El Museo de Aguas de Alicante celebra 15 años con más cultura

La entidad programa una docena de actividades de poesía escénica, exposiciones de Karla Solano y Perceval Graells, conciertos de Mailers y Kamilo y proyecciones audiovisuales en los Pozos de Garrigós 

Participantes en la programación cultural por los 15 años del Museo de Aguas de Alicante

Participantes en la programación cultural por los 15 años del Museo de Aguas de Alicante / HÉCTOR FUENTES

África Prado

África Prado

El Museo de Aguas de Alicante cumple quince años y lo celebra con un impulso de la acción cultural en sus instalaciones y alrededores, donde se llevarán a cabo más de una docena de actuaciones a lo largo del año y con el número 15 como eje central de las propuestas culturales. Así lo ha presentado este lunes el director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante, Martín Sanz, que ha querido recordar la figura del exalcalde de Alicante y edil de Cultura Miguel Valor, fallecido este domingo en Alicante, porque "tuvo mucho que ver con la puesta en marcha de este museo".

Tras la presentación de la nueva imagen de identidad corporativa del Museo de Aguas de Alicante el pasado 5 de febrero, Sanz ha presentado una programación cultural propia y diversa con motivo del 15 aniversario de este centro de educación medioambiental con el fin de "hacer ciudad" a través de diferentes propuestas expositivas, musicales, audiovisuales y de poesía escénica.

"Pedimos este año a las entidades y autores que colaboran que las propuestas fueran abiertas, eclécticas y variadas", ha indicado Sanz, tras añadir que la programación se completará con nuevas actividades que se realizarán en colaboración con el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Universidad de Alicante o, como en años anteriores, "con nuestra participación como sede complementaria en otras propuestas culturales de la ciudad, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA), aunando siempre las obras más tradicionales con otras de vanguardia".

Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas  de Aguas de Alicante

Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante / HÉCTOR FUENTES

Programación

La programación comienza con dos actividades audiovisuales que realizará la asociación Imajoven relacionadas con los cómics, novelas gráficas y videojuegos de los últimos quince años más premiados o llevados a la gran pantalla. Se proyectarán los audiovisuales Game of the Year Awards. Los mejores videojuegos de los últimos 15 años (24 de febrero) y 15 años de cómics y novelas gráficas. Las publicaciones más influyentes (20 de abril) acompañadas de charlas-coloquio.

Poesía

La parte más lírica corre a cargo de Esther Abellán y Begoña Abellán, que proponen el 22 de marzo un acto de poesía escénica y música en directo titulado 15 poetas del agua. Acompañadas del músico Nelo Chiuminatto -que utiliza instrumentos antiguos como charango, viola braguesa o llamadores de pájaros- se recitarán textos de una quincena de poetas de distintas partes del mundo que cantan al agua en sus poemas, desde Fernando Pessoa a Vicente Huidobro, Antonio Machado, María Zambrano o José Agustín Goytisolo.

Los alicantinos Mailers

Los alicantinos Mailers / INFORMACIÓN

Música en la plaza

En el exterior, en la plaza del Puente, se llevarán a cabo las actividades de Música en la Plaza, con DJ Soak, campeón tres veces seguidas de scratch (23 de marzo); Covers Lokos durante la Nit en Blanc de los Museos (12 de julio); y R de Rumba ofrecerá sesiones de música disco-funk para bailar al aire libre (19 de octubre), según explicó Iván López, de Urban Tactics.

Exposiciones

A su vez, la sala central de los Pozos de Garrigós, un espacio en el que las obras se presentan en soportes diferentes, ya que no se puede colgar nada de sus paredes, acogerán la exposición de fotografía Origen, de la artista plástica y fotógrafa costarricense Karla Solano (del 3 de abril al 17 de mayo) y de la artista alicantina Perceval Graells, que expondrá su obra del 5 de junio al 5 de septiembre, dentro del Ciclo de Arte y Medioambiente, en su quinta edición, que propone una exposición efímera creada ad hoc para este espacio en exclusiva.

Conciertos

La música cobrará protagonismo con el grupo de pop rock alicantino Mailers, que el 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, brindarán al público una actuación especial en formato acústico "de tú a tú, absolutamente desenchufado y sin ningún tipo de artificio", ha apuntado su vocalista, Anabel García.

La acústica de los Pozos de Garrigós también será aprovechada por el artista de folk-rock Kamilo Soriano y su banda el 12 de julio, mientras que el Ensemble San Pablo ofrecerá un concierto de música de cámara el 10 de noviembre.