El HLA sonríe en un partido gris (68-70)

El conjunto alicantino sufre para derrotar al penúltimo clasificado en un duelo que se decidió en los últimos segundos. Un triple de Chapela en los instantes decisivos allana el camino en un final cargado de errores de ambos equipos

El HLAAlicante consiguió una victoria importante ante el Juaristi.

El HLAAlicante consiguió una victoria importante ante el Juaristi. / ALEX DOMÍNGUEZ

El HLAAlicante sacó adelante un partido en el que hizo muy pocos méritos para ello pero que le permite sumar una victoria que la mantiene con dos de margen con respecto al Cantabria, décimo clasificado. Vitales Berg (13 puntos, 11 rebotes y 27 de valoración), Blaylock (19 puntos) así como Chapela anotando el único triple que lanzó en un momento determinante del encuentro. Mucha espesura ofensiva del equipo de Monclova ante un rival muy inferior que a punto estuvo de sorprender a los alicantinos en un final loco de partido con graves errores por parte de los dos equipos.

El HLA saltó a la pista consciente de que bajo ningún concepto podía permitirse un nuevo tropiezo en su lucha por el «play-off» tras la victoria del Cantabria. El dominio fue del conjunto de Monclova en los primeros minutos con Blaylock como principal foco ofensivo ante un rival muy correoso que fallaba de forma inexplicable numerosas canastas debajo del aro. El primer acto fue muy favorable al Lucentum con un 9-17 sin hacer grandes cosas, pero sí, dominando el rebote y defendiendo con corrección a un Juaristi con demasiados nervios. La superioridad era clara, pero nadie se fiaba de un conjunto local que suele meter en problemas a sus adversarios en su casa.

Una técnica a Parrado por protestar permite al Juaristi acercarse en el segundo acto pero no lo suficiente como para inquietar a un HLA que se encontraba con confianza pese a sus malos porcentajes desde la línea de triple, un clásico de las últimas jornadas.

El 13-17 y cuatro minutos sin anotar obliga a Monclova a pedir tiempo muerto para evitar sobresaltos innecesarios ante un rival muy inferior. Seguía atascado el Lucentum hasta que Chapela rompe la sequía anotadora junto a un Berg fundamental en un cuarto muy irregular del conjunto lucentino. El equipo vasco plantaba cara a un HLAsin recursos (25-29) que veía cómo su rival se estaba acercando poco a poco. No era buena la imagen del Lucentum que tuvo en Blaylock a su máximo anotador al descanso (14 puntos).

Seguía con muchos problemas el HLA tras el descanso. El Juaristi encontró la inspiración desde el perímetro para empatar el encuentro (39-39) mientras el conjunto lucentino no encontraba la fórmula de despegarse en el marcador. A falta de casi tres minutos para el final del tercer cuarto, el Juaristi mandaba en el marcador (45-44). Rakocevic calma la situación para el HLA pero resuelve un encuentro que se fue complicando por momentos. Con el 50-52 se llegó al definitivo acto. Malas sensaciones.

Los lucentinos despertaron en el momento más importante. Dos triples de Matulionis dan oxígeno por fin a un equipo gris pero ni mucho menos todavía el partido estaba sentenciado y el duelo se abocó a un final de infarto. El acierto del Juaristi ponía las cosas muy difíciles para el HLA. Afalta de poco más de un minuto el partido estaba empatado (65-65). Un triple de Chapela acerca la victoria junto a una pérdida del Juaristi que aprovecha Blaylock para sentenciar con un mate un encuentro muy espeso del Lucentum en un final caótico por parte de ambos conjuntos.

Hubo que sufrir hasta el último segundo e incluso algo más, ya que el Juaristi anotó una canasta fuera de tiempo que consideró legal, pero los árbitros no tuvieron duda y quedó anulada. La próxima cita este viernes ante el Lleida. Urge mejorar la imagen de los últimos partidos.