El Eldense regresa a Eibar casi 62 años después

Los azulgranas cayeron (3-0) en la ida por el ascenso a Segunda División, que lograron posteriormente en Torrelavega

Plantilla del C.D. Eldense durante la temporada 61-62

Plantilla del C.D. Eldense durante la temporada 61-62 / C.D. Eldense

Pablo L. Riquelme

Pablo L. Riquelme

Segunda salida consecutiva lejos del Nuevo Pepico Amat la que afronta el C.D. Eldense el próximo sábado (16:15 horas) para medirse a la S.D. Eibar tras la derrota del pasado domingo contra el Racing de Santander. El conjunto azulgrana visita el campo del cuarto clasificado, que sigue inmerso en su lucha por lograr el ascenso a Primera División, un objetivo por el que lleva peleando durante tres años después de quedarse en el play-off durante las dos últimas campañas.

El equipo eibarrés ha fortificado otro de esos campos complicados para sacar algo positivo en la categoría, con 31 puntos de los 52 que llevan en total, nueve victorias, cuatro empates y tres derrotas. Ipurúa emerge como un fortín complicado de asaltar, pero no imposible, ya que en sus últimos tres encuentros han vencido al Villarreal B (2-0) y han caído derrotados ante el Burgos (0-1) y contra el Espanyol (2-3) en una remontada apoteósica.

Además, el equipo dirigido por Joseba Etxeberria viene de caer en su visita al Valladolid (3-1), por lo que frente al Deportivo buscarán reencontrarse con la victoria para no perder el ritmo por el ascenso directo. A esa ansiedad por conseguir los tres puntos y no perder la cara al encuentro en ningún momento es a lo que deben agarrarse los azulgranas si quieren asaltar Ipurúa, un estadio al que el club del Medio Vinalopó regresa casi 62 años después.

Derrota por 3-0 en tierras guipuzcoanas

Mucho ha llovido desde aquel 29 de abril de 1962, tan sólo los más mayores de Elda recordarán aquel partido en tierras armeras que abría la promoción de ascenso a Segunda División. Tras quedar primeros en liga regular de Tercera División, el Eldense afrontaba la primera eliminatoria ante los guipuzcoanos, donde cayeron derrotados por 3-0. Fue la primera y última visita a Ipurua en la historia del Eldense.

En el partido de vuelta consiguieron darle la vuelta a la eliminatoria en el extinto campo del Parque por 7 goles a 0 y meterse en la final, donde vencieron a la Gimnástica Torrelavega (2-1 en la ida y 2-2 en la vuelta). Se logró así el segundo ascenso en la historia del club zapatero a Segunda División, donde permanecieron dos campañas hasta el descenso en 1964.

Los caminos de ambas escuadras se separaron durante décadas, con el Eibar asentándose en Segunda a partir de finales de los 80 y sus siete campañas consecutivas en Primera, mientras que el Eldense estuvo deambulando por Tercera División coqueteando con la Segunda B en varias ocasiones hasta la irrupción de Pascual Pérez y sus posteriores éxitos desde la directiva azulgrana. Ahora el calendario les hace reencontrarse nuevamente en tierras vascas después de varias décadas, donde muchos aficionados se desplazarán desde Elda aprovechando el horario del partido y las fiestas por Semana Santa.

El antecedente de este curso trae buenos recuerdos para el equipo que dirige Fernando Estévez, ya que fue el estreno esta temporada del Nuevo Pepico Amat en Segunda División y que se saldó con victoria local (2-1) gracias a los goles de Juanto y Andone.

El Deportivo ya conoce el horario de la jornada 37

Por otro lado, LaLiga ha publicado los horarios correspondientes a la jornada 37 del campeonato, donde el Eldense visitará Santo Domingo para medirse a la A.D. Alcorcón el domingo 28 de abril a partir de las 16:15 horas.

Será la tercera de las cinco salidas que le quedan al Deportivo esta temporada, la única frente a un rival directo y que está luchando por la permanencia, ya que el resto será frente al Eibar, Valladolid, Burgos y Elche