Máxima incertidumbre con el nuevo precio de la bombona de butano que llega en unos días

El Gobierno revisará el 30 de junio el decreto ley que imponía una regulación del coste del butano

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Se avecina una alteración significativa en el precio de la bombona de butano. Este combustible líquido es uno de los más empleados tanto en hogares como en ciertos comercios y establecimientos de hostelería.

A lo largo del último año, su precio ha fluctuado notablemente debido al incremento en el valor del petróleo, así como la inflación y otros factores económicos surgidos a raíz de la guerra en Ucrania, afectando seriamente la economía doméstica. Por ello, el Gobierno se ha visto forzado a imponer un límite y regular los precios de estos carburantes. A tal fin, mediante el decreto-ley 11/2022 se decidió limitar el precio máximo pre-impuestos de los gases licuados del petróleo, como son el butano y el propano.

Los factores que influyen en el precio del butano

Cabe destacar que los costos de los gases licuados están vinculados a los precios del petróleo, que se ven afectados por situaciones comerciales y tensiones geopolíticas entre China y EE.UU, así como la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, un incremento en el consumo y demanda de almacenamiento ha elevado la demanda, llevando a los precios máximos del barril en 2022 a cerca de 130 USD. Esta tendencia perduró casi todo el año, comenzando a variar a principios de 2023.

El precio de la bombona de butano cambiará en enero.

El precio de la bombona de butano cambiará en breve. / Pixabay

Desde el inicio del año en curso, el tope ha disminuido de manera gradual, manteniéndose por debajo de los 100 USD por barril. En mayo, el precio por barril fue de 75,81 $, en comparación con los 84,36 $ de abril, lo que representa un descenso del 10,14%. Si esta tendencia se sostiene, se espera un precio del petróleo más estable, lo cual afectará los costos de los combustibles derivados como los gases licuados como el butano.

El precio de la bombona de butano

De hecho, esto ya ha tenido un impacto en el último precio de la bombona regulada de gas. En el mes pasado, el costo final fue uno de los más bajos desde julio de 2021, situándose en 15,96 euros la bombona de 12.5Kg, es decir, 0,81 euros menos que el mes anterior.

Conoce las ventajas y desventajas de las estufas de butano.

El precio del butano. / Pixabay

De momento, y considerando que la próxima revisión del precio tope del gas será realizada por el Gobierno a finales de junio, se anticipa que la tendencia a la baja persista, siempre que los precios del crudo mantengan la misma línea. En términos específicos, el nuevo precio regulado será anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en los días venideros.