Artes marciales mixtas

Topuria tumba a Volkanovski en el segundo asalto y logra la gloria en la UFC

El luchador afincado en Alicante desde los 15 años ha vivido este domingo la pelea más importante de su vida, consiguiendo el título mundial del peso pluma de la UFC

El combate se siguió en directo de forma gratuita en una pantalla en el Centro de Tecnificación, que abrió sus puertas a las cuatro de la madrugada

Topuria tumba a Volkanovski en el segundo asalto y logra la gloria en la UFC

Topuria tumba a Volkanovski en el segundo asalto y logra la gloria en la UFC / INFORMACIÓN

P.R.

Ilia Topuria estaba más que preparado. El luchador afincado en Alicante desde los 15 años, se enfrentó este domingo por el título del peso pluma de la UFC al australiano Alexander Volkanovski, poseedor del cinturón y uno de los mejores luchadores de la división, en un combate al que el hispano-georgiano llegaba invicto y con el que ha hecho historia en el deporte español.

Dos asaltos le han bastado a "El Matador" para dejar en la lona al vigente campeón.

«Ha sido la preparación más profesional que he hecho hasta la fecha». Así advirtió Topuria en la rueda de prensa previa al pesaje de la pelea de su estado físico y mental, con un campamento realizado íntegramente en España, para el combate más importante de su carrera en las artes marciales mixtas.

Un reto enorme que acogió el Honda Center de Anaheim de California (Estados Unidos), en una velada que arrancó a las cuatro de la mañana de este domingo (hora peninsular española), aunque el ‘main event’ del UFC 298 entre ‘El Matador’ y ‘The Great’ llegó más de dos horas después.

Cumpliendo con las palabras del de Alicante (27 años), tachado de arrogante y soberbio en muchas ocasiones, el combate fue corto, con un ‘k.o.’ en el segundo asalto a favor del español. «Voy a machacarlo de forma espectacular, voy a limpiar el suelo contigo», expresaba antes del combate Topuria a los medios como ejemplo de su gran confianza, convencido de que está ante su momento y que el del «viejo» Volkanovski (35 años) ya ha pasado.

El hispano-georgiano acumula un bagaje de 15-0 en combates –6 de ellos disputados dentro de la UFC–, con tiempo medio de lucha de 10 minutos, demostrando que es un peleador que, hasta el momento, ha logrado acabar la pelea por ‘k.o.’ en los primeros asaltos. Y es que una de las principales fortalezas del hispano-georgiano es que la habilidad para imponer el ritmo ante sus rivales, es el dueño de sus combates.

Pantalla gigante para seguir la pelea en el Centro de Tecnificación 

El Ayuntamiento de Alicante instaló una pantalla gigante en el Centro de Tecnificación para que un más de un millar de aficionados pudieran apoyar el luchador Ilia Topuria en el combate por el campeonato del Mundo del peso pluma de la Ultimate Fighting Championship (UFC) que disputó pasadas las seis de la mañana del domingo (hora española). La pantalla estuvo situada en la sala de judo de la instalación y la entrada fue gratuita, a partir de las cuatro de la madrugada, para todos los aficionados hasta completar el aforo del local, fijado por encima del millar de personas, ya que se habilitaron dos salas.

Además, llegó en un momento en el que su hambre se ha multiplicado exponencialmente, apoyada en una mentalidad fuerte e infranqueable que le permitió estar concentrado al cien por cien ante el luchador muy experimentado, que defendía el cinturón de peso por sexta vez. Y es que Volkanovski acumulaba 1.526 días como campeón de la división, desde 2019 –cuando venció a Max Holloway por decisión unánime–, lo una demostración de lo complicado que era batirle en el octágono.

El australiano presumía de un 26-3 total y un 13-2 en UFC, y no había perdido nunca hasta ahora en peso pluma (11-0 en UFC, 4 por ‘k.o.’ y 7 por decisión). Unos datos por los que le consideran el mejor de esta división, aunque llegaba con rabia y ganas de demostrarlo.

Topuria reta a Volkanovski en la presentación de la pelea simulando que le roba el cinturón.

Topuria reta a Volkanovski en la presentación de la pelea simulando que le roba el cinturón. / Eurosport

En octubre del año pasado, Volkanovski intentó el asalto al título del peso ligero contra Islam Makhachev –primera vez que la UFC enfrentaba a los número 1 y 2 del ránking libra por libra–, con triunfo del ruso por un ‘knockout’ que le dejó una pequeña conmoción cerebral por la que se retrasó el combate con Topuria.

Los ocho años de diferencia con el de Alicante le daban al australiano mucha más experiencia e inteligencia, aunque también era un argumento en su contra.

Estrategia clara

Por ello, ‘El Matador’número tres del ránking de peso pluma– no s precipitó, sobre todo teniendo en cuenta que su más de un 67% de efectividad en defensa, y escoger bien las armas que usar contra el australiano.

Topuria compitió por última vez en junio del año pasado imponiéndose al estadounidense Josh Emmett por decisión unánime. Ahora ha conseguido lo que nunca un español ha logrado antes y escribir su nombre en la historia del deporte nacional.