En España la Administración cuenta con diferentes ayudas estatales y autonómicas para familias y algunas de ellas son específicas para familias monoparentales como, por ejemplo, las madres solteras. Te contamos las ayudas que puedes pedir si eres madre soltera:

Ayudas de la Seguridad Social para familias

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece ciertas ayudas económicas y diferentes bonificaciones para familias con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, estas son algunas de ellas:

Ingreso Mínimo Vital

El IMV es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Aunque para solicitar el Ingreso Mínimo Vital no es necesario tener cargas familiares, la ayuda económica es mayor para las familias con hijos, en función del número de miembros de la unidad de convivencia. En el siguiente artículo te contamos cómo puedes solicitar el IMV.

Ayuda de 100 euros por hijo a cargo o complemento de ayuda a la infancia

Esta ayuda está diseñada como un complemento que pueden recibir quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital y tienen menores a cargo, sin necesidad de solicitarlo. Pero además, también puede pedirlo en otros supuestos en los que no se percibe el IMV. Uno de los requisitos es tener rentas bajas, pero el umbral es mucho más alto que las que actúan como tope para solicitar otras ayudas y el complemento no es incompatible con otras ayudas o rentas de inserción.

La cuantía que se puede cobrar por ayuda a la infancia varía en función de la edad de los menores. Así pues, estas serían las cuantías de las ayudas: 

  • Menores de tres años: 100 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 50 euros.

En el siguiente artículo te contamos cómo puedes solicitar el complemento de ayuda a ala infancia.

Prestación por riesgo durante el embarazo

Si continuar en el puesto de trabajo durante el embarazo puede ser negativo para la salud de la trabajadora, el feto o el bebe lactante, la empresa deberá intentar cambiar de puesto a la trabajadora. Si este cambio de puesto no fuera posible, se suspenderá la relación laboral y se recibirá esta prestación. La prestación por riesgo durante el embarazo se cobra mensualmente y su cuantía es equivalente al 100% de la base reguladora, es decir, la trabajadora seguirá cobrando la misma base de su salario.

Prestaciones por muerte y supervivencia

Si la madre soltera lo es por la muerte del otro progenitor, se pueden solicitar las prestaciones de viudedad o temporal de viudedad.

Bonificaciones para contratar a un cuidador familiar

Si la madre soltera necesita contratar a un cuidador familiar para poder conciliar la vida laboral y familiar, existe una bonificación de 45% de las cuotas de la Seguridad Social. También en los casos de familia numerosa. Para poder hacer uso de esta bonificación la madre soltera tiene que trabajar por cuenta propia o ajena fuera de casa o estar incapacitada para trabajar.

Prestaciones del SEPE para familias

El SEPE, además de gestionar las ayudas por desempleo, cuenta con una serie de ayudas específicas para familias y madres solteras:

Ayuda familiar

La “ayuda familiar” es un subsidio de 463 euros al mes que se concede a las personas paradas que tengan responsabilidades familiares y que, además, carecen de rentas y han agotado la prestación por desempleo o bien no pueden cobrarla porque al mínimo de cotización necesario.

Subsidio por insuficiencia de cotización

El "subsidio por pérdida de empleo” o “subsidio por cotización insuficiente” es una ayuda de 463 euros al mes, que se cobra dependiendo del tiempo que el trabajador haya cotizado y de si la persona desempleada tiene o no responsabilidades familiares (hijos menores de 26 que convivan o cónyuge a su cargo).

Si el trabajador o trabajadora tiene responsabilidades familiares y ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses el subsidio tendrá una duración de esos meses, teniendo en cuenta el total de cotizaciones acumuladas en los últimos 6 años. Si, en cambio, la persona trabajadora ha cotizado entre 6 y 12 meses el subsidio tendrá 21 meses de duración.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

El SED o Subsidio Extraordinario por Desempleo es una ayuda de 463 euros mensuales con una duración de seis meses que se concede a quienes hayan agotado las otras prestaciones. En el siguiente artículo te contamos todo lo relativo al Subsidio por Desempleo.

Deducciones de Hacienda para madres

Te puede interesar:

Las madres trabajadoras que cumplan determinados requisitos pueden acogerse a la deducción por maternidad, conocida como ayuda para madres trabajadoras. La prestación se puede cobrar de diferentes formas y, además, no sólo puede pedirla la madre. Se trata de una reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y consiste en una reducción de 1.200 anuales por cada hijo menor de tres años, que haya nacido o se haya adoptado en territorio español. Si se trata de una adopción o acogimiento, la deducción podrá practicarse durante los tres años siguientes a la inscripción en el Registro Civil del menor, con independencia de la edad que este tenga.

La deducción por maternidad se puede solicitar de forma anual en la declaración de la renta o por adelantado, a través de una transferencia mensual de 100 euros. Y se puede cobrar hasta que el menor cumpla los tres años.