Elche CF

«Los Nicos»: Una sociedad de Primera

Gran parte del poder ofensivo del Elche parte de las botas de Castro y Fernández Mercau, dos futbolistas que volverán a ser clave este domingo en Ferrol para recuperarse de la última e inesperada derrota

Castro y Fernández Mercau celebran un gol de este último.

Castro y Fernández Mercau celebran un gol de este último. / LaLiga

David Marín

David Marín

A Castro y Fernández Mercau, cosas del destino o no, hay muchas cosas que les unen. Su pasión por el fútbol. Su nacionalidad. Su año de nacimiento. El club en el que militan. Y un nombre que les ha convertido en «Los Nicos», una sociedad por la que pasa gran parte de la creatividad ofensiva de un Elche que está sabiendo aprovechar las virtudes, unas esperadas y otras no, de una pareja de peloteros que quiere ser de Primera División.

El buen momento de forma que ambos atraviesan les han hecho destacarse como una de las parejas de moda de la categoría de plata. Muchos de los análisis tácticos y técnicos del equipo franjiverde se centran en lo que aportan Nico Castro y Nico Fernández Mercau a la propuesta futbolística de Sebastián Beccacece.

Esta misma es tan particular que ha sabido mutar a un jugador como Fernández Mercau, que destacó en Argentina como un prometedor lateral izquierdo y que actualmente ofrece un perfil casi de atacante universal en la escuadra franjiverde, moviéndose por diferentes zonas de la parte ofensiva del equipo. Esta nueva faceta del «22» franjiverde le ha llevado incluso a destaparse como un oportunista goleador, pues suma ya cuatro dianas en Liga este curso, doblando su mejor cifra en una temporada en su país. El otrora lateral ha visto puerta frente a Huesca (jornada 12), Oviedo (jornada 20), Alcorcón (jornada 29) y Albacete (jornada 31). En el olvido no solo ha quedado su competencia con Lautaro Blanco, que salió en enero rumbo a Boca Juniors, sino también las dudas que generó el curso pasado, en el que únicamente fue titular en tres ocasiones en Primera División.

¿Qué ha visto Beccacece en este jugador para tal giro en su situación? Fernández Mercau aporta físico, descaro y desborde. Pero sobre todo es uno de los jugadores capitales para la idea de juego de su técnico: orden a través del desorden. Nunca sabes por dónde puede aparecer, pero tampoco da la sensación de perder el sitio o de entorpecerse con compañeros. Una fórmula que ha llevado al Elche a ser más difícil de descifrar para sus rivales.

Precisamente este primer Nico será una de las novedades en Ferrol el próximo domingo, ya que fue baja contra el Levante el fin de semana pasado debido a una sanción por ciclo de amarillas. Esta campaña acumula 2.409 minutos en 30 partidos de Liga, todos como titular excepto uno.

El progreso de Nico Castro

Del otro Nico poco más se puede decir que el hecho de haberse convertido en uno de los mejores fichajes del curso. Llegó casi por la puerta de atrás, tras haber jugado poco en Bélgica y con el aval principal de Christian Bragarnik y Beccacece, lo que en otro tiempo era palabra sagrada, pero tras el descenso se había convertido en un mar de dudas.

A Castro le costó asentarse. Sobre todo mostrar sus cualidades con regularidad, ya que una cosa dejó clara prácticamente desde el primer día: su calidad. Tenía ese aura de futbolista diferente, determinante y decisivo. Pero también mostraba algunos pecados propios de la falta de experiencia o adaptación, además de una necesidad de mejorar en el apartado físico.

Conforme fueron avanzando las semanas, los entrenamientos y los partidos, el segundo Nico de esta sociedad fue ganándose adeptos. El punto de inflexión pudo estar en noviembre, tras su expulsión contra el Albacete que echó al traste uno de esos partidos que el equipo parecía tener dominado y en el que se esfumaron un par de puntos.

Nico Castro y Nico Fernández Mercau se abrazan tras un gol del segundo

Nico Castro y Nico Fernández Mercau se abrazan tras un gol del segundo / LaLiga

A partir de ahí fue a más, con regularidad. Y siendo capaz de brillar no solo en su posición natural de mediapunta sino también en el rol de mediocentro. Como su tocayo también está viendo puerta, cinco goles en 28 partidos, casi todos ellos decisivos. El premio ha sido el reconimiento de la gente y de su club, que ya ha ejecutado la opción de compra que tenía. Si todo va bien puede haber sociedad para rato.