Los Guerreros de Xian baten récords en la historia del MARQ

La exposición con esculturas originales de terracota llegadas desde China es ya la más vista en el museo alicantino con más de 200.000 espectadores

La muestra internacional, inaugurada a finales de marzo, aún puede contemplarse hasta su clausura, el 28 de enero de 2024

Imagen de la exposición "El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an"

Imagen de la exposición "El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an" / Pilar Cortés

África Prado

África Prado

Las cifras han confirmado los buenos augurios y la exposición de los Guerreros de Xian es ya la más visitada en la historia del MARQ. Según ha anunciado el Museo Arqueológico de Alicante, dependiente de la Diputación Provincial, la muestra internacional El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an ha superado ya las 200.000 visitas y se ha convertido, a dos meses de su clausura, en la exposición más vista en el registro histórico del MARQ, con más de dos décadas de existencia.

Como ya se había indicado en anteriores balances, hasta la fecha el récord lo tenía la exposición del Discóbolo de Mirón, de 2009, (La belleza del cuerpo) que rozó esa cifra en un periodo de exposición de siete meses, ahora superado por la actual muestra, que se inauguró a finales del pasado mes de marzo y lleva abierta al público algo más de siete meses. Además, los Guerreros de Xian aún permanecerán durante dos meses más instalados en el MARQ, antes de la clausura de la muestra el próximo 28 de enero. Hasta esa fecha, las visitas guiadas en castellano se encuentran agotadas, no así las individuales sin guía.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha hecho público este último balance y ha manifestado que "la apuesta de la Diputación y el Museo Arqueológico de Alicante por establecer alianzas culturales con otros países y la relevancia de este hito expositivo único nos convierte en el epicentro museístico de Europa y ofrece a la provincia una oportunidad impagable para admirar la belleza de unas piezas únicas en el mundo".

22.000 visitas mensuales

Desde el MARQ indican que estos datos muestran que las expectativas se han ido cumpliendo cada mes, con una media de 22.000 espectadores mensuales. Julio, mes en el que se registraron 26.000 visitas; agosto, que alcanzó 34.000; y septiembre, con 25.000, han sido los meses de mayor afluencia y la tendencia no se frena: en esta primera quincena de noviembre ya se han registrado 13.124.

De hecho, esta es la exposición que ha demandado un mayor número de visitas guiadas, un interés que desde el museo achacan a que la cultura oriental es más desconocida y busca por ello más explicación del contexto histórico.

Sin posibilidad de prórroga

Pese a que mucha gente ha repetido la visita a la exposición, aún hay gente que no la ha visto y todavía puede hacerlo hasta el 28 de enero, fecha final sin posibilidad de extensión, aseguran desde el MARQ, porque el plazo máximo que las autoridades chinas permiten tener las piezas fuera del país es de 12 meses y en Alicante la muestra se exhibe durante diez meses, más un mes de montaje y otro de desmontaje.

Con todo, la muestra de los Guerreros de Xian puede concluir su estancia en Alicante con cifras cercanas a las 240.000 personas, según las previsiones.

Contenido

La exposición de los Guerreros de Xian cuenta con una destacada selección de 10 esculturas originales de terracota, 9 guerreros y 1 caballo, lo que supone el número máximo de estas piezas que autoriza en la actualidad en sus salidas al extranjero la administración nacional del patrimonio cultural de china (NCHA) con sede en Pekín, junto a ellas, otras 120 piezas o conjuntos de estas originales, algunas de las cuales nunca han sido expuestas fuera de China, y 5 réplicas, entre las que destacan 2 carros, que se distribuyen en las tres salas temporales del MARQ. 

Interior de la exposición en el MARQ

Interior de la exposición en el MARQ / Jose Navarro

Esta exposición ofrece un diseño expositivo con materiales didácticos y accesibles para todos los públicos, así como recursos sensoriales que han permitido crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores: la sala 1 huele a cerezo y arroz; la sala 2, a incienso, y la sala 3, a flor de loto y te. Asimismo, las piezas musicales creadas exprofeso por el compositor alicantino Luis Ivars acompañan y envuelven al visitante durante todo el recorrido.

Tienda

Por otra parte, la tienda online del MARQ ya tiene a disposición del público no solo originales objetos vinculados con la exposición de los Guerreros de Xian , sino una extensa y completa relación con los catálogos editados en algunas de las muestras más significativas que han pasado por el museo a lo largo de su historia.