Elche CF: Saldo negativo… y sin pichichi

El equipo de Beccacece es el único aspirante al ascenso con más goles encajados (22) que a favor (21) u Leganés (+18), Sporting de Gijón (+11), Eibar (+17), Espanyol (+10) o Racing (+17) ofrecen registros de candidato u El equipo vuelve a entrenar con Josan y Castro al margen

Los jugadores del Elche CF regresaron ayer a los entrenos en el Díez Iborra

Los jugadores del Elche CF regresaron ayer a los entrenos en el Díez Iborra / INFORMACIÓN

El Elche es el único teórico aspirante al ascenso a Primera División que no ha hecho los deberes de cara a portería. De hecho, si la clasificación se midiera por la faceta goleadora, el conjunto de Beccacece se encontraría en una posición delicada, casi en descenso. Sólo cinco equipos de los 22 han realizado menos goles que los franjiverdes,en concreto Huesca, Cartagena, Amorebieta, Andorra y Alcorcón. El equipo ilicitano está muy lejos de registros de candidato, como los que marcan Eibar, Racing o Espanyol. Sólo uno o dos fichajes de éxito, o un cambio radical de sus atacantes, podría mejorar las cosas.

La solución pasa, sin duda, por reforzarse en el mercado de invierno. Bragarnik sabe que tiene que invertir en ello. Así lo ha manifestado recientemente. Y es que la estadística deja en muy mal lugar al Elche.

22 encajados

El equipo franjiverde tiene saldo negativo (-1) en tantos. 22 encajados. 21 realizados. Sus goleadores son Óscar Plano (7), Tete Morente (3), Nico Castro (2), Nico Fernández Mercau (2), Sergio León (2), y con un gol Borja Garcés, Fidel, Mario Gaspar y el ahora jugador del Granada Lucas Boyé. La lesión de larga duración del pichichi actual es una de las peores noticias que se podían recibir. Tampoco han contribuido los problemas musculares de los dos delanteros fichados, que han estado muchas jornadas de baja. Ni la falta de fortuna de Mourad, que ha tenido ocasiones claras que no ha transformado.

Si el objetivo es de veras el ascenso, algo habrá que hacer. Otros candidatos a Primera sí tienen registros de lo que son. Por ejemplo, Oviedo (+6), Leganés (+18), Sporting de Gijón (+11), Eibar (+17), Espanyol (+10) o Racing (+17) tienen números que lógicamente se acompañan de los mejores puestos en la tabla. Realmente no hay un aspirante, como el Elche, que tenga estadísticas negativas. El Zaragoza está a la par. El Tenerife suma un +1, un +2 el Valladlid y un +6 el Racing de Ferrol. Incluso el Eldense ha materializado más tantos que el Elche, 27, aunque su saldo también es negativo (-5).

John Chetauya llegaba esta mañana al entrenamiento del Elche CF

John Chetauya llegaba esta mañana al entrenamiento del Elche CF / INFORMACIÓN

Fichajes

El Elche necesita delantero y mediapunta, además de extremo. Tres hombres, mínimo, para intentar revertir la situación. Como se ha demostrado en la primera mitad de LaLiga Hypermotion, en esta categoría no sólo hay que tener un equipo compacto con una clara idea de juego. También es necesaria la contundencia, ese atributo al que el entrenador argentino siempre se ha referido asegurando que llegará, pero que en 21 encuentros el Elche no ha encontrado.

Sólo 2 goles desde el banquillo

La delantera del Elche hasta la fecha ha protagonizado únicamente 10 goles y 7 son del mediapunta Óscar Plano. O lo que es lo mismo, más de la mitad de los tantos franjiverdes vienen de líneas distintas al ataque. Además, sólo dos goles han llegado de un repulsivo que entraba desde el banquillo, menos de un 10% del total. Fue el caso de Borja Garcés en el 2-1 frente al Andorra en casa (9 de octubre) y también el de Sergio León ante el Real Valladolid a domicilio (1-1 el 10 de septiembre).

En las estadísticas generales de LaLiga llama la atención la cantidad de disparos que ha realizado el Elche comparada con el escaso acierto. En total, los franjiverdes han rematado 81 a portería. Por delante sólo están ocho equipos (Andorra, Villarreal B, Valladolid, Sporting, Burgos, Eibar, Espanyol y Racing). Novenos, por tanto, en remates, pero decimosétimos en transformaciones.

Vuelta al trabajo

El equipo volvía hoy a pisar césped en el Díez Iborra. En el entrenamiento estaban todos los jugadores de la primera plantilla y los canteranos habituales. Sólo faltaba el lesionado Óscar Plano. Además, Josan y Nico Castro se ejercitaron al margen. Siguen con problemas musculares.