Las cosas no mejoran, sobre todo para los colectivos sociales más vulnerables. Así se evidencia con los datos de Cruz Roja que, a pie de calle, y gracias a sus unidades móviles, ha ayudado desde marzo a 584 personas que viven en la calle en la provincia de las que 42 son casos nuevos detectados en enero. Las cifras de indigentes, sin embargo, son mayores ya que la entidad, a través de otros proyectos como la atención por ola de frío, la asistencia en asentamientos, centros de intervención y albergues para transeúntes atendió el año pasado en la provincia a más de 2.000 personas sin hogar, cinco veces más que en 2011.

La organización humanitaria atendió en Alicante a 40.000 personas en situación de pobreza el año pasado. De ellos la atención prioritaria se centra en las personas sin hogar que pernoctan en bancos, portales, cajeros, caravanas o chabolas y cuya cifra no para de crecer.

Desde marzo del año pasado Cruz Roja está desarrollando, a través de unidades móviles, un servicio de atención en la calle. "Voluntarios de Cruz Roja salen a la calle a buscar a estas personas. Ya no esperamos que vengan ellos a pedir ayuda", ha indicado Sagrario Sampere, responsable de lucha contra la pobreza de la organización humanitaria. Estas unidades de intervención están integradas por trajabadores sociales, técnicos asistenciales y voluntarios que reparten entre los mendigos café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene así como atención sanitaria y "mucha escucha". Para el desarrollo de este proyecto, que cuenta con la financiación del Gobierno, Cruz Roja dispone en la provincia de cuatro vehículos especializados, dotados de enseres necesarios como mantas, termos de café, ropa de abrigo, kits de higiene y kits de alimentación, que recorren las calles en busca de nuevas personas que necesiten ayuda.

Desde Cruz Roja se ha destacado el cambio en el perfil de las personas sin hogar ya que, frente a la tradicional mayoría de inmigrantes, ahora un 70% son de nacionalidad española, tratándose sobre todo de hombres de mediana edad.

El 40% de las familias alicantinas vive al día

La situación de los hogares alicantinos tampoco está para tirar cohetes. Así, según el Informe de Vulnerabilidad Social 2012 de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, más del 38% de los hogares de la provincia no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y un 40% no pueden permitirse ni siquiera irse una semana al año de vacaciones. También resulta muy revelador el hecho de que estén aumentando las peticiones de ayuda económica a familiares y conocidos de forma que más de un 18% de los mayores de 18 años de la provincia necesitan estos apoyos para subsistir. En este aspecto, la provincia, y toda la Comunidad, superan las cifras nacionales en un punto, y también destaca el número de personas que está recurriendo a organizaciones no gubernamentales o a las iglesia para recibir ayuda, en este caso, un 3% de la población. Con todo, eso sí, sigue habiendo gente a la que no le va tan mal y, según refleja el estudio de Cruz Roja, hasta un 20% de los alicantinos no han notado en su economía los estragos de la crisis y siguen haciendo más o menos lo mismo que hace cinco años.