BALONMANO

Joaquín Rocamora: “No sé cuál es el techo del AtticGo Elche”

El técnico de las guerreras franjiverdes sueña con conseguir un título esta temporada

El entrenador oriolano no ve la eliminatoria resuelta de la European Cup, pero reconoce que ve “difícil” que puedan perder de 16 goles en Macedonia

Joaquín Rocamora dando instrucciones, durante el choque del pasado domingo, frente al Skopje de Macedonia

Joaquín Rocamora dando instrucciones, durante el choque del pasado domingo, frente al Skopje de Macedonia / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El AtticGo Elche sigue escribiendo con letras de oro su historia. El pasado domingo protagonizó un capítulo más de su brillante película de los últimos años, en los que ha sido campeón de la Copa de la Reina, campeón de la Supercopa de España, finalista de la Liga Guerreras-Iberdrola y semifinalista de de la EHF European Cup. Además, de ser, actualmente, líder de la competición liguera española, con muchas posibilidades de terminar primero y asegurarse una plaza para disputar la próxima temporada la EHF European Leaguer. Los 15 goles de renta que logró en el partido de ida de los cuartos de final de la European Cup, ante el HC Gjorche Petrov-WHC Skopje de Macedonia no se consigue todos los días. Y les deja con pie y medio en otra semifinal.

A pesar de ello, el técnico del conjunto ilicitano, Joaquín Rocamora, no ve, todavía, el trabajo hecho. "No puedo decir que la eliminatoria está sentenciada, porque nos quedan 60 minutos por delante". Aunque reconoce que "la tenemos en alto porcentaje. Veo difícil que podamos perder de 16 goles en Macedonia. A pesar del resultado (36-21), vi un buen rival. Estoy muy contento y nadie de los presentes en el pabellón Esperanza Lag se lo podía haber imaginado. Ganar de seis, siete u ocho goles ya hubiera sido muy bueno, pero nunca pensamos que lo haríamos de 15", comenta el preparador oriolano.

Joaquín Rocamora, de espaldas, celebra un gol con todo su banquillo

Joaquín Rocamora, de espaldas, celebra un gol con todo su banquillo / MATÍAS SEGARRA

Cuando se le pregunta cuál es el techo de estas guerreras franjiverdes, responde: "No lo sé". Y explica que "lo que intentamos siempre es superarnos, que cada rival al que nos enfrentamos en el 40x20 nos pongan en nuestro sitio y el que nos pueda ganarnos, que lo haga. He hablado mucho de esto con las chicas. Tenemos que intentar que los rivales sean capaces de ganarnos y, a partir de ahí, veremos hasta dónde llegamos y cuál es nuestro techo y si volvemos a superar una barrera más y realizamos otra gran temporada”.

Rocamora recuerda que “vamos por la cuarta o quinta temporada consecutiva en la que lo estamos haciendo mejor que el año anterior. Siempre pensamos que, realmente, es muy difícil superarlo. Vamos a ver cómo terminamos el curso y si podemos lograr algún título. . Luego vendrán los cambios de ciclos, con la marcha de jugadoras y la gente volverá a decir que somos favoritas. Vamos a disfrutar de lo que estamos haciendo e intentar conseguir algún título, que sería genial para el club”, reconoce.

El técnico oriolano también señala que el extraordinario marcador ante el Skopje de Macedonia puede llevar a comentarios como es se trata de un rival y una eliminatoria fácil. “En España, dirán que, con los 15 goles de diferencia, que era muy fácil y que el AtticGo Elche tenía una eliminatoria sencilla y todo eso. Ya escuché comentarios así tras superar al Madeira de Portugal y era un rival del nivel del Costa del Sol Málaga, del Súper Amara Bera Bera o del nuestro. El equipo de Macedonia me gustó mucho. Jugaron muy bien casi todo el partido y se vinieron abajo en los últimos minutos"

El técnico oriolano, durante el encuentro del pasado domingo de la EHF European Cup

El técnico oriolano, durante el encuentro del pasado domingo de la EHF European Cup / MATÍAS SEGARRA

Por último, Joaquín Rocamora también resalta el gran ambiente que hubo en el pabellón Esperanza Lag, con más de mil espectadores. “Siendo Elche, es la leche. Hasta hace poco tiempo, apenas venían 120 o 200 aficionados. Ahora, me sorprende que tengamos 600-700 en cualquier partido de Liga y superar los 1.000 en cada encuentro de competición europea. Ojalá podamos establecer esto como algo normal y se consolida la masa social del club con mil personal. Actualmente, nadie en el balonmano femenino español es capaz de meter mil seguidores en su encuentros de manera asidua. Le doy las gracias y espero que en el próximo partido en casa, frente al Atlético Guardés -último de la liga regular- puedan seguir viniendo y disfrutando, porque nos podemos jugar cosas importantes y su ayuda va a ser muy necesaria”.