El bipartito salva el primer trámite para sus tres grandes proyectos de final del mandato

La modificación del Plan General sobre las Clarisas y los mercados recibe un informe a favor de la Dirección Territorial de Urbanismo, cuya aprobación definitiva depende de Conselleria

La reciente visita realizada por ediles del PSOE, junto al alcalde, al convento de las Clarisas. | ANTONIO AMORÓS

La reciente visita realizada por ediles del PSOE, junto al alcalde, al convento de las Clarisas. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La Dirección Territorial de Urbanismo, dependiente de la Generalitat, no ha puesto impedimentos a la controvertida modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está tramitando el equipo de gobierno para posibilitar tres grandes proyectos que quiere dejar atados antes de que acabe el mandato. Son la apertura de un hotel en el convento de las Clarisas, la creación de una zona de ocio y de restauración en edificio de abastos la plaza de la Fruita y la consolidación del mercado provisional en la ladera, esto último, a cambio de recalificar zona verde en el huerto del Matadero.

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, anunció este martes, que el Ayuntamiento ha recibido «un informe favorable» de los servicios territoriales sobre los cambios sobre el documento urbanístico que afectan a las cuatro parcelas. Lo que, según la edil, se traduce en que «han considerado que la propuesta cumple la normativa de aplicación». No obstante, la competencia para la aprobación definitiva corresponde a la Conselleria de Urbanismo.

Con ello, PSOE y Compromís van a poder seguir adelante con el procedimiento para cambiar el Plan General, que en estos momentos está en fase de exposición pública (el documento inicial para su evaluación de impacto ambiental) y que también es cierto que está recibiendo una lluvia de alegaciones. Arquitectos, ecologistas y asociaciones cívicas de la ciudad ya se han posicionado en contra bajo el argumento de que se contravienen normativas urbanísticas y la ley del Palmeral, además de advertir que se crearán «precedentes nefastos para el urbanismo de la ciudad».

Frente a ello, el ejecutivo local ha iniciado este proceso para permitir, por un lado, que la parcela que ocupa el antiguo convento de Las Clarisas del centro de la ciudad cambie su calificación actual (dotacional equipamiento educativo-cultural) por el uso lucrativo servicios con el fin de poder darle el uso de hotel.

En la parcela que ocupa el antiguo Mercado Central se cambiará su calificación actual, dotacional equipamiento infraestructuras, por el uso lucrativo servicios con el fin de poder darle el uso comercial, de restauración y de ocio, así como dotar al edificio de protección patrimonial.

En el caso del suelo ocupado por el Mercado Provisional, en la avenida de la Comunitat Valenciana, se cambia de zona verde a equipamiento infraestructura-servicio urbano. Mientras que el huerto del Matadero donde se encuentra el Centro Cultural El Escorxador, que está calificado actualmente de servicios, se cambia a equipamiento educativo-cultural, adaptando la calificación a su destino actual de centro cultural, pero, otra parte de la parcela pasa a ser considerada sobre «papel» zona verde.

El equipo de gobierno ha defendido estos cambios bajo el argumento de «promover la revitalización del centro de la ciudad, transformando este ámbito en un lugar más agradable para las personas», en el caso de los dos mercados.

Respecto a transformar el degradado convento en un hotel, gestionado por la iniciativa privada, la razón que dan los responsables municipales (con Compromís en contra) para darle este giro al inmueble municipal es que «este nuevo uso puede generar un impulso para la promoción del sector turístico sostenible y de calidad y una revitalización de la zona centro de la ciudad».

Declaración de BIC y apoyo de AESEC al hotel

El Ayuntamiento está ultimando la documentación para conseguir aumentar la protección del convento de las Clarisas, mientras supera trámites urbanísticos con el objeto de transformarlo en hotel. Así lo anunció la edil de Urbanismo, Ana Arabid, quien aseguró que los servicios servicios técnicos de su departamento están elaborando los informes necesarios para solicitar a la Conselleria de Cultura que el convento de Las Clarisas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su totalidad, ya que ahora está considerado Bien de Relevancia Local (BRL) 

Arabid señaló que, tras el acuerdo del pleno, en el que se aprobó esta propuesta impulsada por el PP, se inició la redacción de la documentación necesaria para llevar a cabo la solicitud. Asimismo, de forma paralela, la Conselleria ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento en el marco de procedimiento de declaración de BIC iniciado por un particular mediante el envío de informes que justifiquen los valores culturales del inmueble.

Al mismo tiempo, la Asociación de Empresas del Sector Servicios de Elche y Comarca (AESEC) ha salido en defensa del objetivo de los socialistas para convertir el malogrado edificio municipal en un alojamiento de cuatro estrellas. La patronal se ha mostrado a favor de esta iniciativa «siempre y cuando se salvaguarde su valor patrimonial y cultural, ya que en los últimos años no se ha realizado ninguna inversión para conservar el inmueble», apunta en un comunicado. 

Este colectivo cree que el hotel «permitirá dinamizar y revitalizar el centro de Elche con una oferta de ocio de calidad combinada con una gran oferta de eventos culturales y creación de empleo». Para AESEC, que ve en el hotel una colaboración público-privada, esta fórmula se ha realizado en muchos sitios de España con «éxito» e insisten en que sea «cien por cien respetuosa con el patrimonio y compatible con el BIC».

Suscríbete para seguir leyendo