Beccacece: “Debemos igualar al Linares en entusiasmo para seguir soñando en Copa”

El entrenador del Elche contará con juveniles y jugadores menos habituales, pero asegura que "no nos guardaremos nada"

El entrenador del Elche CF, Sebastián Beccacece, a su llegada esta mañana al campo de entrenamiento

El entrenador del Elche CF, Sebastián Beccacece, a su llegada esta mañana al campo de entrenamiento / ANTONIO AMORÓS

El entrenador del Elche CF, Sebastián Beccacece, ha mostrado la ilusión que tiene el equipo por hacer cosas grandes en la Copa del Rey, como se hicieron en otros tiempos en el club, como cuando se llegó a la final del trofeo en 1969. Para ello, el técnico asegura que "debemos igualar al Linares en entusiasmo para seguir soñando”. El preparador argentino destacaba hace unos minutos en rueda de Prensa que el torneo del KO "es una competición que genera muchas expectativas y nos conecta con la esencia de este juego. Aquí, cualquier equipo, por pequeño que sea, puede competir contra profesionales de categorías más elevadas". 

Ahora mismo, el Elche es el grande y el Linares, su próximo rival, el pequeño. Pero el equipo está convencido con seguir avanzando para poder disfrutar de la competición y de nuevos contrarios que, pronto, pueden ser muy superiores.

"La posibilidad de soñar con esas cosas siempre genera ilusión. Por eso le dedicamos tanto tiempo y esfuerzo. Cuando todavía no hemos podido disfrutar de la victoria del otro día ante el Alcorcón ya estamos trabajando en la Copa. Estamos tan conectados que toda la energía está puesta en el partido de este jueves. Como en cada competición", remarcaba Beccacece, que esta semana no ha dado descanso a los jugadores, que entrenaron ayer, hoy y lo van a hacer mañana, antes de viajar a la ciudad jienense.  

Regularidad, también en Copa

Para el técnico, los partidos de Copa también van en la línea de trabajo en la que el equipo está inmerso. "Tratamos de encontrar una regularidad y debemos estar muy dispuestos para encontrar ese nivel de constancia que tanto cuesta en el fútbol. Hay que empezar a provocar cambios más profundos y eso lo vamos a hacer todos los que enfrentamos el presente. Eso es una conducta y un hábito que cuesta mucho, pero que trae consigo grandes recompensas", explica. 

Beccacece, entre algunos jugadores, en el entrenamiento de esta mañana del Elche CF

Beccacece, entre algunos jugadores, en el entrenamiento de esta mañana del Elche CF / ANTONIO AMORÓS

"No nos guardamos nada"

"Nosotros estamos todo el tiempo con la tensión y la exigencia, la alta intensidad, trabajar constantemente...". Así, para este partido "no nos guardamos nada. Además, es una oportunidad para que algunos puedan mostrarse, como fue el caso de Mou o Adam ante el Europa. Es un espacio de oportunidad tremenda para algunos que no vienen jugando, porque es esencial que logren conectar con el de al lado. Es un desafío muy lindo y así lo deben ver los futbolistas. Para nosotros va a ser importantísimo este partido".

Beccacece se abre a "la posibilidad de que juegue algún juvenil. Además, tenemos las bajas de Guti, Álex Martín y John. Y definiremos mañana cuál va a ser el once. La idea es que los que entren representen al Elche, con un estilo definido, preparados para un escenario complejo, con un recién llegado entrenador, donde su sueño está elevadísimo y hay que equipararlo desde el entusiasmo".

El equipo titular tendrá muchos cambios con respecto al de LaLiga y el técnico todavía no lo ha definido. Sí un puesto, el de portero. Preguntado por si Edgar Badia va a ser el guardameta de Copa, Beccacece refrendaba este hecho y remarcaba además que "estoy esperando este partido también para que él pudiera jugar. Es una alegría para mí ver a Edgar jugar y lo va a seguir haciendo en esta competición".

Con la guardia en alto

Para el preparador argentino, "hay una serie de condicionantes que hacen este partido de Copa muy atractivo. Hay que estar abierto al desafío y siempre con la guardia bien elevada porque cuando uno se relaja o piensa en las dinámicas sus posibilidades se esfuman en un segundo. Tanto que cuesta llegar a estos espacios hay que esforzarse al máximo para poder alcanzar esta regularidad tan deseada. Eso lleva un coste, el desgaste y la inversión energética que hay que hacer para estar en estos niveles todo el tiempo. Conviviendo con la incomodidad, los dolores, el cansancio… Sé que no es sencillo, pero si queremos cambiar la mentalidad institucional hacia esa regularidad tenemos que hacer un esfuerzo mayor". 

¿Qué partido espera?

El rival, equipo de Primera RFEF, pasa un mal momento. Está en el puesto 17 de la clasificación liguera, sólo ha ganado 3 partidos esta temporada y ha logrado dos empates de los últimos cinco encuentros. Su dinámica es negativa, pero "ante un equipo que lo está pasando tan mal es cuando más alerta estoy, y así se lo hago saber a mis jugadores. Porque uno siempre piensa que puede ser ésta la ocasión para cambiar su racha". El Elche físicamente, se encuentra "muy apto. Estamos en los primeros números en las altas intensidades en liga y seguimos siendo los más intensos de Segunda. Debemos demostrarlo en Linares".

El míster destacaba también que "el sueño es una de las pocas cosas de la vida que es gratis. Y sí, soñamos con seguir avanzando en la competición. Después, hay que trabajar para el sueño. Siempre hay que soñar. Los pies en el suelo y la cabeza en el cielo. Hay que soñar. Sin caer en promesas. Solamente desde lo más puro. ¿Por qué no vamos a soñar? Pero también debemos darle el sustento desde la acción".

Beccacece durante un entrenamiento reciente junto a algunos jugadores

Beccacece durante un entrenamiento reciente junto a algunos jugadores / ANTONIO AMORÓS

Racha positiva en liga

Los resultados están siendo "muy importantes para el grupo de futbolistas. Supieron convivir con la crisis y encontrarse ellos mismos con su mejor versión y sobre todo con una idea de juego. Desde el partido ante el Andorra somos los que más hemos puntuado de Segunda, pero todavía no estamos en puestos de play-off, lo que demuestra la exigencia de esta competición y que no podemos relajarnos ni un segundo".

Para Beccacece, "lo más conveniente es ir partido a partido. Somos conscientes de la regularidad que estamos consiguiendo pero sería un pecado descansar en ello. Por eso invitamos a los jugadores a seguir trabajando porque el esfuerzo está siendo muy grande. Nosotros trabajamos el compromiso, la unidad, la humildad, la rebeldía… Esos valores son para mí importantes. Es fácil caer en la comodidad, en adquirir ciertos derechos, en aburguesarse... Pero todo ello nos quita el derecho al cambio que tenemos y que precisa que seamos siempre constantes".