y producción de las artes escénicas en el ámbito internacional.

Resto de premiados

El resto de premios otorgados en las 18 categorías ha estado muy repartido entre las compañías y profesionales nominados: Meohadim de la compañía Jacob Gómez ha sido el ganador del premio al mejor espectáculo de danzaAmbulant, de La Fam Producciones ha obtenido el de mejor espectáculo de circo, mientras en la categoría de mejor espectáculo para niños y niñas ha sido para Croma, una història dibuixada, de L’Horta Teatre.

Christine Cloux, quien también optaba al galardón de mejor dirección escénica, ha obtenido el de mejor bailarina por Corps Seul, mientras que el de mejor bailarín ha sido para Edu Migro por Nardo.

A Juan Carlos Garés, mejor actor por El perfume del tiempo, le acompaña en la categoría de mejor actriz Laura Romero, por Insomnio. Noches de Verano. Y en la categoría de mejor intérprete de circo el premio ex aequo ha sido para Elena Donzel, por Charlas de azucarillo y Anna Legrand, por Llum.

Equipo de "El perfume del tiempo", la obra más premiada con tres galardones

Equipo de "El perfume del tiempo", la obra más premiada con tres galardones / INFORMACIÓN

Mafalda Bellido, ha obtenido el galardón al mejor texto por Los que comen tierra y la mejor versión, traducción o adaptación ha sido para Iñaki Moral, por Coriolà. La música de Preludi a la lentitud ha llevado a Anna Sanahuja y Roqui Albero a recibir el premio a la mejor composición musical.

El espectáculo Judith de Taiat Dansa, uno de los que contaba con más nominaciones, ha sido reconocido con la distinción a mejor iluminación para David Orrico. Blanca Añón ha recibido el premio a mejor escenografía por Las Danesas y María Poquet ha ganado el de mejor vestuario por La caravana de les flors.

La gala ha reunido a un gran número de profesionales valencianos en la fiesta de las artes escénicas. Un total de 98 espectáculos han concurrido este año a los premios con los que el Institut Valencià de Cultura trata de reconocer su trabajo en este último año.