Ferdinando Bernardi: "Estaba seguro de que íbamos a conseguir la estrella Michelin"

El chef de Casa Bernardi, en Benissa, ha conseguido el galardón gastronómico con una propuesta de cocina italiana elaborada con un producto de proximidad 100% español

El chef italiano Ferdinando Bernardi con la chaquetilla Michelin

El chef italiano Ferdinando Bernardi con la chaquetilla Michelin / INFORMACIÓN

Una provincia de Michelin. Alicante ha conseguido dos nuevas estrellas en la Guía Michelin 2024, que hacen un total de 17 galardones en toda la provincia. Las nuevas estrellas están ubicadas en la comarca de la Marina Alta y ambos restaurantes tienen sabor italiano en sus platos, mezclados con productos de la tierra. Uno de los locales que han conseguido esta condecoración es Casa Bernardi, abierto en Benissa hace casi dos años por el italiano Ferdinando Bernardi -antiguo chef de Orobianco, donde ya ganó una estrella en 2019-, que se ha alzado con un nuevo brillo en su actual local.

"Estoy muy contento de conseguir este galardón con un proyecto tan personal como este", ha admitido el chef al diario INFORMACIÓN. "Cuando emprendí esta aventura tenía claro dónde quería llegar, dejé el proyecto de Orobianco para llevar a cabo esta propuesta personal y el equipo que me acompañó en aquel entonces quiso venir conmigo, así que esto es gracias a ellos también". Ferdinando, por tanto, ha conseguido volver a alzarse con una estrella con un proyecto donde ha priorizado la cercanía y la familiaridad, encontrando en esta premisa una nueva forma de mostrar su trabajo culinario al público.

"Estaba seguro de que íbamos a ganar la estrella Michelin en tan poco tiempo, la verdad, porque sé el equipo que tengo y lo que somos capaces de hacer", comenta el chef, admitiendo que siempre trata de ser una persona humilde pero que es consciente de "lo buenos que somos". Además, ha agradecido la confianza a sus sponsors Carmencita, Tescoma, Garda y Cerveza Turia.

Hace dos años, Ferdinando adquirió un establo abandonado y ahora lo ha convertido en un restaurante con estrella Michelin siendo fiel a la tradición gastronómica de su familia: "Bernardi es el apellido de mi familia. Mi padre ha trabajado toda la vida en un restaurante y sigue detrás de los fogones con 82 años, así que quería acercar la familiaridad a este local, con una sala acogedora, con chimenea y con una capacidad para 20 comensales distribuidos en 7 mesas". Casa Bernardi abre de miercoles a sábado hasta medianoche y los domingos solo al mediodía en su horario de invierno. Así, permanece cerrado los domingos por la tarde/noche, los lunes y los martes.

El equipo de Casa Bernardi, en Benissa

El equipo de Casa Bernardi, en Benissa / INFORMACIÓN

"Pienso que vamos a tener una gran imagen representando la alta gastronomía italiana y la cocina de autor. Estoy seguro de que Casa Bernardi, ahora que ha conseguido este galardón, va a contar con mayor clientela de gente de fuera de la comarca. Nos ha puesto en el mapa" ha declarado el chef italiano. Asimismo, entiende su oferta gastronómica como "cocina italiana de verdad con un producto de proximidad 100% español" bajo una idea de italianità. Así, Casa Bernardi, ubicada en Benissa desde hace menos de dos años, ha conseguido desmarcarse del Ferdinando que conocíamos en Orobianco, creando una marca diferente. "Somos gente profesional, con mucha ilusión y no paramos hasta conseguir nuestros objetivos", ha sentenciado.

Además, al lado del restaurante ha creado también Casa Bernardi Bakery, un puesto de venta de pan artesanal elaborado con masa madre con técnicas de la vieja escuela, fermentación en frío y harina ecológica de la más alta calidad.

De Rimini a Alicante

Nacido en Rimini (Emilia-Romagna, Italia), el chef lleva la gastronomía en la sangre, habiéndose criado en la cocina del restaurante de su padre, La Tramontana. Con solo 13 años ya era responsable de la pizzería. Su andadura profesional, más allá del negocio familiar, comenzó en su Rimini natal, en el restaurante Embassy, con los chefs Emanuele Barberini y Fabio Rossi, y posteriormente, en el Hotel Executive de Cesenatico. Más tarde, vivió un año en Tailandia, donde ejerció como educador nutricional en la escuela de Lamsai Pathumthani. En 2008 fue segundo chef de cocina del restaurante Dolomieu (DV Chalet, Madonna di Campiglio, Trentino, Italia), que obtuvo una estrella Michelin en 2013.

Una de las mesas del restaurante

Una de las mesas del restaurante / INFORMACIÓN

En su afán por descubrir nuevas culturas, técnicas y aspectos gastronómicos del resto del mundo, durante estos años, Bernardi también ha colaborado en proyectos internacionales: en Londres, en el restaurante Julie´s; con el Chef napolitano Agostino Esposito; en Lyon, con el Chef Davy Tissot en la Escuela de Dirección, Restauración y Arte Culinario del Instituto Paul Bocuse; como consultor del restaurante Pane Caldo, en Chicago y del Moonshadows (Malibú, Los Ángeles, California) y, más recientemente, ha dirigido la apertura de Oliver´s Osteria (Laguna Beach, California).

Desde 2015 a 2021 fue Chef de cocina del restaurante Orobianco, en Calp, donde plasmó su idea de alta cocina italiana en suelo español, que en 2019 recibió su primera estrella Michelin, convirtiéndose en el único restaurante italiano con dicho galardón. En febrero de 2020, además, consiguió un Sol Repsol. Ahora, emprende su propio proyecto personal, Casa Bernardi en Benissa, donde acaba de alzarse con una estrella Michelin de España 2024.