Una polémica decisión arbitral evita el empate del Eldense en Santander (2-1)

Un mal partido de los de Elda que tuvieron la igualada en la última jugada del partido 

Los azulgranas pasarán la semana en mitad de tabla  

Jugadores del Eldense

Jugadores del Eldense / LOF

Pablo L. Riquelme

Pablo L. Riquelme

Flojo partido del Eldense en su visita a Santander, el equipo del Medio Vinalopó cayó por dos goles a uno gracias al tanto de Juanto en el 92’. El delantero anotó el empate en la siguiente jugada, pero el colegiado lo anuló por una supuesta falta de Íñigo Piña al guardameta del Racing en la acción previa, privando a los de Elda de lograr un punto en el que los cántabros pasaron por encima durante gran parte del choque. 

Una de las incógnitas que rodeaban en la previa del partido era saber quién sería el guardameta titular ante la baja de Álvaro Aceves, convocado con la selección española sub-21. Estévez apostó por Guille Vallejo, que volvía bajo los palos casi seis meses después, desde la derrota el 1 de octubre frente al Real Oviedo en casa. El resto del once titular idéntico al de una jornada anterior en el empate ante el Cartagena, muy reconocible en los esquemas del técnico Fernando Estévez apostando por Bernal y Soberón en ataque. 

Una primera parte en la que el acierto marcó la diferencia en el marcador. Los locales entraron con más decisión a por la victoria, con acercamientos por parte de Peque y Arana. A los once minutos, Soberón tuvo la primera para los azulgranas, de rosa para la ocasión, en un robo de balón que terminó con un disparo desde la frontal del área que terminó con la intervención del guardameta Ezkieta. Poco a poco la escuadra racinguista se fue haciendo más protagonista del choque, llegando a monopolizar el 71% de la posesión a los 20 minutos. 

Del 0-1 al 1-0

El Deportivo, siendo dominado, pero sin llegar a sufrir ninguna ocasión clara de peligro, tuvo en sus botas la oportunidad de abrir el marcador. Un balón de Clemente llegó a Chapela para que el gaditano se viera en el mano a mano dentro del área con el guardameta local, con la mala fortuna de enviar el esférico a su pie, en una gran intervención. El Eldense lamentaba esa falta de acierto dos minutos más tarde, en un remate a quemarropa de Peque desde la izquierda para poner el 1-0 y el delirio en las gradas de El Sardinero. 

En la acción previa del gol Vallejo desvió el lanzamiento al palo, el delantero cogió el rebote y no perdonó. El juez de línea anuló en primera instancia el tanto, pero el VAR cambió la decisión al comprobar que la bota derecha de Carlos Hernández estaba más atrasada que el futbolista. 16 goles esta temporada del atacante catalán, seis en los últimos nueve y que ya avisaba Estévez en la previa del peligro que tenía el conjunto cántabro arriba. 

Toni Abad durante el choque

Toni Abad durante el choque / LOF

El gol noqueó al Eldense, que veía como pagaba cara la falta de efectividad arriba y como ya ocurrió en Tenerife y Miranda se veía por detrás en el marcador en la primera mitad. Arana lo intentó en el 35’ en una vaselina sin éxito, atrapada por Vallejo. Incluso en los compases finales el Racing tuvo el segundo en las botas de Andrés Martín, pero por suerte no terminó en gol. Con la ventaja momentánea de un gol se marchaban ambos equipos al vestuario, con un Eldense que comprobaba por qué El Sardinero es uno de los fortines de la categoría. 

Vallejo contuvo momentáneamente al equipo

Tras el descanso, Estévez dio entrada a Íñigo Piña y Cris Montes en detrimento de Dumic y Álex Bernal. En el segundo acto, fueron los de Elda los que tuvieron un mejor arranque, con unos primeros cinco minutos mejor plantados en campo contrario. Poco tardó el Racing en replicar con dos ocasiones, que tuvieron a Guille Vallejo como principal protagonista. En la primera intervino en dos ocasiones y un minuto más tarde en una clara que tuvo otra vez Peque desde dentro del área con otra gran parada del burgalés. 

El encuentro estaba en un momento en el que ningún equipo hacía daño en el área contraria, el Racing estaba cómodo pero la sensación de que el resultado era corto y el Deportivo se podía meter en cualquier momento en la batalla. En el 63’ fue Íñigo Vicente el que probó los reflejos de Vallejo, que atajó el disparo para evitar el 2-0. Donde no pudo evitarlo fue unos minutos más tarde en una contra conducida por Mboula y finalizada por Baturina para terminar de hundir a los alicantinos. 

El tanto espabiló tímidamente al Eldense, que dos minutos más tarde tuvo la ocasión de recortar distancias en las botas de Cris Montes, que en el mano a mano el guardameta volvió a repeler el balón con el pie, en una acción similar a la que tuvo Chapela en la primera parte y que terminó con el mismo desenlace. El recién incorporado Mo Dauda marcó, pero su gol fue invalidado por un fuera de juego claro por parte de Juanto. 

El árbitro evitó el empate

Pese a ello no desistieron, y en el descuento el delantero yeclano picó un balón con la cabeza tras el pase de Marc Mateu para poner el 2-1. Pero un minuto más tarde, cuando ya se daba por hecho que no habría más goles, un balón colgado provocó una mala salida del portero del Racing, chocando con Iñigo Piña y cayéndole a Soberón para poner el empate a dos. El árbitro interpretó el forcejeo como falta y anuló el gol

Con la sensación de que se pudo arreglar un mal partido en los minutos finales se marcharon los eldenses, que ven cómo han logrado un punto en sus últimos cuatro desplazamientos lejos del Nuevo Pepico Amat.  

Ficha técnica:

Racing de Santander (2): Jokin Ezkieta; Gutiérrez, Manu Hernando, Germán, Mario García; Iván Morante (Aldasoro min. 75), Íñigo Sainz (Saúl García min. 85); Andrés Martín (Mboula min. 46), Peque, Íñigo Vicente (Grenier min. 85); Arana (Baturina min. 65).

CD Eldense (1): Guille Vallejo; Toni Abad, Carlos Hernández, Dumic (Piña min. 46), Marc Mateu; Clemente (Mo Dauda min. 59), Sergio Ortuño, David Timor (Pedro Capó min. 59), Iván Chapela (Juanto min. 75); Soberón, Álex Bernal (Cris Montes min.46).

Goles: 1-0 Peque (min. 25), 2-0 Baturina (min. 70), 2-1 Juanto (min. 90+2)

Árbitro: Milla Alvendiz (Comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla al local Germán, por parte de los visitantes a Dumic, David Timor, Carlos Hernández, Cris Montes y Pedro Capó.

Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Hypermotion (Segunda División), disputado en el Estadio El Sardinero ante más de 18.603 espectadores.