LA CRÓNICA

El colista despierta al Elche

El Amorebieta aprovecha un gol al comienzo de la segunda parte para romper la buena racha de los franjiverdes, que salen de los puestos de «play-off»

El conjunto ilicitano, que dominó el partido, vuelve a pagar la falta de acierto, especialmente en una ocasión clara de Mourad

Un jugador del Amorebieta se lleva un balón ante Mario Gaspar, John y Febas

Un jugador del Amorebieta se lleva un balón ante Mario Gaspar, John y Febas / LOF

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El fútbol es muy bonito, pero, a veces, muy traicionero. Cuando el Elche C.F. se las prometía más felices, en su mejor momento de la temporada, en el que había conseguido meterse en puestos de "play-off" de ascenso, llegó el colista Amorebieta, que solo había ganado tres partidos en toda la temporada, y le despertó de su sueño

Clerc lucha por un balón con un jugador del Eibar

Clerc lucha por un balón con un jugador del Eibar / LOF

Un gol de Dorrio, en el minuto 56, dio al traste con las ilusiones franjiverdes, ante un conjunto vasco, que, con este triunfo, se agarra a sus opciones remotas de permanencia. 

Dominio sin premio

El conjunto ilicitano dominó la mayor parte del encuentro, todo, en casi todo el encuentro, el control del juego, pero volvió a perdonar en elárea contraria y desaprovechó varias ocasiones claras, especialmente una de Mourad sin portero

Una derrota que rompe la racha de cinco jornadas sin perder del Elche y sin encajar goles

Solo un cambio obligado realizó Beccacece en el once inicial. Rodrigo Mendoza volvió a ser titular y jugó escorado en la banda izquierda, en el lugar habitual de Tete Morente, que se quedó fuera de la convocatoria, por precaución, debido a las molestias musculares que había arrastrado durante la semana

El partido comenzó con dos equipos presionando tras pérdida para buscar los robos de balón y buscar las transiciones rápidas. 

El primer acercamiento fue del Amorebieta, pero Rayco no disparó bien. 

Nico Castro ha sido el jugador más destacado del Elche

Nico Castro ha sido el jugador más destacado del Elche / LOF

Con el paso de los minutos, los franjiverdes se fueron haciendo con el dominio de la pelota y del juego. Nico Castro estuvo muy participativo en la creación, con la ayuda de Nico Fernández Mercau y de Mendoza. 

Clerc, ante la ausencia de Morente, tuvo más libertad a la hora de subir por su banda izquierda. John ayudaba a la salida del esférico, incrustándose como tercer central en labores creativa y, luego, recuperaba su posición en pivote. Eso permitía a Carreira y a Mario Gaspar percutir más por banda derecha. 

Clerc probó fortuna con un disparo lejano que se fue fuera. 

La mejor ocasión de los vascos en el primer tiempo llegó en el minuto 17, tras un centro de Álvaro Núñez desde la banda izquierda y el remate de Dorrio, de espuela, lo detuvo sin problemas por Dituro, quien apenas tuvo trabajo en el primer tiempo. 

El Elche se pudo adelantar en el marcador en el minuto 20. Nico Castro, el mejor de los franjiverdes en el primer tiempo, estrelló el balón en el larguero. Pablo Campos tocó con la punta de los dedos la pelota e impidió que el equipo de Beccacece marcase.

El conjunto ilicitano cada vez se sentía más cómodo y más dominador. El canterano Rodrigo Mendoza intentó uno de los goles de la temporada, con un lanzamiento desde 30 metros, con el portero rival adelantado, pero salió fuera. 

En la recta final de la primera parte, otro buen balón de Nico Castro al área estuvo a punto de aprovecharlo Carreira, pero remató fuera. 

Pérdida de Febas

El cuadro de Jandro solo era capaz de poner en aprietos a los franjiverdes en robos en el centro del campo. Febas perdió un esférico peligroso, que terminó con un remate alto de Unzeta.

Nico Castro intenta llevarse un balón

Nico Castro intenta llevarse un balón / LOF

Al descanso se llegó sin goles, pero con un Elche más ambicioso y merecedor de adelantarse en el electrónico. 

En la segunda parte, el Amorebieta mejoró. Avisó, primero, con una contra de Carbonell y en el minuto 56 llegó el mazazo. En una contra, Álvaro Núñez le ganó una carrera por la banda derecha a Rodrigo Mendoza, puso un centro del área, y Dorrio se adelantó a la defensa franjiverde y mandó el balón al fondo de la red. 

Un auténtico jarro de agua fría para los intereses ilicitanas y agua bendita para los vascos. 

Triple cambio

Becaccece, a la desesperada, realizó tres cambios de golpe. Josan, Sergio Bermejo, que debutó como franjiverde; y Mourad sustituyeron a Mario Gaspar, Nico Fernández, con problemas físicos; y a Manu Nieto

Sergio Bermejo disputó sus primeros minutos con la camiseta franjiverde

Sergio Bermejo disputó sus primeros minutos con la camiseta franjiverde / LOF

El Elche se lanzó a por la igualada. Josan puso un buen centro al área, que no encontró rematador. 

Garcés salió por Febas y el cuadro ilicitano pasó a jugar con dos delanteros. El Amorebieta se encerró en su campo para defender su apreciado botín. 

A la contra, los vizcaínos pudieron anotar el 2-0. Un buen balón al área de Unzeta no lo remató Sibo

El Elche tuvo ocasiones para empatar. Mourad estuvo a punto de aprovechar un centro de Rodrigo Mendoza. Garcés disparó fuera otro de Bigas, que dejó su puesto a Salinas

La oportunidad más clara la tuvo Mourad. Nico Castro metió un gran balón al espacio, en la banda derecha, sobre Josan. El crevillentino salvó la salida de Pablo Campos y puso la pelota al corazón del área, donde el hispano-marroquí, solo y sin portero, decidió pegarle fuerte y la mandó fuera, ante la desesperación de todo el conjunto franjiverde. 

Un quiero y no puedo

Los locales supieron defenderse en los últimos instantes. Los nervios y la desesperación se apoderaron de los jugadores del Elche, que fueron un quiero y no puedo y no pudieron equilibrar el marcador. 

Una derrota que rompe la mejor racha de la temporada de los franjiverdes, que salen de las plazas de promoción de ascenso y que significa un mazazo a todas las ilusiones que se habían recuperado en las últimas jornadas. 

Un palo, que obliga a ganar el próximo domingo (21 horas), frente al Eibar, un rival directo en la lucha por el ascenso. 

La falta de gol volvió a castigar a un Elche que no fue capaz de firmar un delantero goleador en el mercado de invierno.  

FICHA TÉCNICA:

AMOREBIETA: Pablo Campos, Álvaro Núñez (Gayá, m.84), Bustinza, Etxeita, Félix Garrate, Carbonell (Yriarte, m.72), Sibo, Dorrio, Seguín (Jorge Mier, m.72), Unzeta (Edwars, m.79) y Rayco (Jauregui, m.79).

ELCHE: Dituro, Carreira, Mario Gaspar (Josan, m.60), Pedro Bigas (Salinas, .88), Carlos Clerc, John, Áleix Febas (Borja Garcés, m. 74), Nico Castro, Rodrigo Mendoza, Nico Fernández (Sergio Bermejo, m.60) y Manu Nieto (Mourad, m.60) 

ÁRBITRO: González Díaz, del colegio asturiano. Sin tarjetas

CAMPO: Partido disputado en las instalaciones del Athletic Club de Bilbao en Lezama, ante 747 espectadores. Entre ellos, un pequeño grupo de aficionados franjiverdes.