¿Sabes cuántos años hace del único Eldense-Elche en Segunda?

INFORMACIÓN publicó la crónica del partido en un periódico que salió dos días después y que sólo tenía 12 páginas

Página de INFORMACIÓN con la crónica del primer y único Eldense-Elche en Segunda División

Página de INFORMACIÓN con la crónica del primer y único Eldense-Elche en Segunda División / INFORMACIÓN

El derbi provincial del Vinalopó que esta temporada depara el previo descenso del Elche y ascenso del Eldense vuelve este domingo a Elda a las 16.15 horas, en un partido para el que se espera una temperatura de entre 22 y 24 grados, con cielo cubierto. El Nuevo Pepico Amat podría colgar el cartel de no hay entradas en un partido histórico, que no se daba en estas circunstancias desde hace exactamente 65 años y 20 días. 

Sólo una vez

Aunque ambos equipos se han visto más recientemente en amistosos y Copa del Rey, lo cierto es que en Liga, concretamente en la Segunda División, sólo hay un precedente de un Eldense-Elche. Fue el 21 de septiembre de 1958; el club ilicitano visitó por última vez en liga regular el estadio de la ciudad del Vinalopó -entonces denominado El Parque-, consiguiendo una holgada victoria por 1-4. En la crónica publicada en INFORMACIÓN dos días después y titulada “Júbilo en Elche”, se habla de que la “pugna” terminó “con el resultado previsto”. Aquel periódico solo tenía 12 páginas.

Página del  periódico INFORMACIÓN del 23 de septiembre de 1958

Página del periódico INFORMACIÓN del 23 de septiembre de 1958 / INFORMACIÓN

El Elche formó entonces con Isidro, González, Mezquita, Quirant, Rico, Gómez, Martí (marcó un gol), Nito (anotó también), Cardona (transformó dos dianas), Guerrero y César Rodríguez. 

Por el Eldense marcó Carlos Ruiz, que estuvo acompañado por Castaños, Bellido, Andrés, Marco, Esparza, Paco Grande, Foncho, Enguídanos, Nicieza y Mundo. 

Último partido entre Eldense y Elche, amistoso celebrado en 2015, en julio, en Santa Pola

Último partido entre Eldense y Elche, amistoso celebrado en 2015, en julio, en Santa Pola / ANTONIO AMORÓS

La crónica

El redactor de la época en INFORMACIÓN escribe desde Elche y comenta que el equipo franjiverde llegaba al partido “con optimismo y serenidad”, porque el conjunto que dirigía César “ha logrado conjuntar todo un equipo” y porque “además del leonés hay una directiva entusiasta y un elevadísimo número de socios que respaldan sus decisiones”. 

La afición local también “quedó muy contenta con el Eldense” y “no regateó en aplausos al once” alviberde en nobilísima aceptación del revés”. 

El triunfo ilicitano en Elda fue acogido “con clamoroso júbilo por la hinchada” y “se recibió a la expedición ilicitana con muestras de general contento” en la ciudad de las palmeras. Recordaba el cronista que el Elche venía de Tercera y que algunos decían que la Segunda “no iba a ser lo mismo”, pero se mostraba optimista con la marcha del equipo, que al finalizar esa temporada conseguiría el ascenso a Primera División, para vivir en ella su mayor periodo de gloria, 12 campañas en la máxima categoría. 

Por su parte, el equipo blaugrana cayó a Tercera División, regresando después a Segunda a principios de los años 60 para competir dos nuevas temporadas.

En el curso 1958-1959, Elche y Eldense volvieron a verse las caras, pero esta vez en Altabix, donde los franjiverdes de nuevo conseguía la victoria. Fue el 11 de enero de 1959 y el resultado final fue de 3-1. 

Cuatro veces en Copa

Como precedente en Segunda División es el único y más reciente en temporada regular, pero hay partidos más actuales, en Copa, entre ambos conjuntos. El enfrentamiento provincial se ha dado cuatro veces en la competición del KO. El primer precedente es anterior al partido liguero, justo de la temporada anterior. Los ilicitanos consiguieron ganar por 4 goles a dos. Tardaron cuatro décadas en volver a verse las caras. En la campaña 1983-1984, el Elche ganó de nuevo en los dos encuentros de una eliminatoria a ida y vuelta (1-2 en Elda y 1-0 en casa). Poco después hubo un nuevo derbi, bueno dos, la ida y la vuelta, que se resolvió en los penaltis. En la temporada 1991-1992 se vieron las caras por última vez en eliminatoria oficial. En el primer partido, el Eldense lograba su único triunfo ante el Elche (1-0), pero los ilicitanos le endosaron un 3-0 en la vuelta.