El alcalde de Elche, Carlos González, ha invitado hoy a las personas autónomas y los responsables de las pequeñas y medianas empresas del municipio a solicitar las ayudas municipales de 500 euros para hacer frente al pago de los recibos de la luz y el gas y ha recordado que el plazo finaliza el próximo día 22 a las doce de la noche. Te contamos cómo solicitar estas ayudas para autónomos de Elche.

¿Para qué son las ayudas de 500 euros del Ayuntamiento de Elche?

Las Ayudas Energía Empresa tienen como objetivo compensar el impacto económico que está suponiendo sobre personas autónomas y micropymes el incremento de precios que sector energético ha experimentado en los últimos meses.

¿Quién puede solicitar la ayuda de 500 euros del Ayuntamiento de Elche?

Estas ayudas de 500 euros para hacer frente al pago de la luz y el gas podrán solicitarlas las personas físicas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y microempresas que no superen los diez empleados a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes, que ejerzan su actividad en el municipio de Elche, y que cumplan los siguientes requisitos:

  1. La actividad deberá ejercerse en un local determinado, que coincidirá con el de la factura o facturas de luz y gas subvencionables, y que corresponderán al mismo titular.
  2. El solicitante deberá estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (IAE), así como en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, en su caso.
  3. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este requisito debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha del pago de la subvención, en su caso.

¿Cuál es el plazo de solicitud de la ayuda de 500 euros para autónomos de Elche?

El plazo para solicitar la ayuda de 500 euros para hacer frente a los recibos de luz y gas que ofrece el Ayuntamiento de Elche termina el día 22 de junio. En cuanto al plazo de resolución este podrá tener una duración de 6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, el silencio administrativo supondrá la desestimación de la solicitud.

¿Cómo se solicitan las Ayudas Energía Empresa de Elche?

Te puede interesar:

Las ayudas de 500 euros para autónomos y micropymes se solicitan en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Elche a través de este enlace. Para ello es necesario acceder con Autofirma o Cl@ve y presentar la siguiente documentación:

  • Si no se actúa mediante certificado electrónico de representante, será necesario presentar la documentación acreditativa de la representación para actuar en este procedimiento en nombre del interesado (modelo A315).
  • Certificado actualizado emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Situación Censal que indique el domicilio fiscal, la actividad económica desarrollada, lugar donde se ejerce y la fecha de inicio de la misma.
  • Certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de la situación de alta en la misma. En el caso de no tener trabajadores, se presentará el alta del administrador de la entidad, así como la documentación que acredite tal condición de administrador.
  • Informe de Plantilla Media de Trabajadores en Alta expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social a la fecha de apertura del plazo de presentación de solicitudes.
  • Documento normalizado de domiciliación bancaria, debidamente cumplimentado por la entidad financiera o certificado de titularidad bancaria válidamente emitido por la entidad financiera (modelo A051).
  • Los documentos justificativos de los gastos corrientes de energía eléctrica y gas en los que se hayan incurrido a partir del 1 de enero de 2022. Deberá presentarse factura acreditativa del gasto junto con el correspondiente justificante de pago (cargo bancario).