Pocos goles y demasiadas dudas en el Elche

La abultada derrota en Burgos vuelve a encender las alarmas debido al desilusionante inicio de temporada

La poca pegada en ataque y la dificultad para sumar puntos siguen preocupando 

Los futbolistas del Elche se retiran tristes tras la goleada encajada ante el Burgos.

Los futbolistas del Elche se retiran tristes tras la goleada encajada ante el Burgos. / LOF

David Marín

David Marín

La fortaleza de un equipo casi siempre se mide por la capacidad de superar los momentos más adversos. Y el Elche sigue metido en una dinámica peligrosa, tras un inicio de temporada en el que no terminar de mostrar la versión que se debería esperar de un recién descendido y, por lo tanto, candidato a recuperar la categoría perdida.

Los triunfos (por la mínima) ante Villarreal B y Leganés, y la racha de cuatro jornadas sin perder habían apagado el primer incendio del curso, que se había originado demasiado pronto, tras las dos derrotas iniciales. Sin embargo, el 4-0 en Burgos y la mala imagen ofrecida en El Plantío vuelven a encender las alarmas en el entorno del Martínez Valero, ya que el nivel de este Elche dista mucho del esperado.

Febas conduce el balón durante el partido ante el Burgos

Febas conduce el balón durante el partido ante el Burgos / LOF

Sin gol

El conjunto franjiverde sigue evidenciando un problema de pegada en ataque. En siete jornadas ha marcado cinco goles y en ninguno de sus duelos ha anotado más de una diana. El Burgos supo anular a la perfección la generación de juego de los de Sebastián Beccacece, hasta el punto de que los ilicitanos optaron en el segundo tiempo, de manera casi abusiva, por los lanzamientos desde fuera del área.

Mientras Tete Morente o Nico Fernández Mercau lo intentaban desde lejos (el argentino llegó a rozar el gol con un disparo al larguero), Sergio León se desesperaba en el interior del área. Beccacece busca fórmulas para encontrar el camino hacia el gol, pero de momento al equipo le cuesta encontrarlas, pese a disponer de un delantero como el cordobés, cuya capacidad anotadora, especialmente en Segunda División, no tiene mucha discusión.

Sin reacción

Sin embargo, el problema de cara a puerta no es la única fuente de dudas que despierta el conjunto ilicitano en estas siete primeras jornadas. Hasta el momento, el Elche carece de la fortaleza que se le debe presuponer a un equipo candidato al ascenso. En demasiadas ocasiones se viene abajo tras recibir golpes, como ocurriera ante Racing de Ferrol y Eibar. En El Plantío esa sensación se agravó por el inteligente planteamiento de su rival, que supo convertir la desesperación franjiverde en un arma clave para ampliar la diferencia en el marcador al contragolpe.

Josan grita ante la presencia de Pedro Bigas

Josan grita ante la presencia de Pedro Bigas / LOF

De momento, el Elche de este curso solo ha sido capaz de recuperar un punto en su encuentro contra el Valladolid. Y, todo hay que decirlo, aquel día lo hizo con mucho mérito, ya que viéndose por debajo en el marcador y en inferioridad numérica logró, al menos, sacar un empate de su visita al estadio José Zorrilla. Esa capacidad de levantarse mostrada ante los blanquivioletas no ha tenido prolongación en otras jornadas y los de Beccacece lo han pagado con actuaciones irregulares, en las que no eran capaces de tener continuidad a lo largo de los partidos ni de aprovechar sus fases de dominio para ganar.

La plantilla vuelve el martes a los entrenamientos tras dos días libres

Los jugadores del Elche van a disponer de dos días libres para resetear cuerpo y mente tras la dolorosa derrota en Burgos. La plantilla está citada este martes, a las 10 de la mañana, en el campo Diego Quiles del Polideportivo Altabix para el primer entrenamiento de la semana, en el que seguramente estará muy presente aún la mala actuación del sábado en El Plantío.

A partir de ese momento será la hora de poner el foco en la siguiente cita, que no tiene pinta de ser sencilla. Los franjiverdes reciben en el estadio Martínez Valero al Levante, otro de los gallitos de la categoría, el próximo sábado por la tarde (18.30 horas).

Sebastián Beccacece recuperará para este compromiso al lateral derecho Mario Gaspar, una vez cumplida su sanción de dos partidos tras haber sido expulsado contra el Valladolid. Por su parte, el delantero Borja Garcés sigue siendo duda debido a la lesión muscular que arrastra desde hace varias semanas, mientras que John Chetauya es baja segura debido a la grave lesión que le mantiene fuera de circulación desde el inicio de la pretemporada.

¿Punto de inflexión?

Precisamente esa dificultad para sumar victorias es otro de los síntomas preocupantes de este Elche. Ya se empieza a ver a equipos que ganan casi por decreto y que han entrado en una dinámica de la que los franjiverdes están muy alejados. Más aún si tenemos en cuenta que, a la mencionada incapacidad ofensiva para ver puerta se añaden errores de bulto en defensa, como los cometidos el sábado por Diego González y Edgar Badia, que costaron los dos primeros tantos.

El 4-0 en Burgos puede resultar un punto de inflexión en la temporada del Elche. No es una derrota cualquiera y la respuesta puede indicar el camino que recorrerán los ilicitanos durante la 2023/24. Si, de algún modo, se ha tocado fondo y se produce la reacción queda mucha competición por delante para instalarse en la zona noble de la clasificación y pelear por el ascenso. Sin embargo, si el equipo no reacciona en la próxima semana, con tres compromisos ligueros en apenas nueve días, lo que ahora es una alarma de preocupación debido a las dudas generadas a lo largo de los dos primeros meses de curso puede convertirse en algo más.