El Elche abre su muralla

Los goles en contra están lastrando y castigando duramente al equipo franjiverde en los últimos encuentros

El conjunto ilicitano ha encajado ocho tantos en cuatro encuentros, mientras que en las diez jornadas anteriores solo recibió uno

Dituro y la defensa del Elche, tras encajar el segundo gol del Oviedo, el pasado viernes

Dituro y la defensa del Elche, tras encajar el segundo gol del Oviedo, el pasado viernes / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Cuando te falta gol y no cuentas con delanteros determinantes en tu plantilla que sean capaces de hacer un número importante de dianas -Óscar Plano sigue siendo el máximo artillero de la plantilla, con siete tantos, y eso que se lesionó en diciembre- en cualquier categoría y más en Segunda División es primordial la seguridad defensiva y mantener tu portería a cero. 

El Elche CF había encontrado ese camino durante la segunda vuelta de la competición. Entre el último partido de la primera vuelta frente al Mirandés (0-0) con San Román de guardameta titular y, sobre todo en las nueve primeras jornadas de la segunda, ya con Dituro como portero , el conjunto ilicitano solo encajó un gol: Tenerife (0-1), Valladolid (0-0), Andorra (0-1), Burgos (2-0), Amorebieta (1-0), Eibar (0-0), Cartagena (0-1), Alcorcón (3-=9 y Villarreal B (0-1)

El meta argentino, además de su destacada faceta para jugar con los pies e iniciar el juego desde el área propia, le había dado un salto de calidad a la plantilla. Los registros de goles encajados de los franjiverdes eran espectaculares, de los mejores de todo el fútbol europeo, y el Elche levantó un auténtico muro en su portería. 

Esa situación fue clave para escalar posiciones en la clasificación y situarse segundo, en plazas de ascenso directo a Primera División.

Sin embargo, todo ha cambiado en las últimas jornadas y el cuadro de Beccacece se ha vuelto a mostrar como un equipo vulnerable a nivel defensivo y los rivales, como muy poco, son capaces de hacerle goles, como ocurrió durante la mayor parte de la primera vuelta. Ocho goles en los últimos cuatro envites son demasiados para un equipo que quiere volver a la máxima categoría del fútbol español. 

El Elche volvió a mostrarse como un equipo vulnerable atras en el encuentro del pasado viernes contra el Oviedo

El Elche volvió a mostrarse como un equipo vulnerable atras en el encuentro del pasado viernes contra el Oviedo / MATÍAS SEGARRA

Las cosas empezaron a cambiar en el choque ante el Albacete (3-2). A pesar de ganar, Dituro encajó dos tantos, algo que no había sucedido en sus primeros nueve encuentros como franjiverde. Y en las tres últimas jornadas, el conjunto ilicitano ha abierto, de par en par, esa fornida muralla que había sido capaz de construir y que tan buenos resultados le estaba dando. 

En el Ciutat de València, contra el Levante, los granotas le marcaron tres goles y remontaron un 0-2 que el Elche se había ganado a pulso con un fútbol espectacular. El primero fue en un penalti insulso de Josan y los dos siguientes en dos desajustes defensivos. Beccacece lo atribuyó a errores puntuales, que había que corregir. 

En A Malata, frente al Racing de Ferrol (1-0), el Elche solo recibió uno, pero los gallegos tampoco atosigaron mucho la meta de Dituro. 

Y el pasado viernes, contra el Oviedo (0-2), de nuevo, se repitió la historia y los asturianos le pillaron la matrícula a la defensa franjiverde para hacerle daño a la contra. Fueron dos, pero podían haber sido alguno más. 

Recuperar esa seguridad defensiva que se había encontrado y volver a ser un equipo sólido atrás se antoja clave para los ocho jornadas que restan si se quiere aspirar a conseguir el ascenso. 

Los jugadores del Oviedo celebran su segundo gol contra el Elche, mientras que Dituro recoge el balón del fondo de su portería

Los jugadores del Oviedo celebran su segundo gol contra el Elche, mientras que Dituro recoge el balón del fondo de su portería / MATÍAS SEGARRA

Los futbolistas y el propio Beccacece lo saben y, seguro, que es uno de los aspectos a trabajar durante esta semana de cara al próximo encuentro frente al Real Zaragoza. Como se suele decir, si no encajas, como mínimo, sumas un punto.