El Eldense recibirá unos 6 millones por los derechos de retransmisión

El conjunto azulgrana todavía no sabe si se prorrogará el contrato de emisión con Movistar, Orange y Prime otra temporada

El club espera a que LaLiga certifique el tope salarial para la confección del equipo que debutará en Segunda División 

Un operario de cámara trabaja en la realización de un partido de LaLiga.

Un operario de cámara trabaja en la realización de un partido de LaLiga. / JUAN CARLOS HIDALGO

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El salto cualitativo resulta sensacional. De percibir menos de 300.000 euros por participar en la Primera RFEF (en el mejor de los casos) a ganar algo más de 6 millones de euros por competir en la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) solo en derechos de retransmisión, que al final suponen más del 90% de los ingresos de los 22 clubes que la componen cada temporada. El Eldense, con su ascenso, pasará de gestionar la pobreza a tener un respaldo financiero que le permita, haciendo las cosas bien, crecer y afianzarse en la categoría sin generar deuda.

El club, recién llegado a la división de plata, ya ha enviado al órgano de gobierno de LaLiga Smartbank toda la documentación concerniente a la solicitud del tope salarial al que la SAD azulgrana considera que puede hacer frente. Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club puede consumir durante la temporada 2023/2024 y que incluye la inversión en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Este tope recoge también el gasto en filiales, cantera y otras secciones.

La plantilla del Eldense está citada el martes que viene, 11 de julio, para iniciar la pretemporada sin saber aún cuál será el tope salarial del Deportivo para poder fichar

Los conceptos, por tanto, son los salarios fijos y variables, la seguridad social, las primas colectivas, los gastos en traspasos (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (que se define como el importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

Cada club o SAD propone su límite de coste de la plantilla y luego el Órgano de Validación de LaLiga fija el límite definitivo que garantice la estabilidad financiera de la entidad. El reparto de los ingresos por los derechos de televisión se realiza a partir de lo recogido en el Real Decreto 15/2015. LaLiga reparte los ingresos netos (descuenta del monto el dinero que destina a la gestión y la comercialización del producto televisivo) entre Primera y Segundo de manera muy desigual: el 90% se lo lleva LaLiga Santander y el 10% restante a los clubes de LaLiga SmartBank.

El Amorebieta, en unas coyuntura muy similar a la del Deportivo ahora, recibió 5,5 millones en la temporada 2021-2022

A pesar de esa diferencia, provocada por la repercusión diferente a nivel mundial de una y otra competición, estar en la categoría de plata compensa... y mucho. LaLiga SmartBank repartió el curso anterior 217 millones de euros entre los 22 equipos. Los criterios para distribuirlos difieren de los seguidos en Primera. Para empezar, 13,6 son destinados al Consejo Superior de Deportes y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El 70% de la partida televisiva se reparte equitativamente entre los 22. El 30% restante se distribuye de forma desigual: un 15% lo determinan los resultados deportivos, teniendo en cuenta la última temporada (en este capítulo los recién ascendidos están a la cola en el reparto), y otro 15% por la implantación social, es decir, por la repercusión mediática, el número de seguidores, la masa potencial, el arraigo en el país... De este porcentaje, un tercio se determina en función de los ingresos por abonos y taquilla del último ejercicio y los dos tercios restantes por las audiencias registradas (media de espectadores). 

La división de plata se lleva solo un 10% de los ingresos que genera la comercialización de los derechos del fútbol

A esos ingresos nutridos por los derechos televisivos se suman los fondos acordados entre la Liga de Fútbol Profesional y el fondo de inversiones CVC, queel año pasado generó 70.000 euros adicionales a cada uno de los 22 clubes. Esto supone que el Eldense, solo por las retransmisiones, ingresará algo más de 6 millones de euros, con lo que es probable que su tope salarial se sitúe por debajo de esa cantidad. El Amorebieta, en unas coyuntura muy similar a la del Deportivo ahora, recibió 5,5 millones en la temporada 2021-2022

La ley también establece que cada equipo está forzado a hacer frente a unas obligaciones para mejorar la promoción y el funcionamiento de la competición. En proporción a los ingresos que reciban, deberán abonar una cantidad destinada al Fondo de Compensación por descenso, a la RFEF , al CSD y a la propia patronal. También hay que dedicar una partida para los sindicatos: AFE, y Futbolistas ON.

Operadores

A falta de mes y medio para el comienzo de la competición, aún no está claro si se prorrogará el contrato firmado por una temporada con Movistar, Orange y Prime la pasada campaña, en la que LaLiga decidió iniciar un plan de comercialización de los derechos audiovisuales en régimen de no exclusividad porque nadie quiso pujar por el paquete completo que Tebas sacó a subasta en junio pasado.

Los aficionados del Eldense deberán seguir pagando para ver por televisión los encuentros de su equipo, pero esta vez, en vez de arriesgarse a la aleatoriedad de los errores de la plataforma en streaming InSports TV, se asegura que la retransmisión será con el máximo estándar de calidad.