Beccacece y Simeone: defensas paralelas

El nuevo técnico argentino del Elche ha intentado implantar en sus dos primeros partidos la zaga mixta que utiliza su compatriota en el Atlético de Madrid

Beccacece, durante el partido que el Elche disputó el pasado sábado en Pamplona, contra Osasuna

Beccacece, durante el partido que el Elche disputó el pasado sábado en Pamplona, contra Osasuna / JESÚS DIGES/EFE

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Había expectación por conocer que tipo de disposición táctica en defensa iba a utilizar Sebastián Beccacece a su llegada como nuevo entrenador del Elche C.F. Si mantendría la zaga de tres centrales, que había sido inamovible durante la etapa de su antecesor Pablo Machín; o, por el contrario, se decantaba por por cuatro jugadores en la línea de atrás.

Después de sus dos primeros partidos en el banquillo franjiverde, frente al FC Barcelona y a Osasuna, el planteamiento del preparador argentino ha sido una mezcla de ambas. Una defensa mixta, con cinco jugadores, tres centrales y dos laterales, a la hora del repliegue; y una de cuatro, con dos futbolistas en el eje y dos en las bandas, en el momento de atacar.

En su estreno ante los azulgranas, eligió a Helibeltón Palacios en su posición natural de lateral derecho. El colombiano había jugado casi siempre con Machín de central. En el centro, la principal novedad y que mantuvo contra los rojillos fue retrasar la posición de un mediocentro como Omar Mascarell para facilitar la salida del balón. El canario ha estado acompañado por Pedro Bigas. Y en la banda izquierda, Carlos Clerc ejerce de lateral en ataque, pero la hora de defender se incrusta en el centro de la defensa, formando una la línea de tres. Frente al Bacelona, Lautaro Blanco fue titular y jugó como extremo en ataque y se metía como carrilero izquierdo a la hora de replegar, mientras que el pasado sábado en El Sadar esa función la desempeñó Tete Morente.

Puede parecer una novedad táctica, pero es una fórmula que ya utiliza otro entrenador argentino como Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid. “El Cholo” también juega con un sistema similar en la zaga colchonera. Nahuel Molina juega como lateral derecho. Savic y José María Giménez son los centrales y, luego, Mario Hermoso hace de lateral izquierdo y, a la hora de defender se mete como central y es Carrasco, al igual que Lautaro o Tete Morente en el Elche, retrasa su posición y ocupa el carril izquierdo en defensa.

Simeone dando  instrucciones, durante el partido de este domingo entre el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid

Simeone dando instrucciones, durante el partido de este domingo entre el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid / MARISCAL/EFE

Son argumentos tácticos que Beccacece seguro que ha estudiado de su compatriota y que permite tener dos futbolistas en la banda izquierda que pueden hacer la función mixta de atacar y defender y que puede permitir realizar desdobles en el flanco zurdo del terreno de juego. En principio y según se ha podido ver en los dos primeros partidos del Elche, esa disposición táctica parece que ha llegado para quedarse y es la que quiere poner en funcionamiento el nuevo entrenador del conjunto ilicitano.