El Instituto Gil-Albert recuerda al autor alcoyano con la lectura de su obra

La jornada se celebra este martes simultáneamente en la Casa Bardin y en el IVAM-CADA de Alcoy con José Luis Ferris, José Ferrándiz Lozano o José Carlos Rovira

El instituto ofrece este mes de abril nuevos ciclos de música clásica, paseos de arquitectura, animación lectora y talleres de danza

Retrato de Juan Gil Albert, de 1940, de Enrique Climent, cuadro que se encuentra en la Casa Bardin

Retrato de Juan Gil Albert, de 1940, de Enrique Climent, cuadro que se encuentra en la Casa Bardin / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Con motivo del 120 aniversario del nacimiento, de Juan Gil-Albert (1 de abril de 1904, Alcoy - 4 de julio de 1994), el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert recordará este martes al escritor alcoyano con una jornada dedicada a la lectura de su obra. Pon voz a Juan Gil-Albert es el título de la cita para recordar y leer textos del poeta y ensayista, que se celebrará simultáneamente en la Casa Bardin de Alicante, sede del Instituto, y en el IVAM-CADA de Alcoy, a partir de las 19 horas.

En un año en el que también se conmemora el 30 aniversario de la muerte del autor alcoyano, el Instituto Alicantino de Cultura -que lleva su nombre desde 1983- ofrece esta lectura, abierta a todo el mundo que quiera acudir a alguno de estos dos espacios, que contará con la participación del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y de la directora del IAC, Cristina Martínez, además de expertos en el escritor alcoyano como José Carlos Rovira, José Ferrándiz Lozano, Manuel Valero, Juana María Balsalobre o José Luis Ferris, entre otros. Además, desde Alcoy, gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura, participarán Amparo Ortega, Enric Piera, Guiomar Tortosa, Ramon Climent o Isabel Balaguer.

Imagen de Juan Gil-Albert

Imagen de Juan Gil-Albert / DIPUTACIÓN

Las lecturas entre Casa Bardin e IVAM-CADA de Alcoy se realizarán de forma intercalada, con lecturas de uno o dos minutos que estarán conectadas a través de una plataforma compartida y las intervenciones se podrán seguir en streaming. Como ha destacado el diputado de Cultura, "la Diputación de Alicante impulsa esta actividad, para recordar al escritor alcoyano y fomentar la divulgación de sus textos, además de dar a conocer su figura".

Esta será la primera de una serie de actividades que desarrollará el IAC Juan Gil-Albert a lo largo del año para conmemorar tanto el 120 aniversario del nacimiento como el 30 de su fallecimiento.

Nuevos ciclos y actividades en abril

Con esta actividad arranca el mes de abril en el Instituto Gil-Albert, que cuenta con una abultada agenda de actividades en las que se proponen nuevos ciclos.

Uno de ellos es el Club NOTA(n) Clásica, un punto de encuentro que tiene como objetivo la divulgación de la música clásica, coordinado por Federico Solano, pianista y vicedirector del Conservatorio Profesional de Música José Tomás de Alicante. El objetivo de este ciclo, que requiere inscripción previa, es dar a conocer de forma sencilla y amena el mundo de la música clásica a través de cuatro sesiones que arrancan el próximo 10 de abril, a las 19 horas, en la Casa Bardin, con la primera: El alma de Hegel y las vacas de Winsconsin. Música ¿clásica? ¡No!

Federico Solano tiene una gran experiencia en salas de conciertos y un profundo conocimiento de la historia y el repertorio clásico que se combinan con una trayectoria artística que le ha llevado a trabajar o disfrutar de la amistad con músicos de flamenco, tango, jazz o pop.

El 3 de abril se celebrará también la segunda sesión del Club de Cine, coordinado por Toni Cristóbal, con el coloquio en torno a la película de Quentin Tarantino Érase una vez en Hollywood y el cine sobe el cine. Y el 17 de abril la nueva jornada del Club Escucha!!! con el título Sunshine pop. Losotros Pet Sounds, con Ana Lledó e Iván López. Los dos con inscripción previa.

Arquitectura

El Gil-Albert también ha programado, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Alicante, el ciclo Paseos de Arquitectura Contemporánea, una serie de visitas guiadas a edificios o conjuntos arquitectónicos civiles de interés por diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de atraer a un público más joven interesado en edificios emblemáticos actuales. Estos recorridos, también bajo inscripción previa, comienzan el próximo 19 de abril con una visita al Cohousing de Sant Joan d'Alacant, una vivienda colaborativa que comparten tres familias reailzado por Eneséis Arquitectura, y estará guiada por Daniel Solbes.

Casa de la Música y Auditorio MUCA en la Algueña, de COR Asociados

Casa de la Música y Auditorio MUCA en la Algueña, de COR Asociados / david frutos

Las siguientes visitas serán al mirador Variation Guggenheim 3 de Joan Alvado en Daya Vieja, con el propio arquitecto (mayo); la Casa de la Música y Auditorio MUCA de Cor Asociados en la Algueña, a cargo de Jesús Olivares Casado (junio); el Centro Medioambiental El Captivador de Crystalzoo en La Nucia, con Jose Luis Campos (septiembre), y Barrio de la Sang de Vicente Vidal en Alcoy, con su autor (octubre).

Cuentos viajeros

También se ha puesto en marcha la campaña de animación a la lectura Cuentos Viajeros, que se va a realizar en cinco colegios de la provincia. La primera sesión se celebró en marzo en el CP de Aigües y la segunda, se hará el 17 de abril en el CEIP de Alfonso X El Sabio de Novelda. Le seguirán colegios de Sella, Onil y Benijófar. Los coordinadores de esta actividad son los autores Antonia Ródenas, Nieves García y Pedro Fernández, y el animador cultural Cesáreo Martín.

Talleres de danza

Entre el 22 de abril y el 1 de mayo, el Instituto colabora con el festival Abril en Danza con cuatro talleres en Alicante y Elche, previa inscripción, realizados por Lorena Nogal (El cuerpo cubista), Omar Khan (Crítica de danza), Melania Olcina (La ligereza del contacto) y María Campos (Herramienta de creación)