Elche

Medio Ambiente quiere que este año el Clot duplique hasta las 800 hectáreas el blindaje de la presión urbanística

Esther Díez confirma que el Consell está en la fase final de estudio de trámites para declarar zona de amortiguación de impactos, con la que no se podría construir en el entorno del paraje

Imagen del Clot de Gavalny de Elche.

Imagen del Clot de Gavalny de Elche. / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Clot de Galvany duplicará hasta las 800 hectáreas su protección de la presión urbanística para evitar que se pueda construir en el entorno del paraje natural. Hasta la fecha hay unas 400 hectáreas protegidas y el resto podría producirse a lo largo del 2022.

Tal y como ha confirmado este jueves Esther Díez, edil de Medio Ambiente, la Conselleria de Transición Ecológica se encuentra en la fase final de estudio de trámites para declarar esta nueva zona de amortiguación de impacto, por lo que desde la concejalía esperan que en 2022 se produzca esta protección.

Al hilo, el director conservador del paraje, Juan Carlos Aranda, ha explicado que esta ampliación contemplará partes del humedal que quedaron descartadas cuando se hizo la declaración inicial como paraje natural. Así las cosas, esta nueva protección se integrará en el plan urbanístico municipal.

Ya en febrero de 2018 el entonces gobierno tripartito elevó a la Generalitat la propuesta para que el ladrillo no llegue a las proximidades del Clot de Galvany, y que espacios como el Fondet de la Senieta o las lomas y salinas de Balsares se conservasen formando parte del mismo espacio natural. Entonces se elaboró una memoria para pedir la autorización de la ampliación del paraje natural.

Suscríbete para seguir leyendo