El Ayuntamiento de Elche aprobó, en la junta de gobierno local, el informe que ha elaborado, impulsado por el alcalde Carlos González, para defender el proyecto del Palacio de Congresos Provincial que quieren que financie la Diputación. Se trata del documento que avanzó hace unas semanas el primer edil con el que pretende defender que Elche necesita una infraestructura de estas características, con capacidad para eventos que superen el millar de asistentes, y que la quieren en Carrús, en contra de las voces y colectivos que piden estudiar otros emplazamientos. Sin embargo, el documento que hizo público ayer el Ayuntamiento, antes de enviarlo a la Diputación, evita nombrar el barrio de Carrús como el único que cuenta con un solar que, según ha dicho varias veces el primer edil ilicitano, reúne las condiciones adecuadas para empezar a construir de forma inminente.

Llama la atención que no se nombre la idoneidad del emplazamiento propuesto por el equipo de gobierno, y que es el principal punto conflictivo en el tira y afloja que mantiene el Ayuntamiento con la Diputación, ya que el informe municipal se avanzó como una alternativa al que el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) ha encargado a la Universidad Miguel Hernández con el apoyo económico de la Diputación, para que analice éstas y otras cuestiones.

El Ayuntamiento remite el documento a Carlos Mazón para que dote al proyecto de dinero en los presupuestos de 2021

El documento municipal recoge un análisis de lo que ha supuesto para la ciudad contar con el actual Centro de Congresos, que consideran que fue una inversión adecuada que ha servido para acoger eventos nacionales e internacionales, así como para dar cobertura a las necesidades de entidades y colectivos locales. Por este motivo, sostienen que Elche es merecedora de contar con una infraestructura mayor que la posicione en el mercado de congresos de segmento medio.

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, indicó que «el Centro de Congresos lleva muchos años dando buena imagen», aunque el informe sostiene que está al límite de su capacidad. También dice que genera un impacto económico de 10 millones anuales.

Con el envío de este documento a la Diputación de Alicante, lo que se quiere es que su presidente, Carlos Mazón, lo tenga en consideración a la hora de reservar dinero en los presupuestos del ente provincial para empezar a trabajar en el proyecto en 2021.

El consistorio elude hablar de la ubicación de la infraestructura que es el punto más conflictivo del proyecto

También ahonda el informe en el modelo de gestión por el que apuesta el Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde de Elche considera que se debe apostar por una gestión compartida. En el Ayuntamiento se habla de una fórmula mixta con la Diputación, el Ayuntamiento y las empresas de los sectores implicados, y que colaboren en la captación de eventos. Se apunta al modelo de gestión de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Te puede interesar:

Sin embargo, a la hora de exponer los requisitos urbanísticos solo hablan de que será necesario un solar con una superficie mínima de 3.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de al menos 10.000 metros cuadrados. Se pide que sea una parcela educativa-cultural, que permita una altura de entre 10 y 12 metros, y con posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo.

En definitiva, una serie de características que el propio Carlos González ya ha dicho en más de una ocasión que en Elche solo reúne el solar de Carrús, pero que, sin embargo, ahora se evita nombrar en el informe de prospección del sector turismo MICE en Elche y justificación de la necesidad de un nuevo Palacio de Congresos.