El AtticGo Elche ya está en semifinales de la European Cup (20-24)

Las franjiverdes confirman su histórico pase continental imponiéndose otra vez al Gijón

Las jugadoras del AtticGo Elche celebran el pase a semifinales

Las jugadoras del AtticGo Elche celebran el pase a semifinales / CBM Elche

David Marín

David Marín

Europa sigue descubriendo a las «guerreras» franjiverdes. El AtticGo CBM Elche certificó su billete entre los cuatro mejores equipos de la EHF European Cup al imponerse con contundencia al Motive.Co Gijón en una eliminatoria que ya dejaron encarrilada en la ida y que certificaron en la vuelta, disputada en tierras asturianas (20-24, 49-40 en el global a favor de las ilicitanas). 

La seriedad con la que las jugadoras de Joaquín Rocamora se tomaban el envite quedó claro desde el primer momento. Tras los cinco goles de renta de la ida, las ilicitanas cerraron su portería en el inicio del duelo de vuelta durante los primeros 6 minutos y 41 segundos. Ese tiempo tardó el conjunto gijonés en marcar su primera diana, con un misil de Arroyo. Antes, Do Nascimento, Wolfs y So Delgado habían puesto el 0-3 en el electrónico. Cualquier reacción quedaba vetada.

El buen inicio tenía continuación con una situación de superioridad que podía servir a las ilicitanas para sentenciar. No fue así. Las locales sacaron su orgullo y dieron pequeños mordiscos a la diferencia hasta llegar a igualarla (4-4, min.16).

Zhukova pelea un balón en el suelo con una rival

Zhukova pelea un balón en el suelo con una rival / Marcos León/LNE

En ese momento, la aparición de Méndez resultó estelar. Robó un balón, se lanzó a la contra y forzó la segunda exclusión de Zarco, uno de los pilares de las asturianas. Posteriormente, además, ella misma convirtió el lanzamiento desde los 7 metros con el que los colegiados habían sancionado al Gijón.

El paso de los minutos daba a Rocamora la tranquilidad suficiente incluso para hacer pruebas. En el tramo final del primer tiempo vació portería para conseguir superioridades con las dos pivotes (Zhukova y Wolfs) sobre el parqué. Los dos goles de ventaja al descanso (siete en el global) hacían presagiar una segunda parte muy tranquila.

González tira ante la mirada de Méndez y Do Nascimento

González tira ante la mirada de Méndez y Do Nascimento / Marcos León/LNE

Otro gran inicio atrás

El inicio del segundo tiempo fue aún mejor para los intereses franjiverdes, sepultando cualquier mensaje motivador que se hubiera declamado en el vestuario astur. Las locales tardaron esta vez nueve minutos y medio en marcar y la eliminatoria quedaba vista para sentencia con casi toda la segunda parte por delante (9-15, min.39).

El tramo final del duelo transcurrió entre el reparto de minutos de Rocamora y el ímpetu de las locales por no dejarse llevar y disfrutar de sus últimos minutos en competición europea. So Delgado repitió como máxima realizadora del AtticGo Elche, esta vez con 6 goles, y Morales volvió a dejar instantes de auténtica inspiración bajo palos.

Con el bocinazo en el Palacio de Deportes se puso fin a una eliminatoria decidida por la mayor intensidad de unas «guerreras» franjiverdes que supieron imponer su rotación de jugadoras tanto en Elche como en Gijón. Otro paso más del conjunto ilicitano en competición europea. Y no uno cualquiera. Por primera vez en su historia, la entidad se mete en unas semifinales de competición continental.  

Las guerreras franjiverdes celebran la victoria

Las guerreras franjiverdes celebran la victoria / Marcos León/LNE

FICHA DEL PARTIDO

MOTIVE.CO GIJÓN: Alonso (p). Diana Fernández (ps); Zarco, Valdivia (4), Faria (1), González (2), Cacheda, Palomo (2), Torreira, Laguna, Novovic (1), Lucía Fernández, Vallina, De Andrés (4) y Arroyo (5).

ATTICGO CBM ELCHE: Morales (p), Rodrigues (ps); Zhukova, Van Zijl (3), Oppedal, Guilabert, Méndez (4), Andreu (1), So Delgado (6), Gascó (1), Flores, Benítez (2), Wolfs (2), Bernabé, Do Nascimento (2) y Moré (2).

MARCADOR CADA 5’: 0-2, 1-3, 3-4, 6-6, 7-8, 8-10 (descanso); 8-13, 9-15, 12-16, 14-20, 18-22 y 20-24.

ÁRBITROS: Zan Puksic y Miha Satler (eslovenos). Excluyeron a Zarco (2) y De Andrés por las locales y a Méndez (2) y Wolfs por las visitantes.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta de los cuartos de final de la EHF European Cup disputado en el Palacio de los Deportes de Gijón. En la ida, el AtticGo Elche había ganado por 25-20. Global eliminatoria: 49-40 a favor de las ilicitanas.