El Gil-Albert conmemora el centenario de Sempere con el espectáculo de Otradanza en Onil

La pieza creada por Asun Noales e inspirada en la obra del artista se podrá ver en el Centro Cultural colivenc el viernes a las 20 horas

Imagen de la pieza "Sempere" de OtraDanza

Imagen de la pieza "Sempere" de OtraDanza / GERMÁN ANTÓN

África Prado

África Prado

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado el próximo viernes, 1 de marzo, en Onil un pase gratuito del espectáculo de danza Sempere, de la compañía ilicitana OtraDanza, inspirado en la obra del artista alicantino para conmemorar el centenario de su nacimiento en su propia localidad natal.

El Centro Cultural de Onil acogerá esta producción, en la que han colaborado el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Ayuntamiento de Alicante, el Teatro Principal de Alicante y la compañía OtraDanza, residente en el Centre de Cultura Contemporània d’Elx L’Escorxador.

La entrada es libre, limitada al aforo del local y las entradas se pueden recoger en el propio centro.

La pieza se estrenó el 24 de septiembre de 2023 en el Teatro Principal de Alicante y que después sirvió para abrir la programación de la nueva temporada en el Principal de València, el pasado 19 de enero, ha pasado también por Cuenca, viajará en breve al Teatro Calderón de Alcoy (2 de marzo) y ha cerrado también su presencia en el Teatro Romea de Murcia.

Otra imagen del espectáculo

Otra imagen del espectáculo / INFORMACIÓN

El diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, explica que desde la Diputación, a través del Instituto Juan Gil-Albert, "hemos organizado este pase para unirnos al homenaje escénico en memoria de un pintor y escultor que ha sido referente en la configuración de la modernidad artística de España y ha llevado el nombre de la provincia más allá de nuestras fronteras".

La puesta en escena de OtraDanza está dirigida por la intérprete, coreógrafa y directora de la compañía Asun Noales y ha sido creada a partir del desarrollo conceptual, compositivo, plástico y poético del trabajo del creador de Onil, del que destaca su "movimiento, ritmo, volumen, luz y perspectivas".

Ocho bailarines

La directora escénica -encargada de hacer danza su obra junto a otros siete bailarines donde no hay personajes y cada cuerpo es una composición- ha apuntado que "la obra nació sobre un sólido terreno académico-científico que indagó en los archivos del MACA el desarrollo conceptual, compositivo, plástico y poético del legado de Sempere". El resultado es la transformación en danza de una obra que hasta ahora solo se había contemplado desde un prisma plástico y visual.