ELPERFIL DEL NUEVO JUGADOR FRANJIVERDE

Arnau Puigmal: Juventud, fuerza y polivalencia para el centro del campo del Elche

El futbolista catalán ha jugado de volante, extremo derecho, pivote y hasta de carrilero derecho

Puigmal, junto a Griezmann, durante un partido entre el Almería y el Atlético de Madrid

Puigmal, junto a Griezmann, durante un partido entre el Almería y el Atlético de Madrid / LALIGA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche C.F. ha cerrado, a falta del reconocimiento médico al que será sometido este miércoles, el fichaje del joven centrocampista de 24 años Arnau Puigmal. Llega cedido del Almería, con el que consiguió el ascenso a Primera División hace tres temporadas, con una opción de compra, en caso que los franjiverdes también logren ascender.

Arnau Puigmal Martínez (Barcelona, 10 de enero de 2001) es un futbolista joven, de mucha lucha, con calidad y polivalente, ya que puede jugar en cualquier posición del centro del campo, incluso de lateral diestro. 

Se formó en la cantera del Espanyol y muy pronto llamó la atención de los ojeadores del Manchester United, que lo fichó en edad juvenil y estuvo en sus categorías inferiores, aunque no llegó a debutar con el primer equipo. Durante ese tiempo, fue internacional sub’19 con la selección española

El nuevo jugador del Elche, durante un entrenamiento con el Almería

El nuevo jugador del Elche, durante un entrenamiento con el Almería / U.D.A.

Con 20 años decidió regresar a España y fichó por el Almería. En la temporada 2021-2022 fue pieza clave en el conjunto andaluz, que consiguió el ascenso a Primera División, con Rubi como entrenador. Disputó un total de 33 partidos (1.358 minutos) y fue titular en 13 de ellos. Habitualmente entraba como revulsivo en las segundas partes. 

La campaña pasada se estrenó en la máxima categoría y disputó un total de 22 encuentros (759 minutos) y en siete de ellos estuvo en el once inicial

En el presente curso no ha tenido mucho protagonismo y solo ha participado en 11 envites (250 minutos) y en tres fue titular. También participó en las dos primeras eliminatorias de la Copa del Rey, en que sí que salió inicialmente.

Varios equipos de Segunda División se interesaron en su fichaje. El Real Zaragoza tenía el acuerdo apalabrado, pero, a última hora, se rompió, porque a principios de enero sufrió una lesión en el músculo isquiotibial de su pierna derecha, de la que se está recuperado. Los maños lo querían para que pudiera jugar de forma inminente y, como no podía, lo descartaron.

Según fuentes con las que ha podido hablar este diario, está ya casi a punto y en un par de semanas podría estar preparado para jugar. 

Arnau Puigmal, durante un encuentro con el Almería

Arnau Puigmal, durante un encuentro con el Almería / LALIGA

La comisión deportiva del Elche lo tiene en cartera desde hace bastante tiempo y, al final, si supera la revisión médica, estampará su firma con el club ilicitano, con una cesión hasta final de temporada con una opción de compra en caso de ascenso a Primera División. 

En caso de no poder cumplir sus objetivos con la entidad franjiverde, su mente está puesta en marcharse a la MSL de Estados Unidos la próxima temporada. Pero su prioridad es triunfar en el Elche y en el fútbol español. 

Muchas posiciones

Arnau Puigmal puede desenvolverse en varias posiciones. En el Almería ha jugado de volante, mediapunta, extremo derecho, pivote y de hasta lateral diestro en una defensa de cinco con tres centrales.

Además de técnica, se trata de un futbolista de mucha brega, de los denominados «canchero» en Argentina

Unas características que cumplen, perfectamente, el perfil de jugadores que gustan al entrenador del conjunto ilicitano, Sebastián Beccacece. Se asemeja bastante a Rodrigo Mendoza, que también ha sido utilizado como volante y escorado en banda por el preparador argentino. 

Tercer fichaje

El mercado de fichajes de invierno cierra este próximo jueves 1 de febrero, a las 12 de la noche, y el Elche está intentado acelerar para intentar cumplir las peticiones de su técnico de reforzar la plantilla con dos extremos, un delantero, un central y un centrocampista

Puigmal puede cumplir la doble faceta de centrocampista y de extremo, lo que podría evitar una incorporación. 

El joven jugador catalán se convierte en el tercer fichaje de la entidad franjiverde en esta ventanilla de enero. 

Primero llegaron el portero Matías Dituro y el delantero Manu Nieto y , ahora, Arnau Puigmal. 

Mientras que se han producido otras tres salidas: Edgar Badia (Real Zaragoza), Álex Martín (Racing de Ferrol) y Sergio León (Eibar).

El nuevo fichaje del conjunto ilicitano, si supera el reconocimiento médico, firmará, aunque no podrá jugar este viernes ante el Burgos. Se espera que lo pueda hacer en la jornada siguiente, frente al Amorebieta.