La plantilla del Elche se va de vacaciones con muchas incógnitas

Los jugadores regresarán a los entrenamientos el 3 de julio para comenzar la pretemporada-Un total de 12 futbolistas terminan contrato y otros siete, de los que de los 16 que mantienen su vinculación con el club ilicitano, no tienen claro su futuro

Los jugadores del Elche saludan a la afición antes del partido del pasado domingo contra el Cádiz

Los jugadores del Elche saludan a la afición antes del partido del pasado domingo contra el Cádiz / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La plantilla del Elche CF ya se encuentra de vacaciones. Después del encuentro frente al Cádiz, los futbolistas franjiverdes comenzaron un mes de descanso. Los que continúen la próxima temporada están citados para el 3 de julio, que será el momento de empezar a preparar la campaña 2023-2024, en Segunda División, en la que el único objetivo será luchar por el ascenso a Primera. 

Los jugadores del conjunto ilicitano se han marchado sin que muchos de ellos tengan claro cuál va a ser su futuro. 

En un principio, como señaló la semana pasada el secretario técnico, Sergio Mantecón, el objetivo es seguir contando con los 14 futbolistas que mantienen su vinculación con el club. Más los canteranos Salinas y Mourad, que regresan tras sus cesiones en el Mirandés y el Burgos, respectivamente. Ambos, según comentó el pasado viernes el entrenador, Sebastián Beccacece comenzarán la pretemporada a sus órdenes. 

Si se cumplen las intenciones iniciales de la entidad franjiverde, serían 16 los jugadores que seguirían y harían falta entre seis y ocho fichajes

Sin embargo, alguno de los que tienen contrato en vigor podrían abandonar el Elche. Hay un grupo de siete futbolistas que no tienen asegurada su continuidad. 

Son los casos de Diego González, que acaba en 2024, pero apenas ha contado para Beccacece. El preparador argentino no le descartó, pero se trata de un jugador que no termina de cumplir el perfil que quiere para la posición de central. Durante los últimos partidos ha estado lesionado, pero antes, en los primeros envites con el técnico sudamericano, apenas jugó unos minutos. 

En una situación similar se encuentra Ezequiel Ponce. No ha sido titular en ningún encuentro con Beccacece y se ha convertido en el cuarto delantero de la plantilla, por detrás de Lucas Boyé, Randy Nteka y Pere Milla

No se descarta que el club ilicitano les pueda buscar a ambos una salida para poder traer a futbolistas con otras características que demanda el técnico argentino. 

Y luego están los que siguen teniendo un buen cartel en Primera División y son objeto de deseo de otros equipos. Entre ellos están, sobre todo, Omar Mascarell, Pere Milla y Lucas Boyé

El canario renovó el pasado verano hasta 2025. Pero en el acuerdo se incluyó una cláusula mediante la cual, en caso de descenso, podría salir cedido si algún club pagaba 500.000 por ese concepto y se hacía cargo de su ficha. El Mallorca está muy pendiente. 

Pere Milla parece difícil que se pueda marchar. Ha manifestado su intención de quedarse y es poco probable que otro equipo pague su cláusula de cinco millones. 

Lo mismo sucede con Lucas Boyé, quien tendría que abonar 15 millones o una cifra que se acercase bastante. 

Y luego están Lautaro Blanco y Nico Fernández. En principio van a seguir. Sin embargo podría llegar alguna oferta, sobre todo de Argentina, para salir cedidos. 

El resto de futbolistas con contrato: Edgar Badia, Pedro Bigas, Carlos Clerc, John Chetauya, Raúl Guti, Fidel y Tete Morente tienen, prácticamente, asegurada su continuidad y sería una gran sorpresa que se marcharan. 

Los jugadores del Elche, tras finalizar el partido del pasado domingo ante el Cádiz

Los jugadores del Elche, tras finalizar el partido del pasado domingo ante el Cádiz / MATÍAS SEGARRA

Renovaciones

Por otro lado, hay hasta 12 que terminan su vinculación con la entidad franjiverde. Con Helibelton Palacios y Gerard Gumbau hay mucho interés de que sigan y han recibido ofertas para renovar. Pero todo apunta a que su futuro está lejos del Martínez Valero, porque cuentan con buen cartel para encontrar destino en Primera División y más teniendo la carta de libertad en el bolsillo. 

Carmona es otro de los que interesa, pero volverá al Sevilla. Aunque el Elche y, sobre todo Beccacece, le han pedido que estudie la posibilidad de volver para ser un hombre importante en la plantilla de Segunda División y de cara al futuro. El club ilicitano tiene una opción de compra, por seis millones de euros, que expira este próximo 15 de junio. Sin embargo, tras el descenso es casi imposible que se pueda hacer efectiva. 

A Josan y a Gonzalo Verdú también le han mostrado interés para que continúen, sobre todo por lo que significan para el club. Pero las ofertas han sido muy a la baja y los únicos supervivientes de la etapa de Segunda B saben que se tendrán que buscar destino. Prueba de ello fue el final del partido ante el Cádiz. El crevillentino acabó llorando, porque era consciente de que llegaba su fin la mejor época de su carrera. Sus lágrimas eran indicio de despedida. 

Al cartagenero también se le vio sensiblemente emocionado y no paró de hacerse fotografías con sus familiares y aficionados. Otra prueba evidente de que su futuro está cada vez más lejos del Martínez Valero. 

Magallán y Roco han publicado este lunes, en sus redes sociales personales, cartas que también sonaban a despedida. 

Nteka quiere apurar sus posibilidades de continuar en Primera y, además, pertenece al Rayo. Si no encontrara destino en la máxima categoría, podría plantearse la posibilidad de regresar. El delantero francés también ha recibido el interés de equipos de su país. 

Pol Lirola y Álex Collado están totalmente descartados, mientras que el portero Áxel Werner desea encontrar un equipo en el que disfrutar de más minutos. 

Situación de la plantilla franjiverde:

Nombre Edad Fin de contrato

Edgar Badia 31 2025

Diego González 28 2024

Pedro Bigas 33 2025

Carlos Clerc 31 2024

Lautaro Blanco 24 2027

Nico Fernández 23 2027

John Chetauya 22 2025

Raúl Guti 26 2025

Omar Mascarell 30 2025

Fidel Chaves 33 2024

Pere Milla 30 2025

Lucas Boyé 27 2024

Tete Morente 26 2024

Ezequiel Ponce 26 2026

Jose Salinas 22 2025

Mourad El Guezouani 25 2025

Áxel Werner 27 2023

Pol Lirola 25 2023

Helibelton Palacios 29 2023

Gonzalo Verdú 34 2023

Enzo Roco 30 2023

Lisandro Magallán 29 2023

Pape Cheikh 25 2023

Álex Collado 24 2023

Gerard Gumbau 28 2023

Josan Ferrández 33 2023

José Ángel Carmona 21 2023

Randy Nteka 25 2023