El Elche busca igualar en victorias al Atlético en el Martínez Valero

El último triunfo local fue ante los rojiblancos que dirigía Luis Aragonés en 1985. Las postreras cinco visitas en Primera han acabado en derrota

Lucas Boyé trata de rematar en el último Elche CF - Atlético de Madrid

Lucas Boyé trata de rematar en el último Elche CF - Atlético de Madrid / MATÍAS SEGARRA

El Elche quiere igualar la estadística ante el Atlético de Madrid con una victoria con la que sumaría la novena en Primera en el Martínez Valero, las mismas que lleva el rival. Además, entre ambos equipos se han producido seis empates en sus 23 enfrentamientos en la ciudad de las palmeras en la máxima categoría.

El Atlético ha sido un rival muy duro para los franjiverdes en su propia casa. De hecho, han marcado 33 goles por los 27 locales. Pero también hay datos positivos en otras competiciones. En Segunda, las dos visitas colchoneras se saldaron con victorias del Elche y en Copa del Rey una fue triunfante y la otra un empate. 

El coliseo ilicitano vivirá este domingo (16.15 horas) un partido sin trascendencia para los locales en la clasificación, mientras los atléticos quieren afianzarse en la segunda plaza tras haber superado al Real Madrid en la tabla. Tras una temporada aciaga, el Elche está matemáticamente descendido y trabaja ya en la próxima campaña en Segunda, pero el equipo quiere finalizar la campaña de una forma digna. Además, muchos jugadores se juegan su futuro tanto dentro como fuera de la disciplina de Beccacece. Un partido ante un rival así es un escaparate perfecto para mostrarse a otros equipos de Primera para algunos futbolistas que acaban contrato o que llegaron cedidos. 

La reciente cita

Observando el histórico de resultados es preciso resaltar que las últimas cinco visitas rojiblancas a Elche han sido infructuosas para los locales, ya que se han producido cinco triunfos atléticos. El último fue la pasada temporada, en la jornada 36 y por 0-2, con goles de Matheus Cunha y Rodrigo de Paul. En el conjunto que entonces dirigía Francisco formaron Badia, Roco, Bigas, Palacios, Mojica, Gumbau, Mascarell, Boyé, Milla, Tete Morente y Fidel. Menos por el colombiano adquirido por el Villarreal, todos los demás podrían ser de la partida -Palacios dependiendo de la evolución de sus molestias musculares-. 

El último Elche CF - Atlético de Madrid disputado en mayo del pasado año

El último Elche CF - Atlético de Madrid disputado en mayo del pasado año / MATÍAS SEGARRA

En este último precedente, disputado el 12 de mayo del pasado año, la derrota no empañó la flamante consecución de la deseada salvación, que los franjiverdes conocieron durante el descanso del partido tras fializar los encuentros de sus rivales directos. El equipo de Francisco conseguía la permanencia matemática.

Última victoria

La última victoria del Elche en Primera ante los atléticos, entrenados entonces por Luis Aragonés, fue en la temporada 1984-1985, concretamente un domingo 21 de abril del 85, con gol de Carlos en el minuto 81. El director del banquillo era Bonet, que alineó a Recio, Pérez García, Quesada, Asensio, Adriano Cano, López Pérez, Lucas, Sánchez Lorenzo, Leguia, Claudio Barragán y al goleador. Entraron en los cambios Palomares y Anquela pra perder tiempo. 

Edgar Badia ataja un balón en el último Elche CF - Atlético de Madrid

Edgar Badia ataja un balón en el último Elche CF - Atlético de Madrid / MATÍAS SEGARRA

Primera vez

El primer Elche CF - Atlético de Madrid en la máxima categoría se jugaba en el antiguo estadio de Atabix en la temporada 1959-60. El partido acabó 3-4. Por el conjunto ilicitano marcaron César Rodríguez y Pahuet (2). La primera victoria ilicitana llegó el 23 de diciembre de 1962. Fue por 2-1 y Juan Romero hizo un doblete recordado durante décadas. Según informa la agencia de noticias Efe, en los años 60, los duelos ante el Atlético fueron casi siempre con resultados favorables para los ilicitanos. En los 70 hubo mayor equilibrio de fuerzas, destacando un 0-4 para el Atlético (1970-71) y un 3-1 para los ilicitanos (1975-76). El encuentro que registró más goles fue el 4-4 disputado en la temporada 1977-78.

Teniendo en cuenta los números totales (Primera, Segunda y Copa), en el Martínez Valero se han jugado 27 encuentros, con 11 victorias locales, siete empates y 9 triunfos visitantes. A goles, igualados a 36.